lunes, 30 marzo 2020
miércoles 26 de febrero de 2020 - 9:50 AM

Estos son los aguaceros más fuertes que se han registrado en los últimos años 30 en el área

Las fuertes lluvias que se han presentado a través de los años en el área metropolitana de Bucaramanga han generado la pérdidas de vidas humanas, viviendas y enseres.
Escuchar este artículo

Este miércoles el torrencial aguacero que cayó en el área metropolitana de Bucaramanga causó una grave emergencia. Por el represamiento de las quebradas Guamo Grande y Boquerón, que desembocan en el Río de Oro, tres personas perdieron la vida, seis desaparecieron y más de 100 resultaron afectadas.

En la jornada de la mañana se logró el rescate de un bebé, que fue atendido inicialmente por la comunidad. Luego, trasladado hacia la Clínica de Piedecuesta, en donde será dejado en observación por al menos tres días.

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, declaró la calamidad pública en el municipio, a fin de atender las emergencias que se registraron.

Aguaceros como el de este miércoles hacen recordar otras tragedias que han causado dolor y estragos entre la comunidad en los últimos años. A continuación Vanguardia hace un recuento de los hechos más destacados.

1986:

El 23 de abril de este año se presentó una lluvia intensa en el área metropolitana, la cual llegó a los 113 milímetros.

1987:

El 8 de abril de 1987 un fuerte vendaval afectó al municipio de Girón y la parte nororiental de la capital santandereana. En esa oportunidad, dos personas perdieron la vida.

1995:

El 3 de abril de 1995, Bucaramanga soportó un aguacero que bordeó la cifra de los 112 milímetros. Serias inundaciones y varios derrumbes se registraron tras el fenómeno natural.

Le puede interesar: 15 años después de la avalancha: ¿Qué pasó con los damnificados?

1998:

El fuerte aguacero que se registró el 28 de enero de 1998 dejó sin hogar a más de 3.500 Santandereanos. El desbordamiento de los ríos Frío y Oro arrasó con las viviendas aledañas a estos afluentes.

Tras más de 13 horas de intensas lluvias, 1950 personas resultaron damnificadas y 336 viviendas quedaron destruidas en Girón. En Bucaramanga 173 viviendas fueron arruinadas por las aguas del río, dejando en la calle a 900 personas, entre ellas 486 niños.

1999

Un aguacero que ocurrió el 4 de marzo de 1999, generó traumatismos en la comunidad santandereana. Centenares de familias perdieron sus casas.

2005

El 12 de febrero de 2005 el área metropolitana padeció la inclemencia de una de las lluvias más intensas de toda la historia de Santander.

El desbordamiento del Río de Oro arrasó cinco mil viviendas y docenas de barrios afrontaron deslizamientos. En total: cerca de 30 mil personas quedaron destechadas.

La emergencia también dejó un balance de 65 personas muertas.

Lea también: Video: Bebé hallado con vida entre el barro en Piedecuesta, una esperanza entre la tragedia.

2010

El aguacero que cayó en la madrugada del 20 de diciembre de 2010 causó estragos en el departamento. Las fuertes lluvias tuvieron un promedio de medición de 85 milímetros.

2011

El 14 de octubre de 2011 la precipitación se produjo, de manera ininterrumpida, durante 10 horas y 5 minutos. De hecho, comenzó a las 9:05 p.m. del 12 de octubre y concluyó a las 7:10 a.m. del 13 de octubre. Se generaron varias afectaciones en el área.

2020

Cientos de familias de al menos tres sectores residenciales de Floridablanca se vieron afectados tras una avalancha que se generó por el desbordamiento del Río frío.

Según el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de Floridablanca más de 44 viviendas y 200 vehículos entre camiones, camionetas, busetas, automóviles y motocicletas, que estaban parqueados sobre la vía pública, resultaron con graves afectaciones y hasta sepultados por cientos de metros cúbicos de tierra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.