domingo, 14 agosto 2022
martes 01 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Estudiantes UIS representarán al país en Torneo Internacional de Física

Estos jóvenes universitarios harán parte de los 150 participantes de 15 países que, del 9 al 14 de mayo, estarán en la competencia de física más importante del mundo. El certamen tendrá lugar en Colombia.

Por tercera vez, en los últimos cuatro años, la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, UIS, ganó la competencia nacional que le da el cupo para representar a Colombia en el International Physicist Tournament, IPT.

Para llegar a esta instancia, el grupo conformado por seis estudiantes de cuarto semestre de Física de la UIS, se enfrentaron con los de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Los Andes y Universidad Pedagógica Nacional.

Para Luis Núñez, profesor titular de la Escuela de Física de la UIS, estos resultados permiten tener una idea “de la calidad de nuestros estudiantes de la Escuela de Física, que es una de las principales carreras de la UIS, a tal punto que solo Medicina tiene un promedio de ingreso más alto que el de la carrera de Física y eso nos llena orgullo”.

Núñez recuerda que la primera vez que representaron a Colombia en el certamen internacional quedaron de quinto lugar y la segunda vez quedaron de cuarto lugar, enfrentándose a países como Francia, Rusia, Ucrania y Suiza.

En esta competencia, los estudiantes deben resolver 10 problemas de un nivel de dificultad muy alto, que no tienen una única solución y donde se ensaya el método científico por distintas aproximaciones. Se deben hacer simulaciones de computador, plantear un experimento y establecer un modelo teórico.

Lo anterior conlleva a que los jóvenes tengan una exigente preparación, que involucra a toda la Escuela de Física como tal.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también