martes, 29 noviembre 2022
lunes 26 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Falleció el periodista Enrique Cancelado

Enrique Carlos Cancelado Chacón fue uno de los pioneros de la radio pública y cultural en Bucaramanga.

Desde 1992, cuando recibió el encargo del entonces director de la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, Jorge Valderrama Restrepo, para que terminara la parrilla de programación de la Emisora Cultural Luis Carlos Galán, que al año siguiente inició sus emisiones de prueba, Enrique se apersonó del proyecto y lo defendió a capa y espada.

Incluso contra las incomprensiones, que le valieron años más tarde su retiro y el retorno tras prosperar una demanda que lo restituyó en el cargo de coordinador de la emisora, el cual desempeñó hasta su jubilación hacia 2015.

Le correspondió la época en la que se hacía la radio con acetatos, casetes y cintas de carrete, donde los CD eran el mayor avance, y aún así superó con todo el equipo de producción de la emisora, entre quienes estaban Álvaro Ayala y Devinson Fonseca, las dificultades para sacar programas limpios y de alta calidad en contenido y sonido.

Su acción pionera no se limitó a Santander. Participó en la creación de la Red de Radios Públicas de Colombia, de la que fue su presidente.

De padres santandereanos, amante de su tierra y, en especial, de Zapatoca, por cosas del destino nació en Barranquilla en 1952, se graduó como sociólogo y comunicador social, pero su título de periodista cultural se lo dio la vida y la experiencia.

“Enrique era un periodista intelectual, de la vieja guardia del periodismo, de los que amaba profundamente el idioma y lo cuidaba con esmero”, comenta Carlos Guillermo Martínez, quien además destaca su solidaridad y buen sentido del humor.

“Hay que agradecerle por defender siempre ese proyecto cultural”, señala Devinson Fonseca, quien trabajó a su lado por muchos años.

El presidente de la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander, CPS, Carlos Alberto Bermúdez, destaca el apoyo que siempre le brindó a las jornadas de periodismo público.

La radio cultural está de luto con su fallecimiento. Paz en la tumba de este pionero y fortaleza para su familia. QEPD.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también