domingo, 27 noviembre 2022
sábado 27 de agosto de 2022 - 1:45 PM

Falleció Pablo Rueda Arciniegas, autor del Himno de Santander

El escritor y periodista Lebrijense, Pablo Rueda Arciniegas, falleció próximo a su cumpleaños 97 en la ciudad de Ibagué, donde residía junto a su familia.

Rueda Arciniegas nació en Lebrija en 1925, este sábado se conoció la noticia de su muerte.

El santandereano era un premiado y reconocido periodista, novelista, guionista, que además es recordado por ser el autor de la letra del himno de Santander, que nos representa desde el 19 de mayo de 1988 cuando el Gobernador del departamento de ese entonces, realizó una convocatoria para crear este símbolo de la región como algo necesario e indispensable.

Para crearlo, participaron en la convocatoria más de 100 escritores a nivel nacional pero finalmente fue escogida la letra elaborada en Barichara por el periodista y escritor Pablo Rueda Arciniegas en el mes de septiembre de 1987.

Por ser él de Lebrija y además, por el lugar donde la compuso, el autor afirmó en ese entonces que el himno está realmente impregnado del ambiente de Barichara, la provincia de Guanentá, del Socorro y de todo Santander.

Una vez seleccionada su letra como la ganadora, para la música también se abrió un concurso. De dicho concurso resultó ganador el reconocido Jesús Pinzón Urrea, músico, compositor y director de música y orquesta bumangués.

Fue jefe de radiación del periódico El Frente y jefe de comunicaciones del Palacio de Nariño.

Escribió libretos para televisión y dos libros, La historia en frases famosas y Frases de cajón, que incluye 1.500 afirmaciones comunes de comentaristas deportivos, académicos y políticos.

Entre los seriados adaptados y escritos por Rueda más recordados figuran Hato Canaguay, Manuelita Sáenz y Rasputín. También escribió capítulos de la serie Revivamos Nuestra Historia.

Además fue el creador del programa de humor Operación Ja, Ja.

Pablo Rueda García vivía en Ibagué, en donde residía con su familia. Falleció ad portas de cumplir sus 97 años de vida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también