domingo, 23 febrero 2020
viernes 14 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¡Falsa alarma! En Bucaramanga no hay coronavirus

Ante la zozobra generada en redes sociales por la presencia de coronavirus en Bucaramanga, las autoridades de salud informaron que ni en la ciudad ni en el departamento hay sospechas de la enfermedad proveniente de China.
Escuchar este artículo

Incertidumbre y pánico se generó este jueves en Bucaramanga ante la llegada de un hombre, procedente de China, a un hospital de la ciudad con posibles síntomas de Coronavirus.

A través de un comunicado, Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga, informó ayer en la tarde que a sus instalaciones ingresó “un caso altamente sospechoso del Coivd-19”.

En seguida, mencionó que “la institución ha seguido todos los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Salud, INS, y que el paciente se encuentra recibiendo manejo médico, en aislamiento respiratorio y de contacto sin que sea un caso confirmado de virus hasta el momento”.

Pese a este anuncio, la Secretaría de Salud de Santander, el INS y el Ministerio de Salud descartaron el caso, pues el paciente no cumple con los criterios para ser un caso sospechoso.

“La Gobernación de Santander y la Secretaría de Salud Departamental informamos que en Bucaramanga no hay ningún caso sospechoso ni confirmado del nuevo Coronavirus (Covid-19)”, se lee en la cuenta de Twitter de la Gobernación.

El caso

El paciente, quien llegó a la ciudad días atrás de China, ingresó al centro médico por un cuadro febril registrado en la noche del martes. Inmediatamente encendió las alarmas del personal de salud de la institución, que de inmediato, decidió aislarlo y practicarle exámenes.

Lea también: Vuelve a desmejorar la calidad del aire en Bucaramanga y Girón.

El hecho que causó temor entre los pacientes y visitantes del centro asistencial se viralizó en redes sociales, causando zozobra entre los ciudadanos.

Alexander Torres Prieto, coordinador de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Santander mencionó que, ante el cuadro febril se le indicó al paciente que debía acudir a su EPS, en donde recibiría la atención médica necesaria.

“El paciente no cumple con la definición de caso para nuevo Coronavirus. Como cualquier persona tuvo fiebre y fue a su institución de salud”, explicó el Coordinador de Epidemiología.

Mencionó además, que para considerarse un caso en estudio de esta enfermedad tendría que tener fiebre, tos y secreción nasal.

“Esto es una gripa y no solamente puede dar por ese nuevo virus sino por uno de los otros que circulan en el país”.

$!¡Falsa alarma! En Bucaramanga no hay coronavirus

¿Desconocimiento del protocolo?

Tras el revuelo que causó la situación, se pone en evidencia el desconocimiento del protocolo de vigilancia en salud pública entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, a todas las instituciones prestadoras de salud.

“A él no debían tomarle ninguna muestra porque no cumple con la definición de caso. Ante una sospecha deben notificar a la Secretaría de Salud, si cumple con la definición nosotros decidimos si se deben o no se deben tomar las muestras”, agregó Torres Prieto.

Desde el Instituto Nacional de Salud, INS, se ha establecido que cualquier persona que proceda de China que tenga fiebre, tos y secreciones nasales se considera un caso en estudio, pero no quiere decir que sea confirmado.

“Es un caso en estudio porque en China no solamente circula Coronavirus, también circulan otras enfermedades como virus sincitial respiratorio, influenza A, influenza B, parainfluenza, entre otros que también producen infección respiratoria”, aclaró Torres Prieto.

En Colombia no hay Coronavirus

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, INS, en Colombia no hay casos confirmados de nuevo Coronavirus Covid-19. Hasta el 13 de febrero de este año, se han descartado 12 alertas del virus.

El Ministerio de Salud informó que “de presentarse, lo informaremos al país oportunamente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.