jueves, 11 agosto 2022
jueves 07 de octubre de 2021 - 12:00 AM

FCV recibió la máxima distinción en Latinoamérica por manejo de ECMO

Solo 32 hospitales en el mundo tienen este reconocimiento. Actualmente, la Fundación Cardiovascular de Colombia tiene la unidad ECMO más grande de esta región del continente americano.

ELSO, la organización que reúne a todos los hospitales del mundo que emplean la terapia ECMO, entregó a la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, en la tarde del miércoles, el reconocimiento como Centro de Excelencia Categoría Platino.

Se trata de la distinción de mayor nivel a la que pueden aspirar los centros que ofrecen este tipo de terapia. En 2018 la FCV fue el primer hospital colombiano en recibir el reconocimiento como Centro de Excelencia Oro; tres años después, es pionera en Platino.

La Organización para el Soporte Vital Extracorpóreo, ELSO por sus siglas en inglés, es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1989 por el creador del ECMO, el médico estadounidense Robert H. Bartlett y otro grupo de especialistas para llevar un registro del uso de esta tecnología en el mundo. Actualmente más de 400 hospitales integran la red de ELSO.

Para incentivar la excelencia, la organización entrega tres certificados: Plata, que es en camino a la excelencia; Oro, que es por resultados destacados; y Platino, que reúne los estándares más exigentes.

La Unidad de ECMO de la FCV tiene actualmente la capacidad de atender a 24 pacientes de forma simultánea. Durante la pandemia se logró una tasa de sobrevida del 65%, uno de los índices más altos.

Leonardo Salazar Rojas, director del Programa ECMO y Corazón Artificial de la FCV, afirmó que “hay muy pocos centros en el mundo que tengan este reconocimiento y nosotros somos el único que lo tiene en Latinoamérica. Realmente esto es para todo el equipo”.

Salazar Rojas agregó que “es motivo de mucho orgullo porque el hecho de que la FCV y Santander tengan un reconocimiento internacional de este tipo, es una demostración de que podemos hacer cosas como los mejores en el mundo. A veces el subdesarrollo es más aptitud que una realidad, no son los recursos económicos, sino la voluntad y la decisión de trabajar en equipo, de romper las barreras entre nosotros y de luchar”.

La unidad de ECMO de la FCV nació en 2007 y fue una de las primeras en América Latina. Al inicio de la pandemia por COVID-19 la capacidad era de nueve pacientes y tras un gran esfuerzo se amplió a 24.

“Actualmente somos la unidad ECMO más grande de Latinoamérica”, afirmó el director del Programa ECMO y Corazón Artificial de la FCV.

Para lograr la ampliación, además de la adecuación de nuevos espacios y la adquisición de equipos, fue necesario crear un programa de entrenamiento en ECMO, en el que participaron 130 personas entre especialistas en medicina crítica, terapeutas y enfermeras.

Lea también: Lo que debe saber si busca segundas dosis de Moderna o dosis de refuerzo

¿Qué es ECMO?

Cabe resaltar que el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, ECMO por sus siglas en inglés, es una tecnología que reemplaza la función del pulmón de forma temporal.

Los pacientes que deben ser considerados para ECMO son aquellos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con ventilación mecánica y que a pesar de que se está usando el máximo de la terapia médica convencional siguen oxigenando mal.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también