domingo, 25 octubre 2020
martes 01 de septiembre de 2020 - 5:50 PM

Fenalco y comerciantes piden que se replantee el pico y cédula de dos dígitos en Bucaramanga

Comerciantes de Bucaramanga y el área metropolitana están complacidos por la reapertura económica. Sin embargo, señalan que la medida del ‘Pico y cédula’ solo afecta a los comerciantes formales y no tiene ninguna injerencia sobre la reducción de los contagios por Covid-19.
Escuchar este artículo

Cualquier ciudadano que transite por el Centro de Bucaramanga se puede percatar que las calles están colmadas de vendedores informales que ofrecen sus productos sin ninguna restricción. Este martes, 1 de septiembre, la situación fue aún más evidente con la reapertura económica.

Sin embargo, en la capital de Santander y en todo el área metropolitana aún está vigente la medida de ‘Pico y cédula’ de dos dígitos. Esto significa que a pesar de la posibilidad de abrir el comercio, solo el 20% de las personas pueden realizar compras físicas.

Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander, señaló que la reactivación era necesaria y que el comercio está comprometido para cumplir con todas las medidas que le exijan.

Fenalco y comerciantes piden que se replantee el pico y cédula de dos dígitos en Bucaramanga

Sin embargo, fue enfático en señalar que el ‘Pico y cédula’ es “bastante fuerte al inhabilitar al 80% del público. Debe haber una flexibilización de esta medida. Nosotros proponemos un pico y género o pico y cédula de pares impares, con el fin de aumentar las ventas y proteger el empleo”.

Entre tanto, para los comerciantes la restricción no es efectiva para contener el Covid-19, perjudica al comercio formal y beneficia a los informales. Olga Hernández, propietaria de Revois, un local de ropa femenina en Cabecera, explica lo que sucede: “Yo solo puede venderle a las personas a las que les coincida la cédula con el número del día. No obstante, frente a mi negocio hay vendedores ambulantes que le venden a cualquier persona sin ninguna restricción”.

Martha Moreno, gerente del Centro Comercial El Cacique, uno de los más grandes e importantes de la región, concuerda con Olga y manifiesta que ya hay una medida que restringe el aforo al 30% en todas las grandes superficies del país y no se hace necesario limitar aún más el número de clientes.

Fenalco y comerciantes piden que se replantee el pico y cédula de dos dígitos en Bucaramanga

“Aquí hay una corresponsabilidad de los gobernantes y de los ciudadanos. Es importante que cada persona sea consciente y acate las medidas de bioseguridad por su propio bienestar. No se puede terminar de sacrificar el tejido empresarial, el cual ya hizo un esfuerzo tremendo con las restricciones tomadas en estos meses. La gente sin empleo y con hambre puede agravar el problema”.

Además aseguró que el comercio formal se esmera por acatar todas las medidas exigidas tanto por el gobierno local como nacional. Sin embargo, siente que la medida de ‘Pico y cédula’ solo afecta a los comerciantes que tienen negocios establecidos. “En El Cacique tenemos personas que se encargan de hacer cumplir las medidas de bioseguridad todo el tiempo, contrario a lo que sucede con el comercio informal”.

De la misma forma, Olga Luna, Center Manager de Parque Caracolí Centro Comercial, uno de los más grandes y modernos del área, afirmó: “El bien llamado nuevo distanciamiento individual responsable nos lleva ahora, más que nunca, a que cada uno sea más responsable de sus actos, procurando siempre por el autocuidado; no podemos bajar la guardia".

Fenalco y comerciantes piden que se replantee el pico y cédula de dos dígitos en Bucaramanga


Contentos con la reactivación

Si bien son cautos a la hora de hablar de sus expectativas, todos los comerciantes coincidieron que era necesario la reapertura y la flexibilización para algunos sectores como los restaurantes y los gimnasios que generan tantos empleos en la ciudad.

Claudia Ramírez, propietaria de Florentina House, un negocio de bisutería en el Centro Comercial La Florida, señaló estar satisfecha por poder comenzar a reactivar su local, pero sabe que no será nada fácil.

Fenalco y comerciantes piden que se replantee el pico y cédula de dos dígitos en Bucaramanga

“Durante estos meses tuvimos que reinventarnos y enfocarnos en una estrategia digital que nos permitiera sobrevivir a la crisis. Ahora se viene una nueva fase y esperamos activar el punto físico con el objetivo de seguir adelante”.

Asimismo, Olga Luna, Center Manager de Parque Caracolí, expuso: "Estamos optimistas, creemos que septiembre será un mes con mejor desempeño que los anteriores de cuarentena. Lo establecido en los nuevos decretos es muy positivo para el comercio y el sector gastronómico, por cuanto nos permiten abrir las plazoletas de comidas, las mesas de los restaurantes con servicio a mantel, los gimnasios y celebrar la eucaristía”.

Martha Moreno, gerente del Centro Comercial El Cacique, también confía que esta nueva fase sea beneficiosa para el comercio e insiste en la necesidad de que fomentar la cultura del autocuidado como principal estrategia para contener el avance de la pandemia.

Fenalco y comerciantes piden que se replantee el pico y cédula de dos dígitos en Bucaramanga

Lo que dice el decreto:

Se ha generado una confusión por la medida del 'Pico y cédula' entre autoridades y comerciantes. Algunos propietarios de negocios y centros comerciales sostienen que la medida solo aplica para los locales de mayor tamaño. Sin embargo, Vanguardia consultó el decreto y esto fue lo que encontró:

"Implementar la medida de pico y cédula en todo el territorio de Bucaramanga, para el desarrollo presencial de las actividades de abastecimiento, servicios bancarios y financieros, y comercio, para lo cual, se tendrá en cuenta los días de la semana atendiendo el último número de su cédula de su ciudadanía.

Los establecimientos que desarrollen las actividades de abastecimiento, servicios bancarios y financieros, y comercio, solo podrán prestar el servicio presencial a las personas que cumplan con esta medida".


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.