sábado, 31 julio 2021
miércoles 02 de junio de 2021 - 12:00 AM

Fin a toque de queda y ‘Pico y Cédula’ en Santander

Santander amanece sin restricciones. Pero, del porcentaje de ocupación UCI y del comportamiento epidemiológico, depende la reanudación de actividades económicas.
Escuchar este artículo

Después de casi 15 meses de restricciones, tras la propagación del COVID-19, Santander se libera del toque de queda, ley seca y ‘Pico y Cédula’, para fortalecer los procesos de reactivación económica, social y cultural en sus 87 municipios.

Las medidas dejaron de funcionar desde la medianoche de ayer, de acuerdo con las decisiones tomadas en el Puesto de Mando Unificado, PMU, realizado en la mañana del martes 1 de junio, con la participación de las autoridades de salud, alcaldes, sala situacional, fuerza pública y gremios.

Las nuevas disposiciones que irán hasta el próximo 15 de junio, están sujetas a la resolución 738 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y al decreto 580 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior. Lo anterior quiere decir que las diferentes actividades económicas aún no tienen el camino totalmente despejado para arrancar.

Lo claro, tal y como en su momento lo dijo el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado, es empezar, pues solo de esta manera se pueden sumar esfuerzos para mitigar esas afectaciones que dejó la pandemia. Al menos 38 mil empleos se perdieron y más de 255 mil están ‘en jaque’ en el departamento.

En ese sentido, se les ha pedido a los mandatarios elaborar un plan intersectorial que garantice la reactivación laboral y económica de los sectores, con implementación de protocolos de bioseguridad. Esto implica retorno a las aulas desde la primera infancia, reencuentro a partir de actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas, y reconstrucción del tejido social.

Es importante que se mantenga el autocuidado y el aislamiento individual preventivo. Hasta el 31 de mayo, 11.664 casos de SARS-CoV-2 permanecían activos en el territorio santandereano.

No obstante, la ocupación UCI en el departamento seguía ayer sobre el 96,82% y en el área metropolitana sobre el 98,13%. En Bucaramanga, solo se tenía el 1,72% de disponibilidad, en Floridablanca el 1,97% y en Piedecuesta el 2,17%.

“Invitamos a los alcaldes a hacer planes estratégicos que permitan reactivar la economía de manera segura. De igual forma, la estrategia Prass continuará en el marco establecido con el acompañamiento de las autoridades locales, y las IPS deben garantizar la atención de pacientes COVID, ubicando a los mismos en instituciones a nivel nacional según el servicio de salud que requieran”, explicó el director de Desarrollo, Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud Departamental, Luis Felipe Tarazona Velásquez.

Según el decreto 580 de 2021, expedido por el Ministerio del Interior, en los municipios con ocupación UCI superior al 85%, como es el caso del área metropolitana, no se podrán habilitar aún discotecas y lugares de baile, tampoco se podrán autorizar eventos de carácter público o privado que implique aglomeración de personas.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, frente al tema de la apertura del estadio Alfonso López, otra de las grandes dudas que tenía la ciudadanía, respondió que están esperando los lineamientos del Gobierno Nacional. Sin embargo, lo más probable es que se empiece con un aforo del 25% de la capacidad del escenario.

“Es cierto que la ocupación UCI es alta, que la positividad es alta, pero lo importante es que hay otros indicadores que son relevantes y que se deben tener presentes como el de la letalidad. Bucaramanga en mayo ha tenido la más baja tasa de letalidad y eso nos da la confianza, así como la vacunación de que podemos ir avanzando. Es el momento del autocuidado, de la responsabilidad individual”, acotó el mandatario.

Otras consideraciones

Teniendo en cuenta que se mantiene la alerta roja hospitalaria, continuarán suspendidas las cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI superior al 80%, priorizando la consulta externa virtual.

A las entidades públicas y privadas se les sugiere seguir con teletrabajo y presencialidad remota, también establecer compromisos para determinar turnos de trabajo que eviten las aglomeraciones en las instalaciones y en los medios de transporte.

Con respecto a la alternancia educativa será evaluada en dos semanas; aunque, según la situación epidemiológica de los municipios, las instituciones educativas podrán retornar a las aulas de forma progresiva con el cumplimiento de estrictas medidas de autocuidado.

En la capital santandereana, precisamente, la suspensión temporal del retorno a la presencialidad escolar fue extendido hasta el próximo viernes 4 de junio.

DATO: 83 localidades de Santander tienen el virus activo. En los cuatro municipios del área y Barrancabermeja se concentra la mayoría.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también