martes, 02 junio 2020
miércoles 25 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Fuimos desobedientes con el toque de queda en Santander

Aglomeraciones en buses y estaciones de Metrolínea, en el Centro de Bucaramanga y en las afueras de establecimientos que despachan medicamentos, se registraron este martes. Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para evitar más casos de Coronavirus.
Escuchar este artículo

“¡Santandereanos, esto no es un juego! La vida y la salud de todos está en riesgo...”

Con estas palabras el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, hizo un llamado de responsabilidad y consciencia a los cientos de ciudadanos que este martes violaron el toque de queda impuesto en el departamento, para cumplir el aislamiento obligatorio que busca prevenir la multiplicación del COVID-19 en el país.

Lea tammbién: Metrolínea anunció medidas para evitar aglomeraciones en sus buses y estaciones

En el área metropolitana de Bucaramanga fue en donde más se observó gente en las calles. En municipios como Lebrija, San Gil y Socorro, también se vio una considerable presencia de personas en lugares públicos, como centros de abastos.

En Metrolínea se registró amontonamiento de ciudadanos. En buses y estaciones del Sistema, en horas de la mañana hubo aglomeraciones. Los usuarios se vieron obligados a tener contacto entre sí, en varias rutas.

Es pertinente informar que la Organización Mundial de la Salud recomienda mantener, al menos, un metro de distancia entre personas, para prevenir un posible contagio de Coronavirus.

El Centro de Bucaramanga también registró una considerable afluencia de ciudadanos. El Paseo del Comercio, la Plaza Cívica, el Parque García Rovira, la Plaza San Francisco y el ‘Mercado de las Pulgas’, fueron algunos de los sectores más concurridos.

Varios vendedores informales resultaron sancionados por la Policía. Hoy se espera conocer el balance con el total de infractores multados.

En los principales corredores viales de la ciudad también se vieron más automotores en tránsito, que lo evidenciado durante los últimos días.

En varios puntos de la ciudad se observaron largas filas de personas, juntas a menos de un metro de distancia. En las afueras de almacenes de cadena, de dispensarios de medicamentos y de centros de acopio como la Plaza de Mercado Central, se observaron hileras de compradores.

Permanente vigilancia de autoridades

“Les recordamos a los ciudadanos que el toque de queda sigue, y que se empalmará con la cuarentena ordenada por el Presidente Duque”, advertían a través de los altoparlantes de sus patrullas los efectivos de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

Hacia la mitad de la mañana de este martes era evidente para las autoridades la desobediencia de muchos ciudadanos. A través de sus redes sociales el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, manifestó que “el peligro que representa el COVID-19 no es un juego, es un problema real y serio que está matando miles de personas en el mundo. Total irresponsabilidad de quienes salieron a las calles hoy.

“Unos pocos no van a condenarnos a todos como ciudad. Hasta el momento se han realizado 107 muestras de Covid-19 en Bucaramanga. La directriz es clara: Quédate en casa. Las autoridades ya tienen la orden de multar a quienes vean en la calle y no cuente con el permiso para hacerlo”, agregó la primera autoridad de la capital santandereana.

Hasta la noche del pasado lunes en la ‘Ciudad Bonita’ se habían impuesto 143 sanciones a ciudadanos que infringieron el toque de queda, según el reporte más actualizado entregado por la Alcaldía de Bucaramanga. La Dirección de Tránsito Local ha aplicado ,38 ‘comparendos’ por violar la medida de aislamiento, de acuerdo con dicho consolidado oficial.

En la tarde de ayer, la Alcaldía de Floridablanca reportó que se han elaborado “93 órdenes de comparendo por incumplimiento al decreto de aislamiento preventivo”. La Administración Municipal también comunicó que se han realizado 26 ‘comparendos’ de tránsito.

Mauricio Aguilar, gobernador de Santander, advirtió en la tarde de este martes que “la gente no ha asumido el riesgo y el peligro del COVID-19. Habrá sanciones, multas y privación de la libertad a quienes sigan infringiendo las normas

“Hago el llamado a las autoridades para que implementen todas las sanciones contempladas el Código de Seguridad y Convivencia. Habrá desde multas, hasta sanciones penales”, señaló la primera autoridad del departamento.

Finalizando la tarde y en las primeras horas de la noche de ayer, el Gobernador Mauricio Aguilar y el Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga recorrieron numerosos sectores de la ciudad para insistirles a los ciudadanos en el cumplimiento del aislamiento.

Precauciones de Metrolínea

Ante las aglomeraciones registradas este lunes en Metrolínea, su jefe de Operaciones, Julián Arenas, señaló que “este es un tema demasiado complicado, precisamente porque la gente no acató la medida. La Policía ya salió a restringir en las estaciones y en muchas partes la libre circulación de la gente”.

El Ente Gestor del Sitm en Bucaramanga emitió un comunicado sobre las medidasque pondrá en marcha, para mitigar el riesgo de contagio de acuerdo a la orden del Ministerio de Salud y de Transporte:

Metrolínea anunció que:

1. Dispondrá personal para ejercer control hasta el próximo 1 de abril y así evitar que los vehículos superen el número de pasajeros permitido.

2. Mejorará las frecuencias de las rutas, para atender la demanda de usuarios.

3. Adelantará algunos despachos de rutas, para evacuar a las personas y garantizar las medidas de salubridad.

4. Una vez el vehículo tenga el número de pasajeros permitido no recogerá más pasajeros.

5. Tendrán prioridad las personas que laboran en el sector salud, supermercados y empresas procesadoras de alimentos, ya que tienen excepción para movilizarse y es por quienes el Gobierno Nacional ha solicitado que se mantenga el servicio.

Cuidados al llegar a casa

Si tuvo que salir de su casa, al regresar es importante que tenga en cuenta varias recomendaciones, para prevenir la entrada del virus en su vivienda y hogar.

La Gobernación de Santander sugiere lo siguiente:

1. Intente no tocar nada en la casa.

2. Objetos como llaves, bolso o cartera déjelos en la entrada de su casa, preferiblemente en una caja, y posteriormente desinféctelos.

3. Si acabó de pasear a su mascota, desinfecte sus patas.

4. Quítese los zapatos.

5. Quítese la ropa exterior y métala en una bolsa plástica. Lávela con jabón y cloro, con más de 60° de concentración.

6. Limpiar el celular y las gafas, con el uso de jabón y alcohol.

7. Dúchese o lávese muy bien las zonas del cuerpo expuestas.

8. En lo posible, limpie con lejía las superficies de los productos u objetos que haya ingresado a la vivienda. Se recomienda 20 mililitros de lejía, por cada litro de agua. Utilice guantes.

9. Tire los guantes a la basura y luego lave muy bien las manos.

Dato: El Gobernador de Santander invitó a los alcaldes de Barrancabermenja, de Floridablanca, de Girón y de Piedecuesta a eliminar el ‘pico y cédula’ impuesto para mercar, con el fin de evitar confusión en la comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.