lunes, 30 marzo 2020
viernes 07 de febrero de 2020 - 12:00 AM

¿Funcionarán estas siete propuestas para el transporte público?

Subsidios, aplicación móvil, instalación de puestos de control, carriles exclusivos, integración con Metrolínea, restricción del parrillero y permisos para la instalación de avisos publicitarios en los buses, son los planteamientos que están en espera de ser evaluados por las autoridades municipales.
Escuchar este artículo

Vanguardia analizó con expertos qué tan viables son las siete propuestas que presentó el gremio del transporte público urbano que opera en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, para salir de la crisis financiera.

Estas iniciativas fueron radicadas ante el Área Metropolitana de Bucaramanga, autoridad de transporte metropolitano. La subdirectora de Transporte de la entidad, Maritza Niño, explicó que la decisión de implementarlas le corresponde a las administraciones municipales. No obstante, se expresó de a favor de estas medidas.

La estructuración de cada uno de los puntos fueron expuestos por la Corporación de Transporte Urbano, Cotrausan, conformado por las firmas Cotrander, Transcolombia, Unitransa y Transgirón.

Lea también: Construyeron colegio en Girón, pero no opera por falta de docentes

¿Qué proponen?

1.Creación de carriles exclusivos, para los buses de servicio público, con paraderos, separadores de carril diferencial, y señalización vertical y horizontal. El objetivo es que rija en cinco trazados:

-Carrera 17, sentido sur - norte. Desde la calle 45 hasta la Avenida Quebrada Seca.

-Carrera 33, sentidos sur - norte y norte - sur. Desde la UCC hasta la calle 56.

-Carrera 13, sentido norte - sur. Desde la Avenida Quebrada Seca hasta la calle 45.

-Calle 34. Desde la carrera 27 hasta la carrera 9.

-Calle 18, sentido norte - sur. Desde la calle 33 hasta la calle 45.

No obstante, se sugirió operación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., acompañado de la denominada “ola verde”; la cual hace referencia a la sincronización de los semáforos para permitir el flujo continuo del tráfico sobre varias intersecciones en una misma dirección.

2. Puestos de control fijos para mejorar la movilidad, en:

-Carrera 17 con calle 34.

-Carrera 33 con calle 32.

-Calle 45 – Quinta Estrella.

-Colegio La Presentación.

-CAI La Virgen.

-Sede AMB.

3. Puesta en marcha del decreto 4116 de 2008, mediante el cual se emiten disposición de control al uso del parrillero.

4. Autorización para la venta de publicidad exterior visual en el transporte público, de forma regulada.

5. Integración del transporte público colectivo con el Sistema Integrado de Transprote Masivo.

6. Financiación para la creación de una app “Viaja por la Ciudad Bonita”, como solución a la desinformación.

7. Subsidios a los transportadores y a los estudiantes.

Lea también: ¿En qué consiste la propuesta de tarifa diferencial para Metrolínea?

Argumentos de los transportadores

1. Carril exclusivo: Además de aliviar el tráfico sobre las vías de la ciudad porque se tendrían rutas sin congestión, se mejorará la velocidad comercial, teniendo en cuenta que la actual es de 8 a 10 kilómetros por hora, cuando la ideal es de 18 a20 kilómetros por hora.

2. Puestos de control: Se mejorará la movilidad y se controlará el transporte informal.

Esta propuesta abre la posibilidad de ubicar equipos de control, por parte de las autoridades de tránsito, para que fluya el transporte en estos puntos donde la congestión y la movilidad son más críticas, porque todo el caos vehicular converge con los ‘terminalitos’ del transporte informal.

3. Motos y parilleros: La norma establece restricción del parrillero, sin embargo la propuesta hace referencia a un tipo de regulación para no lesionar o afectar a los motociclistas que utilizan este medio de transporte para fines personales.

4.Avisos de publicidad en buses: Es una forma de contribuir a mejorar la economía del transportador. Ya está permitido en el transporte público de Medellín, Bogotá o Cali por considerar una nueva fuente de financiación de recursos. Esto se haría en la parte lateral o trasera de los buses.

5. Integración con Metrolínea: La integración no debe lesionar los intereses económicos de los transportadores. Por eso, la propuesta enmarca la creación de una Dirección de Investigación y Desarrollo de Transporte, una integración en cuanto a infraestructura y equipos, una integración tarifaria, un mismo medio de pago, así como una integración operacional que hace referencia a rutas, horarios, flotas y conductores.

6. Aplicación móvil: Los bumangueses podrán recorrer la ciudad de manera fácil, a través de una aplicación móvil que muestre las rutas de transporte, los horarios de los recorridos o las rutas integradas.

En varias ciudades del mundo, como París, Los Ángeles, Sao Paulo y Lima ya cuentan con una de este tipo, que incluso ha resultado beneficioso para el turismo.

7. Subsidios: Consiste en que un porcentaje del valor del pasaje del estudiante lo cubre la Alcaldía y el otro las empresas de transporte.

El subsidio para los transportadores tiene que ver con disminuir la sobretasa del combustible y un subsidio para cubrir el déficit a través de una tarifa compensada.

¿Qué tan viable resultaría?

1. Carril exclusivo: Luis David Arévalo Durán, especialista en tránsito y transporte, considera necesario que el transporte público colectivo tenga carriles exclusivos para mejorar los tiempos de viaje.

“Lo que pasa es que en la ciudad nadie quiere tomar esas medidas, porque hay miedo de que no funcione. La gente debe entender que la movilización es una prioridad: mucho espacio público para el peatón, bicicleta y transporte público. Sé que es difícil decirlo, expulsar los carros particulares de las vía va a tener rechazo, pero es el deber ser”, precisó el ingeniero.

2. Puestos de control: Expertos en movilidad aseguran que en la capital santandereana, por ejemplo, hace falta control de tránsito en las vías arterias; en ese sentido, la instalación de puestos de control fijo sería una buena opción.

Al respecto, Arévalo Durán opinó que los transportadores deben mejorar la prestación del servicio, haciendo la parada en lugares autorizados. “Se necesitan paraderos cada 200 ó 300 metros. Aquí los buses son los que buscan a los pasajeros, cuando son los pasajeros quienes deben buscar los buses. Esto genera un desorden total en la vías”.

3. Motos y parilleros: La regulación del parrillero es un tema muy sensible. Pocos quieren referirse al tema, aunque Luis David Arévalo Durán asegura que como estrategia sería importante, no solo para el control a la ‘piratería’ sino para mejorar la seguridad.

“Cada uno ha tratado de resolver, de manera personal, lo que ha pasado con el transporte público. Es decir, la gente usa la moto para mejorar la velocidad de viaje, pero riesgos son muy altos”, acotó.

La subdirectora de Transporte del AMB, Maritza Niño, por su parte, indicó que son las autoridades municipales las que deben contemplar anillos de restricción de motocicletas como se aplica en algunos municipios turísticos; debido a que son disposiciones que aportan a la seguridad y a combatir la informalidad.

4. Avisos de publicidad en buses: Es una evaluación que debe realizar cada Administración Municipal porque, en cierto momento, podría generarse un problema de contaminación visual sino es correctamente regulado. Sin duda, también es una excelente fuente de ingreso a la cual se le debería abrir la puerta.

5. Integración con Metrolínea: Emilcen Jaimes, gerente de Metrolínea, aseguró que el ente gestor ha mostrado voluntad para buscar la integración entre el Sistema Integrado de Transporte Masivo y el transporte público colectivo, bajo un esquema de complementariedad operativa; lo cual permitirá aumentar la cobertura y mejorar el servicio para los usuarios.

“Para lograr la complementariedad es necesario que las rutas estén formalizadas, a través de un control de recaudo centralizado y de operación. Pero lo que nos han manifestado los transportadores, en las diferentes reuniones, es que ellos no quieren que haya ese control”, subrayó.

6. Aplicación móvil: La Subdirectora de Transporte del AMB explicó que la app es una alternativa positiva porque “esto a nosotros también nos serviría como un mecanismo de control y verificación de las condiciones de operación de las empresas. Además el usuario puede acceder desde su celular para saber en dónde está el vehículo, cuál es el trayecto”.

7. Subsidios: No es un tema nuevo y se ha puesto en discusión en varias oportunidades sin tener un feliz término. La venta de pasajes a precios muy económicos para los estudiantes permitiría que se compita con el transporte privado o con lo que ofrecen hoy en día las aplicaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.