En un terreno montañoso, a 17 grados de temperatura y en una zona de protección, fueron liberados el pasado jueves cuatro animales que fueron rescatados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
Cuatro animales, cuatro historias diferentes de rescate se cuentan en esta liberación.
Algunos de estos animales llegaron al Centro de Atención y Valoración de la Cdmb con problemas de salud, maltratados e incluso con riesgos de muerte. Recibieron la atención médica hasta que estaban en perfecto estado para regresar a la vida silvestre, de donde nunca debieron salir.
Tortugas y otros animales salvajes continúan bajo vigilancia médica de la corporación y esperan pronto su liberación.
En lo que va del 2022, más de 400 animales han sido rescatados y reciben la atención necesaria.
Un águila, un mapache, un puma y un búho de anteojos son los protagonistas de esta historia; ya se encuentran en su terreno, en medio de las montañas de Santander y con plenas condiciones de salud.
Juan Carlos Reyes Nova, director de la Cdmb, calificó la liberación de esta fauna silvestre como un hecho “importante”, pues los animales regresaron a su hábitat natural y con buenas condiciones de salud.
“Hay que hacerle el llamado a la comunidad sobre la no tenencia de estos animales silvestres, pues tienen su hábitat y su espacio para desarrollar su vida normal”, explicó Reyes Nova, resaltando que desde la corporación han podido realizar importantes labores con la fauna silvestre.
Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.
Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.
Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.
dsanchez@vanguardia.com