Publicidad

Bucaramanga
Lunes 28 de diciembre de 2020 - 12:00 PM

Habrá alivios tributarios para los bumangueses en 2021

Tras las polémicas suscitadas en los últimos días, desde la Alcaldía de Bucaramanga y el Concejo de la ciudad se explicó si se contemplan o no beneficios para los contribuyentes de la ciudad.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Sobre el tema, la secretaria de Hacienda de Bucaramanga, Saharay Rojas, afirmó que para el 2021 si habrá alivios para los contribuyentes de la ciudad, “el primero y más importante es la estabilización de la base catastral del impuesto predial que beneficia a más de 190 mil bumangueses que pagan este tributo”.

Rojas Téllez explicó que “esta medida les generará seguridad jurídica a los contribuyentes que durante 2019 y 2020 sufrieron la reliquidación del 50% y hasta el 100%. Las medidas que tomamos van a permitir que esos aumentos no se den y que el impuesto del 2021 se liquide con la base catastral del 2020, sin aumentos”.

En tal sentido, el concejal de Bucaramanga, Carlos Barajas, indicó que “en 2021, cuando llegue el recibo del predial a muchas familias bumanguesas de estratos 1 al 6, el valor va a tener una reducción del 0,25%. Es una decisión que tomamos por la caída de la economía durante la pandemia”.

Asimismo, la Secretaria de Hacienda dijo que “en segundo lugar tenemos una agenda de reactivación económica que tiene una reducción de tarifas del 50% para 2021 y 30% para el 2022 destinada a los 18 sectores que más han sido afectados durante la pandemia. A algunos de ellos, además, que pretendemos migrar hacia la formalización. Las tarifas sólo regresarán a sus valores normales a partir de 2023”.

La funcionaria agregó que “en tercer lugar establecimos la reducción del 100% de intereses y sanciones y 10% de capital para todos los morosos de todos los impuestos en Bucaramanga.

Saharay Rojas resaltó que “también hay algo histórico y es que los contribuyentes podrán rediferir el impuesto predial en 11 cuotas, una determinación que aliviará, por supuesto, el bolsillo de los bumangueses”.

Por su parte, el concejal Carlos Barajas aseveró que “sumado a estos alivios, en el Concejo logramos que los grandes almacenes de cadena para que se regularan porque estaban pagando dos puntos por debajo de lo contemplado para ellos en el impuesto predial. Esto genera ingresos adicionales para importantes proyectos contemplados por el municipio”.

Barajas también se refirió a que “se tomó la decisión de trasladar el 0,5% de la sobretasa ambiental al Impuesto Predial para que desde el municipio se maneje directamente recursos para el favorecimiento ambiental. Respetamos a la CDMB pero también Bucaramanga tiene enfocados proyectos a los que les vamos a apuntar”.

Desde la Alcaldía se anunció que mes a mes se adelantarán evaluaciones para conocer el impacto que estas medidas tengan en la economía de la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia.com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad