viernes, 30 septiembre 2022
jueves 10 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Han sorprendido ebrios a más de 175 conductores en Bucaramanga

Al menos en 33 accidentes de tránsito registrados este año en Bucaramanga se identificó que la principal causa del siniestro fue la ingesta de bebidas embriagantes. Los conductores de motocicleta suman el mayor número de infracciones por beodez.

El balance entregado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga indica que durante la Noche de Velitas no se registraron víctimas fatales, ni lesionados y tampoco accidentes en las vías locales. Según lo informado, en los controles desplegados se identificó a un conductor en estado de embriaguez.

Dicho reporte es muy positivo y más aún si se tiene en cuenta que manejar en condiciones de ebriedad es una de las 10 causas principales de accidentalidad en la capital santandereana, conforme con las estadísticas de 2020.

Lea también: Motociclistas, involucrados en 69% de las muertes viales en Bucaramanga

Entre enero y septiembre del presente año se contabilizaron en total 33 incidentes viales en los cuales las autoridades determinaron que la ingesta de bebidas embriagantes fue la causa principal del evento adverso. En comparación, durante el mismo periodo de 2019 este indicador fue de 43 casos.

Uno de los siniestros con víctimas mortales más recordados en el 2020 ocurrió en el Norte de la ciudad, en donde un adulto y su nieta de apenas cinco años de edad murieron tras ser arrollados, al parecer, por culpa de un ‘borracho al volante’.

Los hechos tuvieron lugar en Los Colorados, el pasado domingo 26 de julio. Las autoridades responsabilizaron a un joven de 27 años de edad, a quien se le aplicó la prueba de alcoholemia y resultó positiva.

Teniendo en cuenta las fechas de diciembre que aún faltan por festejar, la Directora de Tránsito de Bucaramanga, Andrea Juliana Méndez, hizo un llamado de consciencia a la ciudadanía para que a toda costa se evite conducir tras ingerir licor o bebidas embriagantes, y así salvaguardar la vida e integridad propias y de los demás actores viales.

La funcionaria recomendó “nunca mezclar alcohol con gasolina. Debemos ser prudentes, precavidos y entregar las llaves si se consumió licor. Es importante educarnos, no exceder los límites de velocidad y respetar las normas de tránsito... Suficiente tenemos con las muertes por COVID, para que los accidentes viales sean una causa más”.

De acuerdo con lo precisado por la Directora de Tránsito Local, en la Noche de Velitas se realizó la inmovilización de una motocicleta, cuyo conductor fue sorprendido en estado de ebriedad. Además, no tenía vigente la revisión técnico mecánica ni tampoco el Soat.

Motociclistas, los más sancionados

A lo largo de los primeros nueve meses de 2020, en la capital santandereana se impusieron sanciones a 174 conductores que fueron sorprendidos con algún grado de alcohol en su sangre. En comparación con 2019, dicho indicador fue de 220 sancionados.

En todos los casos de embriaguez el vehículo será inmovilizado, y el tripulante deberá afrontar sanciones que van desde los $2 millones 633 mil, hasta superar los $31 millones y la suspensión de la licencia de conducción.

“Los conductores de motocicletas son los que más infringen la norma, con un 62,1% del total de comparendos realizados durante 2020, seguido de los conductores de vehículos con un 27%”, indicó Tránsito.

El 85% de las multas impuestas en el presente año por beodez se realizaron durante los viernes, sábados y domingos. “Los días que más infringen la norma son los sábados, con el 41% del total de casos”, señaló la autoridad local.

De acuerdo con lo advertido por entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, consumir bebidas embriagantes, así sea en poca cantidad, perjudica el estado de conciencia y de alerta en el ser humano, habilidades que son de gran importancia en una actividad de alto riesgo como conducir un automotor.

“En estado de embriaguez el ser humano disminuye su capacidad de coordinación y retarda su capacidad de reacción ante una situación de peligro mientras conduce”, indica la Ansv.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también