miércoles, 06 julio 2022
miércoles 02 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Hasta con rifas se promueve la vacunación contra el COVID-19 en Santander

Los esfuerzos se concentran, principalmente, en la inmunización de los menores de 3 a 11 años, donde se evidencian las coberturas más bajas. Ya 50 municipios del departamento superaron el 70% de la población con esquemas completos.

En algunos municipios de Santander se empezaron a implementar estrategias que van desde campañas pedagógicas hasta rifas, para alcanzar una cobertura de vacunación contra el COVID-19, mayor al 70% en esquemas completos.

En Piedecuesta, por ejemplo, los niños de 3 a 11 años que se vacunen en el Hospital Local, Redinsalud, IPS MTD Torre Empresarial Delacuesta, Clínica Piedecuesta y en la Iglesia del Perpetuo Socorro participarán en la rifa de una bicicleta.

La E.S.E. Hospital Regional de San Gil también premia a los niños de 3 a 11 años que hasta el 9 de marzo se vacunen contra el sarampión y el COVID-19. Cada niño vacunado recibe una boleta y el ganador se conocerá el 9 de marzo, en una transmisión en vivo desde las instalaciones del Centro Comercial San Gil Plaza.

En el Centro Comercial La Florida, por vacunarse se obsequia el tiempo de parqueadero, pero también se ofrecen descuentos y obsequios exclusivos.

Según el último informe de la Secretaría de Salud Departamental, hasta ayer, 50 municipios estaban entre el 70% y 92% de cobertura con esquemas completos. Los 37 municipios restantes se mantenían entre el 44% y 69%.

El mejor comportamiento en vacunación lo tiene Enciso con el 92% de su población con esquemas completos, mientras que el peor de la lista es Lebrija con apenas el 44%.

Frente a las localidades que conforman el área metropolitana, Bucaramanga ya alcanzó el 80% de cobertura, Floridablanca van el 64%, Piedecuesta en el 58% y Girón en el 53%.

Lea también: Desde hoy Bucaramanga se libera del tapabocas en espacios abiertos

El secretario de Salud de Girón, Jhon Forero, manifestó que se está trabajando en el cargue de la información a PAIWEB, la plataforma dispuesta por el MinSalud para actualizar para proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Hay personas que ya fueron vacunadas, pero no están en PAIWEB por todas la dificultades que últimamente ha tenido está plataforma, entonces estamos trabajando en eso para que las tablas muestren un resultado más real. En el campo, por ejemplo, hay mucha más gente vacunada”, precisó.

Para el funcionario, muchas de las personas que ya están inmunizadas recibieron su biológico en otros municipios, por eso se empezó a trabajar en los cargue masivos.

Por su parte, Sulay Núñez, secretaría de Salud de Piedecuesta, comunicó que “se han desplegado todas las acciones que permitan dar cumplimiento a las coberturas, generando estrategias como vacunación nocturna, vacunación sobre ruedas, vacunación extrumural, vacunación rural, vacunación solo para niños, vacunación solo para adultos y migrantes, vacunación en los colegios públicos y privados, CDI, hogares de rehabilitación, madres comunitarias, jornadas de salud para la gente, población con discapacidad y de esta manera lograr cumplir en la población esquemas completos de vacunación”.

Adicional a ello, anotó la funcionaria, en cabeza de la Oficina de la Gestora Social, se han buscado crear todas las estrategias que permitan motivar en los niños y niñas la vacunación. “En estos momentos se está llevando a cabo la rifa de dos bicicletas, las cuales se sortearán el 19 de marzo y el 2 de abril del 2022”.

En Santander hay 145.116 dosis disponibles para iniciar, completar o reforzar esquemas de vacunación contra el COVID-19.

Resolución vigente

Ayer, precisamente, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió resolución 350 de 2022, que modifica la resolución 777. En este nuevo acto administrativo queda en firme la no obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos en territorios con cobertura mayor al 70% en esquemas completos de vacunación.

Teniendo en cuenta que en el territorio metropolitano, la capital santandereana fue la única que ya pudo adoptar esta medida, las autoridades confirmaron que estudian la posibilidad de unificarla el resto del área.

De hecho, Frente al tema, el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar, indicó que el Ministerio está tratando de unificar los datos de las áreas metropolitanas que hay en el país para tomar la decisión de avalar la medida de esa manera.

“Es muy probable que se decida unificar la medida, pues el número de vacunados en cada municipio no es exacto ya que muchos habitantes de Floridablanca decidieron vacunarse en Bucaramanga o Piedecuesta. La vacunación es sin barreras. Es muy tedioso verificar cada cifra, hay que revisar la Base de Datos Única de Afiliados y es lo que se está tratando de hacer. Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención está evaluando la propuesta. Todo depende de un promedio, y quien da la directriz es el Ministerio de Salud”, aseveró el funcionario.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también