Publicidad

Bucaramanga
Lunes 12 de septiembre de 2022 - 12:00 PM

Hasta diciembre próximo irán los cierres viales en el Centro de Bucaramanga

Se iniciaron intervenciones en seis corredores viales. El Gobierno de Bucaramanga anunció la revitalización y transformación del Centro. Este proyecto busca la priorización del peatón. Se renovará la malla vial, senderos peatonales, mobiliario y alumbrado público.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime Del Río / VANGUARDIA
Jaime Del Río / VANGUARDIA

Compartir

Jaime Del Río / VANGUARDIA

Actualmente se adelantan excavaciones sobre la calle 37, entre carreras 14 y 15. En dicho punto ya fue cerrado el paso de automotores, y por ahora solo se permite la circulación de peatones. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
Actualmente se adelantan excavaciones sobre la calle 37, entre carreras 14 y 15. En dicho punto ya fue cerrado el paso de automotores, y por ahora solo se permite la circulación de peatones. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Actualmente se adelantan excavaciones sobre la calle 37, entre carreras 14 y 15. En dicho punto ya fue cerrado el paso de automotores, y por ahora solo se permite la circulación de peatones. (Fotos: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

En lo que resta de este año se esperan considerables problemas de movilidad en varios corredores del Centro de Bucaramanga, afectaciones que impactarán tanto a conductores y pasajeros, así como a peatones.

Al caos diario que se registra en la zona céntrica de la capital santandereana, ahora se le suman los trabajos de construcción que se pusieron en marcha por parte del Gobierno Local, para la renovación de la malla vial y del espacio público.

Si debe realizar diligencias en el Centro de Bucaramanga en los próximos tres meses, le sugerimos que se tome más tiempo y que esté pendiente de los canales de información de la Alcaldía de Bucaramanga, para estar enterado de los cierres y desvíos que se implementan.

Al menos, hasta diciembre próximo se mantendrán los cierres viales en el Centro a raíz de dichas labores de construcción, en las que se invierten cerca de $32.723 millones. En total, se intervendrán 31.015 metros cuadrados.

Hablamos del proyecto más ambicioso y millonario ejecutado durante la última década en materia de infraestructura pública en la zona céntrica de la ‘Ciudad Bonita’.

Además de la renovación del pavimento, el Gobierno Local informó que se transformarán los senderos peatonales, soterrarán redes de servicios públicos, instalarán nuevo mobiliario y modernizarán el sistema de alumbrado en las calles.

Le sugerimos: La Policía reportó 498 riñas durante este fin de semana en Bucaramanga y el área

Los primeros cierres

En la calle 37, entre carreras 14 y 15, ya se cerró el paso para automotores. La zona fue encerrada con lona verde y al sitio arribó el personal de trabajo.

En dicho punto también se observa maquinaria amarilla, con la cual se avanza en las excavaciones.

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó este lunes a Vanguardia que “ya iniciamos este frente de obra en la calle 37. Buscamos brindar una ciudad más amable para el peatón. En el Centro faltan más andenes para la gente. Las vías que intervendremos serán de tráfico lento”.

Los seis corredores que se intervendrán son los siguientes:

1. Calle 37 entre las carreras 11 y 15.

2. Carrera 10 entre las calles 37 y 44.

3. Carrera 11 entre las calles 37 y 44.

4. Carrera 12 entre las calles 36 y 44.

5. Calle 41 entre las carreras 9 y 15.

6. Calle 42 entre las carreras 9 y 15.

Es importante que los usuarios de transporte público estén atentos a los ajustes temporales que se puedan implementar en rutas de bus colectivo.

“Esperamos comenzar a entregar la transformación de estos corredores en diciembre próximo. La recomendación para la ciudadanía es acudir a vías alternas. Con la Dirección de Tránsito se formuló un plan de tráfico. Se habilitó la carrera 15 para el paso de las rutas de bus con el fin de posibilitar la movilidad en el sector. En próximos días informaremos sobre más cierres a través de redes sociales”, anunció Vargas.

Se priorizará el peatón

El funcionario explicó que en las calzadas vehiculares se instalará un tipo de suelo o superficie especial, con el fin de propiciar la pacificación del tránsito automotor.

Con tales adecuaciones se busca mejorar el acceso de los transeúntes al Centro Institucional de Bucaramanga, en donde se ubican edificaciones como el Palacio de Justicia y las administraciones Municipal y Departamental, entre otras entidades públicas como el Comando de la Policía Metropolitana.

“Se pretende restablecer las conexiones entre importantes hitos urbanos y lugares de interés turístico, a través de la reconfiguración de vías y la implementación de corredores ambientales que permitan mejorar la conectividad en la zona centro y la priorización del peatón”, señalan los detalles del proyecto.

Las calzadas se nivelarán a la misma altura de los andenes. “El andén se proyectará casi sobre la vía vehicular, lo cual genera más espacio público, en este caso más andén”, precisó el Secretario de Infraestructura.

Por ejemplo, en la calle 42, en donde los andenes se reducen a escasos 30 centímetros en varios tramos, se adecuará un ancho aproximado de 3,5 metros para el paso de automotores y el resto de la vía se acondicionará para el peatón.

Según las especificaciones, los senderos peatonales se construirán con adoquín rectangular y táctil, en concreto de colores amarillo, rojo, negro y ocre.

En estas obras se contempló la “eliminación de obstáculos arquitectónicos originados por los desniveles y elementos urbanos localizados sobre la franja peatonal. Asimismo aumentar la biodiversidad mediante flora local, sembrando árboles y plántulas ornamentales, aumentando cuantitativamente el nivel de arborización de las áreas intervenidas”, detalló el Municipio.

Soterramiento de redes de servicios públicos

Otro problema que perjudica la movilidad en el Centro de Bucaramanga es la cantidad de postes ‘atravesados’ sobre andenes y hasta en plena calzada vehicular, que soportan el cableado de redes de servicios públicos como energía eléctrica y telefonía.

Estos obstáculos serán eliminados, de acuerdo con lo explicado desde el Municipio, con el apoyo y trabajo conjunto de las empresas prestadoras del servicio respectivo.

“Llevamos más de un año sosteniendo reuniones con las empresas, para lograr soterrar estas redes en la zona”, precisó el Secretario Iván José Vargas.

Además de la modernización del alumbrado público, en estos seis corredores viales se instalará mobiliario como basureras en acero inoxidable, bancas modulares y fundidas en concreto, señalización de tránsito y “bebederos para el disfrute de la gente”, conforme con los detalles conocidos por Vanguardia.

Dato: El Centro abarca un área de 586.306 metros cuadrados, distribuidos así según la Alcaldía: 86.724 m2 de vías, 434.519 m2 habitados, 65.061 m2 de espacio libre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad