jueves, 18 agosto 2022
miércoles 06 de julio de 2022 - 12:00 AM

Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área

En el primer semestre de 2022 se atendieron 677 especies de fauna silvestre, en operativos y controles desplegados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga y la CDMB. Las intervenciones veterinarias de la Corporación permitieron la recuperación y liberación de 359 ejemplares.

Contenido exclusivo para suscriptores

Si quieres acceder a este contenido, adquiere tu suscripción digital.

Suscríbete

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Contenido exclusivo para suscriptores

Si quieres acceder a este contenido, adquiere tu suscripción digital.

Suscríbete

Si ya tienes tu suscripción:

o ingrese

Inicia sesión

¿Olvidaste tu contraseña?

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Aunque la ley castiga con penas de prisión y millonarias multas el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales, tal y como sucede en el tráfico de fauna, cientos de ciudadanos en el área metropolitana de Bucaramanga aún conservan animales silvestres en cautiverio al interior de sus viviendas, e incluso enjaulados o amarrados en espacios públicos o zonas comunes en urbanizaciones.

Así lo demuestran las estadísticas más recientes de las autoridades. Entre enero y junio de 2022 un total de 677 ejemplares fueron atendidos por diversas afecciones de salud y lesiones en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB.

$!Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área

Lea también: Las cinco causas de muerte más frecuentes en los santandereanos

Los especialistas de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, calculan que más del 90% de los procedimientos, cirugías y tratamientos de recuperación se llevan a cabo a raíz de situaciones de maltrato y descuido que sufren los animales en medio de cautiverio o del tráfico de especies. En los casos restantes se trata de ejemplares que se pierden de su hábitat y resultan, por ejemplo, atropellados por un automotor.

La crueldad no tiene límites. En la capital santandereana las autoridades han rescatado monos que sufrieron la extracción o fractura de sus colmillos; una acción realizada por el hombre para prevenir graves mordeduras por parte de esta exótica especie.

Este tipo de intervenciones, señaladas por las leyes como maltrato y aprovechamiento ilícito contra la fauna, en muchos casos origina daños o afecciones irreversibles que terminan ocasionando la muerte del ejemplar.

$!Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área

“Este año hemos atendido siete monos. La gente les corta los colmillos, y generalmente lo hacen sin ningún conocimiento ni acompañamiento profesional. En muchos casos quedan restos de los dientes en las encías, lo cual genera un acceso y proceso bacteriano que resulta en graves condiciones infecciosas. Estas prácticas se consideran maltrato”, informó a Vanguardia Diana Pérez, médica veterinaria y líder del Grupo de Fauna Silvestre de la CDMB.

Le sugerimos: Se ‘varó’ el bus eléctrico que puso a rodar Metrolínea

$!Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área
En 13% de los casos hubo lesiones mortales

Una de las intervenciones más complejas realizadas este año en el Centro de Fauna Silvestre fue una reconstrucción facial, para salvar la vida de una ‘martucha’. El ejemplar fue encontrado por unidades de la Policía en las calles del área metropolitana, con el rostro destrozado y sin capacidad de alimentarse por sí mismo. Las lesiones le impedían tragar y hasta beber.

Tras cerca de dos meses de tratamiento, cuidados y recuperación, a finales de marzo pasado esta ‘martucha’ pudo regresar nuevamente a su hábitat natural.

$!Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área

Pero no todas las historias terminan en felicidad. Alrededor del 13% de las especies atendidas por las autoridades durante 2022 no resistieron las heridas que sufrieron y perdieron la vida.

La doctora Diana Pérez precisó que “de los 677 animales atendidos en el Centro de la CDMB, hemos liberado 359 y murieron 91. Este indicador de mortalidad se debe a la falta de cultura y sensibilización por parte de muchas personas frente al cuidado que debe existir por la fauna silvestre. Muchos animales no soportan ni pueden sobrevivir alejados de sus condiciones naturales”.

Entre nuestro círculo de familia, amigos y hasta vecinos es probable que conozcamos a alguien que tenga aves exóticas enjauladas, como canarios, loros y guacamayas. La tenencia y comercio de este tipo de ejemplares también es castigada por la ley, ya que igualmente están expuestos a condiciones de maltrato y descuido.

En muchos casos quienes tienen aves exóticas alteran su plumaje y hasta mutilan sus alas, para prevenir que vuelen y se escapen. Igualmente, algunas personas liman o modifican las garras del ejemplar para reducir el riesgo de ser heridos.

$!Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área

“Solamente con el cambio de alimentación ya se lastima a la especie, porque se altera su nutrición. Por ejemplo, poner un loro a comer arroz o pan con chocolate atenta contra su sistema digestivo, no es su dieta natural. Justamente algunas de las lesiones más comunes que atendemos son problemas de agarre en las aves, porque la gente altera sus patas. En especies más jóvenes de guacamayas y loros hemos encontrado picos deformados, porque les dan de comer mediante cucharas”, indicó la líder del Grupo de Fauna Silvestre de la CDMB.

Otro caso que generó indignación en 2022 fue el hallazgo de 33 tortugas desmembradas, mientras eran transportadas por un sujeto que fue sorprendido cuando ingresaba a Bucaramanga, proveniente del Magdalena.

De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Policía Nacional, entre enero y mayo de 2022 en Santander se registraron 59 capturas contra individuos acusados del delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

$!Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área
$!Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área
Se inicia campaña, con tres enfoques

La CDMB informó que a lo largo del presente mes promoverá diversos espacios y acciones de pedagogía, para generar conciencia y sensibilizar a la población metropolitana sobre el respeto frente a ejemplares como las zarigüeyas, que en muchos casos sufren ataques por parte de la comunidad.

La doctora Diana Pérez indicó este martes a Vanguardia que “a lo largo de julio vamos a trabajar con la Policía, cada jueves, encuentros en conjuntos residenciales para hablar sobre el adecuado manejo de los faras. Igualmente, vamos a ir a puntos críticos que tenemos identificados, como Real de Minas, para brindar pedagogía sobre el Caracol Africano.

“También vamos a tener jornadas puerta a puerta, para sensibilizar a la comunidad y explicar por qué no deben tener fauna silvestre, e igualmente hacer rescates de animales en cautiverio”, agregó la médica veterinaria.

$!Hasta monos sin colmillos deja el tráfico de fauna en Bucaramanga y su área
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también