viernes, 24 junio 2022
jueves 17 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Hay descenso de casos COVID-19 en Bucaramanga, pero el cuarto pico no acaba

En la capital santandereana, la positividad se redujo al 15% esta semana, cuando hace un mes se situaba en el 50%.

Con un registro de cerca de dos mil casos activos menos que la semana pasada, las autoridades departamentales aseguran que ya se evidencia un descenso en lo que se consideró el cuarto pico de la pandemia del COVID-19. La recomendación es que los ciudadanos no se relajen con las medidas de bioseguridad individual, pues el rebrote es un riesgo latente, ya que este momento epidemiológico no ha llegado a su fin.

Felipe González, gerente COVID-19 en Santander, afirmó que “actualmente los casos positivos que están activos corresponden al 2,1% del total y vienen en discreto descenso luego de las fechas de mayor interacción social. Gracias a la vacunación hemos logrado reducir la letalidad del virus, desde abril de 2021 se pasó de un 7,69 a 2,8 en la actualidad”.

Entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2022 se reportaron 487 fallecidos por SARS-CoV-2; frente al mismo periodo de 2021, el descenso es de -304 muertes que, en términos porcentuales, equivale a -38,43%.

En contraste, los casos positivos se elevaron en un 107,25%, si se tiene en cuenta que entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2022 se notificaron 22.873 casos más que el mismo lapso del año pasado.

“Esto correspondió a una etapa distinta de la pandemia, en la que se impulsó la reactivación económica global y se invitó a la población al autocuidado. Hay que recordar que los contagios se aumentaron en todo el país, en gran parte, por las variantes delta y ómicron. Pero, no se vieron los estragos del tercer pico, ni tampoco hubo la necesidad de declarar alerta roja como en ese junio de 2021. Para aquella época tuvimos 58.582 casos y enero 2022 cerró con 35.982”, aseveró el gerente COVID-19 en Santander.

La ejecución del Plan de Vacunación con el COVID-19, reconocen las autoridades sanitarias, evitó el dramático incremento de muertes, pero también el colapso de la red hospitalaria.

A la fecha, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en todo el territorio santandereano es del 69%, con una disponibilidad de 197 camas.

Lea también: Cinco heridos, dos capturados y mutuas acusaciones dejó desalojo en Floridablanca

Bucaramanga lo está superando

Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga, compartió la opinión del Gerente COVID-19 en Santander frente a ese descenso de la nueva ola del Coronavirus. “En las últimas dos semanas hemos tenido unas cifras consistentes que nos permiten hablar que en los casos nuevos estamos teniendo un descenso. La incidencia oscila entre 140 y 200 casos diarios”.

Otro indicador esperanzador para los bumangueses es la positividad que llegó al 15% esta semana, lo que ha impactado en la hospitalización y la ocupación de UCI.

“Hoy tenemos la cuarta parte de casos (2.400), de los que teníamos hace un mes, y para decir que el cuarto pico ha acabado debemos llegar a unas cifras de valle mucho mejores, es decir entre 10 y 30 casos diarios”, acotó.

Para el funcionario, todo lo que está sucediendo con este cuarto pico permite asegurar que “la famosa inmunidad colectiva que esperábamos, sí funcionó”.

Ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social notificó para Santander 239 casos positivos de COVID-19, así como 14 personas fallecidas por la enfermedad. En cuanto a vacunación reportaron 3.481.987 dosis aplicadas.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también