miércoles, 05 octubre 2022
domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Hay fallas en más de 9.000 lámparas del alumbrado público ¿Qué está pasando?

La Alcaldía de Bucaramanga informó que hizo efectivas las garantías establecidas en la compra de miles de luminarias que resultaron defectuosas. Hay nueve cuadrillas activas de mantenimiento en barrios como San Francisco, en donde existen reiteradas quejas.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Muchas de las críticas que ha recibido la actual administración municipal se deben al deficiente servicio de alumbrado público evidenciado y denunciado durante los últimos dos años por parte de miles de bumangueses.

Puntos neurálgicos en materia de inseguridad como el Centro, corredores viales de alto impacto como la carrera 27 y escenarios con diversas problemáticas de convivencia como el parque San Pío quedaron en penumbra a raíz de las fallas del sistema de iluminación que está a cargo del Gobierno de Bucaramanga.

En Terrazas, Cabecera, Sotomayor, La Victoria, San Alonso, Los Pinos, La Universidad, entre otros sectores, la comunidad reporta daños con frecuencia.

De acuerdo con informes de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, el barrio más perjudicado a raíz de los desperfectos en las luminarias de las calles es San Francisco. Solamente en este vecindario se identificaron averías en 1.200 lámparas.

En total, en lo corrido de 2022 se detectaron fallas en más de 9.000 lámparas de dicho sistema en la capital santandereana.

En miles de ellas las autoridades evidenciaron deterioro acelerado y defectos de fábrica.

El Municipio indicó esta semana que se hicieron los reclamos pertinentes en el marco del contrato mediante el cual se adquirieron los equipos.

“A la fecha se han aplicado garantías en 4.240 luminarias por agotamiento del flujo luminoso”, precisó la Alcaldía de Bucaramanga.

En medio de las labores de renovación que se adelantan en las redes y componentes del alumbrado público local se advirtieron desperfectos en otros 5.000 dispositivos de iluminación, que no tienen ni cinco años de uso.

El Gobierno de Bucaramanga indicó que en la actualidad avanzan los trabajos de reposición y refacción en múltiples vecindarios y que tal mantenimiento se realizará “a medida que el proveedor responda con las garantías”.

De acuerdo con lo precisado por las autoridades, miles de las fallas se detectaron “gracias a la incorporación del sistema de telegestión”.

Es pertinente señalar las diversas críticas generadas por veedores y líderes cívicos frente al contrato de alumbrado inteligente del Municipio por cerca de $14.000 millones.

Ellos han advertido defectos como luminarias encendidas a pleno día y luces intermitentes en múltiples zonas.

“Nueve cuadrillas de mantenimiento”

El Municipio intensificó los trabajos de reparación en el sector de San Francisco, una de las zonas neurálgicas en materia de seguridad ciudadana en la capital santandereana.

Las intervenciones se programaron de la siguiente manera:

* Carrera 25 entre calles 7A, 8, 8A, 9, 9A, 11, 12 y 13.

* Carrera 24 entre calles 12, 12A, 14 y 15.

* Carrera 23 entre calles 16 y 18.

* La calle 15 entre carreras 23, 24 y 25.

* Calle 13 con carrera 24.

* Calle 9 entre carreras 24 y 25.

“Ya llevamos adelantado en lo que va del mes de agosto el cambio de 150 luminarias. Tenemos una meta de alrededor de 400 para este mes”, informó John Larrota, coordinador de cuadrillas de mantenimiento de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga.

Además de los frecuentes daños, el inconformismo de muchos bumangueses se debe a que anualmente el Municipio recauda cerca de $40.000 millones por impuesto de Alumbrado Público.

Líderes cívicos como Antonio Sanabria, concejal de Bucaramanga, señalan que la actual administración ha invertido cerca de $10.202 millones en contratos de mantenimiento al sistema de alumbrado.

“¡Que vergüenza! ¿Quién responde? ¿Quién supervisa?”, manifestó el cabildante, quien además advirtió que el Municipio “se ‘raja’ en principio de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos aplicados del Impuesto de Alumbrado Público”.

El Gobierno local afirma que “actualmente la Oficina de Alumbrado Público cuenta con nueve cuadrillas de mantenimiento que trabajan a diario para garantizar un buen servicio de iluminación en la ciudad”.

La capital santandereana cuenta, aproximadamente, con 50.000 lámparas instaladas, de las cuales cerca del 85% se ubican en el perímetro urbano y el 15% restante en zona rural según el Municipio.

Las autoridades resaltaron que, además de la inversión en mantenimiento, el recaudo de dicho impuesto también permitió hacer labores como “237 actualizaciones de luminarias de sodio a tecnología LED y la expansión de 32 nuevos puntos de iluminación”.

Avanza el ‘Plan Comunas’

Ante los numerosos llamados de los bumangueses, las autoridades pusieron en marcha el ‘Plan Comunas’, mediante el cual se redobló la presencia de cuadrillas de mantenimiento.

En el más reciente balance entregado por el Gobierno Local se precisó que hasta la fecha se han impactado “50 barrios y cinco veredas”.

Según lo informado, por ejemplo, en la Comuna 3 se ejecutaron trabajos en San Francisco, Puerto Rico, La universidad, Comuneros, Chapinero y Alarcón. En zona rural se intervino, entre otros, el Corregimiento Tres en veredas como Pedregal Bajo, Gualilo Alto y en la vía hacia Rionegro.

Entre julio pasado y los primeros días del presente mes se instalaron 1.000 luminarias nuevas en calles de la ‘Ciudad Bonita’, como parte de los trabajos de mantenimiento y renovación que avanzan en las comunas y veredas.

Es importante informar que otro aspecto que ha perjudicado el funcionamiento del sistema de alumbrado público en lo corrido de 2022 es el robo del cableado. La Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga denunció que han hurtado más de cinco kilómetros de cable.

Uno de los sectores que resultó afectado en las últimas semanas fue la carrera 27, entre calle 36 y Avenida González Valencia. Tras el robo cometido, en pasados días la Alcaldía indicó que los trabajos de reposición superaron el 80% de avance.

Si existen fallas de alumbrado en su sector puede reportarlas a través de las líneas 6525252 o 6427788, y en la página web alumbrado.bucaramanga.gov.co.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también