Publicidad

Bucaramanga
Martes 09 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

Hospital San Camilo tendrá una sede kids, que sólo atenderá a esta población menor de 18 años

Como una apuesta para brindar una mejor atención en salud mental a los niños y adolescentes de Santander y el Nororiente, que requieren atención psiquiátrica, el Hospital San Camilo tendrá una sede kids, que sólo atenderá a esta población menor de 18 años.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

De acuerdo con Pedro Javier Gutiérrez, gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo, aunque en la sede principal de la entidad, ubicada sobre la calle 45 los menores de edad tienen su propio pabellón, esta nueva sede busca que los niños y adolescentes estén mejor ubicados.

“Por su condición de niños queremos que estén en un sitio en donde tengan más zona verde, que más allá de sentirse en un hospital se sientan en un hogar y sepan que San Camilo es una familia”.

Esta nueva sede quedará ubicada en el Condominio Mont Blanc, de la vereda La Mata en Piedecuesta. Será una villa independiente, con toda la normativa para poder funcionar como hospital. Cuenta con una amplia zona verde y en la que única y exclusivamente se van a atender niños y adolescentes.

“Pese a que en la sede principal estos pacientes están ubicados en un pabellón hay actividades en las que a veces se encuentran con los otros pacientes, la idea es que ellos tengan su propio espacio y también de esa manera ampliar la capacidad de camas en el hospital”, argumentó Pedro Javier Gutiérrez.

Puede leer: Así lograron los ‘profes’ de Bucaramanga que sus alumnos regresaran a las aulas.

Además de brindarles una atención integral, con este nuevo cambio se le apuesta a la disminución de los días de estancia hospitalaria de estos pacientes.

“Incluso para la familia es mejor, pues cuando van a visitarlos a veces se encuentran con pacientes mayores y muchas veces se imaginan que ese niño en el futuro puede ser un paciente psiquiátrico adulto.

En la sede kids queremos darle esa paz y tranquilidad de que al momento de las visitas no van a ver otros internos, para que no piensen cosas que no son, aunque esto no garantiza que el menor no vaya a continuar con patologías a futuro”, explicó el Gerente.

En la sede kids habrá capacidad para atender a 60 pacientes. El objetivo es iniciar con una primera fase de atención de 25 o 30 pacientes y después ampliarla.

“Proyectamos que el 1 de diciembre ya tengamos la unidad nueva habilitada para que podamos trasladar a nuestros pacientes de la sede principal, que por ahora son cerca de 12, quienes continuarán recibiendo allí la atención médica psiquiátrica”.

Las patologías más comunes

Según el Gerente de San Camilo, en los menores de 14 años las patologías más comunes, por las que llegan buscando atención en el hospital son: adicción a sustancias psicoactivas, trastornos de ansiedad, trastornos de depresión y particularmente el trastorno por hiperactividad.

También mencionó que atienden menores de edad que han sufrido de abuso sexual que les genera trastornos de depresión o ansiedad.

En los adolescentes mayores de 16 años se evidencian las patologías más graves: esquizofrenia y trastornos afectivos bipolares.

En esta sede kids, el Hospital San Camilo atenderá menores hasta los 17 años.

Allí también estarán separados por edades, habrá un pabellón con 30 o 40 camas independientes para menores de 14 años y otra unidad para pacientes entre 15 y 17 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad