viernes, 01 julio 2022
jueves 09 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Reportaron cinco quemados con pólvora en Santander en la ‘Noche de Velitas’

Una de las víctimas fue un menor de edad, quien está hospitalizado. Cuatro de los casos reportados en Santander en la ‘Noche de Velitas’ se registraron en el área metropolitana de Bucaramanga.

A seis víctimas asciende el número de personas quemadas con pólvora en Santander durante la temporada navideña de 2021, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

En la pasada ‘Noche de Velitas’ se notificaron cinco casos de ciudadanos lesionados, a raíz de la manipulación ilegal de productos elaborados con pólvora. Lamentablemente se reportó el primer menor de edad herido.

Lea también: Fotos: En Floridablanca fabricaron el pesebre más dulce del país

Mientras quemaba las populares ‘martinicas’ el infante resultó con quemaduras de consideración en uno de sus ojos y en una mano. El niño fue trasladado a un centro médico, y hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia se recuperaba de sus heridas según lo precisado por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

“Pese a las campañas de no uso de pólvora se presentaron cuatro casos de quemados con pólvora en el área. Recordamos que está prohibido el uso de pólvora. Pedimos a los padres controlar y supervisar a los menores de edad para evitar hechos lamentables y que dejarán marcas por toda la vida”, indicó el brigadier General Samuel Dario Bernal Rojas, comandante de la Mebuc.

Los cuatro adultos que se quemaron en la ‘Noche de Velitas’ recibieron atención médica y se recuperan en sus viviendas. El caso más grave fue el del menor, que por fortuna evoluciona de manera favorable.

También le sugerimos: Así será el ‘Plan Navidad’ para reforzar la seguridad durante el fin de año en Santander

La Policía precisó que “el menor aún se encuentra en el pabellón de quemados del Hospital Universitario de Santander, HUS. Los otros tres casos fueron leves. El menor tiene 12 años, se registró en el barrio Ciudad Bolívar (Bucaramanga). Resultó quemado en un ojo y la mano derecha”.

Esta emergencia se generó, según la versión preliminar, cuando el niño se encontraba en frente de su vivienda con otro menor que manipulaba pólvora. Al encender una de las ‘martinicas’ varias chispas cayeron sobre el infante que tuvo que ser atendido en el HUS.

Aumentan los casos

El INS resgistró la primera alerta para Santander. En comparación con la temporada navideña del año pasado, en lo corrido de 2021 ya se evidencia un aumento del 100% en el número de quemados con pólvora.

Entre el 1 y el 8 de diciembre de la anualidad anterior en territorio santandereano iban tres casos contabilizados, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud.

Denuncian uso y venta ilegal de pólvora

En Cabecera los habitantes presentaron numerosas quejas por el “uso irresponsable” de pólvora y por la venta clandestina de este tipo de productos.

Residentes del edificio Shantik reportaron afectaciones en mascotas debido a los estallidos. En otros puntos de Cabecera la comunidad reportó desórdenes con pólvora.

“En Cuarta Etapa y Quinta Etapa hubo jóvenes quemando pólvora hasta tarde, con música y consumiendo licor. Dónde están los controles”, manifestó un habitante de dicho sector.

Los gobiernos de Bucaramanga, Floridablanca y Girón prohibieron en 2021 la fabricación, venta y uso de pólvora.

“En el Centro de Bucaramanga se encuentran ventas de pólvora por todos lados”, señala una de las quejas presentadas. Otro bumangués también denunció que “pasé por la carrera 14 con Avenida Quebradaseca y hay locales con venta de pólvora, como si no hubiera prohibición”.

Dato: 150 quemados con pólvora se reportan en el país en lo corrido de la presente Navidad, según el Instituto Nacional de Salud.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también