miércoles, 05 octubre 2022
domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Informe especial: Lo que viven miles de estudiantes sin profesores en Santander

La falta de docentes en diferentes sedes educativas del departamento pone en riesgo la educación de miles de niños y jóvenes, que buscan oportunidades para salir adelante. Vanguardia le cuenta lo que tienen que vivir estos estudiantes ante la ausencia de los maestros y el descuido de la Gobernación de Santander.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
mensuales
PLAN MENSUAL
Precio regular: $14.900 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
PLAN MENSUAL
Suscríbete por $12.900 mensuales Precio regular: $14.900 Pago con renovación automática. Se renueva por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Vanguardia expuso la difícil situación que atraviesa la educación de Santander ante la falta de cerca de 120 docentes en diversas instituciones de las siete provincias del departamento, lo cual afecta a un poco más de mil estudiantes. De acuerdo con un diagnóstico realizado por los mismos maestros, las renuncias, licencias de maternidad, terminación del contrato, amenazas, traslados, incapacidades, entre otro factores, serían las causas de que la planta docente del departamento, conformada por cerca de nueve mil profesores, esté incompleta.

La secretaria de Educación de Santander, María Eugenia Triana, argumentó que la falta de docentes obedece a la reestructuración que se adelanta desde el Gobierno Nacional, pues la nómina supera la cantidad de estudiantes matriculados. Así mismo, reconoce que la planta docente del departamento es una de las más grandes del país, “por lo tanto todos los días hay novedades, siempre será dinámica y va a estar en constante movimiento”.

Como consecuencia de esta situación, los estudiantes han sido los más perjudicados. En muchas de las sedes educativas la ausencia de maestros ya completa ocho meses, lo que significa que durante lo que va del año no han recibido clases.

Vanguardia conversó con los rectores de algunas de estas instituciones, quienes evidenciaron el panorama del abandono escolar.

Nunca tuvieron un profesor

En el municipio de San Joaquín, ubicado en la provincia de Guanentá, 14 estudiantes de preescolar a quinto grado, de la Escuela Rural San José, que pertenece a la Institución Educativa San Miguel, solo han recibido 13 días de clases en lo que va del año, pues desde noviembre del 2021 no tienen docente.

Sumado a este abandono, desde comienzo de año en la sede principal de la Institución hace falta un docente en el área de Ciencias Sociales y otro más para la sede La Aurora, en donde estudian 35 alumnos de sexto a noveno bajo el modelo de postprimaria, es decir, un solo maestro está a cargo de todas las asignaturas, cayendo en sobrecarga laboral.

José Amador Barrios Varela, rector de la Institución, relató que la situación más crítica la viven los estudiantes de la sede rural San José, pues en lo que va del año no han recibido clases.

“A finales de noviembre del año pasado la docente que estaba fue trasladada por cuestiones de salud, por tal motivo la Secretaría de Educación nombró el reemplazo, pero nunca llegó. En enero esperábamos contar con el profesor, pero no llegó”, relató el rector.

$!Informe especial: Lo que viven miles de estudiantes sin profesores en Santander

Ante la ausencia del docente, en abril pasado un padre de familia interpuso una tutela; a raíz de ello llegó una profesora el 9 de mayo pasado, pero solo trabajó 13 días, pues decidió renunciar.

“Cuando volvimos a quedarnos sin la docente, el padre de familia interpuso un desacato, el 6 de junio nombraron otra docente, pero ella no pudo llegar argumentando que tenía problemas familiares y que la escuela quedaba muy lejos”, contó el rector.

A la fecha, los 14 estudiantes de la Escuela San José siguen sin docente y, por ende, sin clases, lo que les complica más la situación, pues inevitablemente tendrán que perder el año.

“En Consejo Académico hemos tratado este tema, para definir cómo les vamos a decir a los padres de familia que por esta razón nos va a tocar reprobarlos, ¿cómo vamos a pasar estudiantes así?, ¿cómo van a recuperar cuatro periodos? Estamos preocupados, sin noticias buenas. Hemos hecho todo lo posible para solucionarlo, pero no ha sido posible, no está en nuestras manos. Les estamos causando un daño para toda la vida”, comentó Barrios Varela.

Cuatro meses sin docente, sin clases

En la vereda La Vizcaína, de San Vicente de Chucurí, se encuentra la Institución Educativa Pozo Nutrias II, que cuenta con 14 sedes rurales, una de ellas es la sede Kilómetro 11, en donde hace más o menos cuatro meses hace falta el docente de primaria.

Juan Bautista Urrego, rector de la Institución, mencionó que en varias ocasiones se ha hecho llegar la solicitud a la Secretaría de Educación, cuya respuesta es que “ya lo van a enviar, pero nunca llega”.

Según mencionó, al profesor lo trasladaron porque ganó un concurso del Ministerio en enero pasado, “a principios de marzo se fue y hasta ahora no nos han nombrado a nadie más. En una ocasión nombraron a alguien, pero esa persona no aceptó venir para la región, desde ahí venimos con el problema”.

La Secretaría de Educación de Santander anunció que se conformaron mesas de trabajo mensuales, en donde 14 rectores, en representación de los 272 con los que cuenta el departamento, avanzarán en diferentes compromisos a los que se les hará seguimiento.

Durante estos cuatro meses los 15 niños que allí estudiaban han estado desescolarizados, lo que ha obligado a que seis de ellos hayan desertado o se hayan ido para otras sedes. Los nueve, que aún figuran en la matrícula, no reciben clases.

“No aceptan porque es muy lejos”

Cerca de 100 estudiantes del Colegio Integrado del Carare, CICA, de Cimitarra, el más grande del municipio, se han visto afectados por la renuncia de tres de sus docentes, que a la fecha no han sido reemplazados: uno del área de inglés y dos de primaria.

Según explicó su rector, Pedro Forero Ramírez, en febrero, mayo y junio pasado se dieron las renuncias.

“En total nos hacían falta cinco docentes, de los cuales solo llegaron dos. Hay algunos que vienen, pero se van porque argumentan que el trabajo les queda muy lejos, van a la Secretaría pidiendo reubicación, cuando no es posible renuncian y nos hacen volver a iniciar el proceso de solicitud del docente”, cuestionó el rector.

Valiéndose de mecanismos de presión como una ‘quejatón’, derechos de petición, tutelas, desacatos o recurrir al Alcalde para que haga presión en la Gobernación, la comunidad educativa del CICA no ha dejado de pedir a sus docentes.

$!Informe especial: Lo que viven miles de estudiantes sin profesores en Santander

“La Secretaría tiene 15 días hábiles, según el artículo 131 de la ley 115, para hacer el acto administrativo de nombramiento de un nuevo docente, pero en la práctica no cumplen, siempre se pasa el tiempo. La respuesta que hemos recibido es que la nómina docente sobrepasa el número de estudiantes y deben reubicar algunos, pero el problema es que en el colegio donde sobran no los quieren soltar y los que quieren venir llegan y no les gusta”, aclaró Pedro Forero Ramírez.

Por la ausencia de estos maestros los estudiantes no han recibido clases de inglés, y en primaria han tenido que distribuir proporcionalmente a los niños en otros salones para que tomen sus clases y no se atrasen, lo que implica una recarga académica y cansancio de los docentes.
Más estudiantes, menos docentes

Un total de 25 estudiantes de sexto a noveno grado reciben sus clases en la Escuela Rural El Pino, una sede de la Institución Educativa Betania de El Playón, bajo el modelo de postprimaria (un docente que se encarga de dictar todas las materias en todos los grados simultáneamente); sin embargo, por la cantidad de estudiantes y por la forma de enseñanza, la institución requiere de un nuevo docente, que a la fecha no ha sido nombrado.

Dizz Leal Espinosa, rector de la Institución Educativa Betania, explicó que “cuando la cantidad de estudiantes aumenta, el estudio de planta determina la cantidad de docentes que deberían trabajar con ese grupo, lo que quiere decir que para esta sede se requiere otro docente”.

$!Informe especial: Lo que viven miles de estudiantes sin profesores en Santander

Según un estudio realizado en noviembre del 2021 y repetido en enero de 2022, en El Pino deberían ser dos docentes los que den clases: un grupo para sexto y séptimo simultáneamente y otro para octavo y noveno, pero hasta ahora solo un profesor se encarga de todo.

“Como el profesor tiene más estudiantes y simultáneamente tiene que hacerse cargo de todas las asignaturas, de todos los grados, las horas de clases han disminuido. Normalmente los estudiantes deben recibir 30 clases semanales, pero el docente solo tiene asignadas 22; como consecuencia de ello, se están quedando sin trabajar en algunas materias, incumpliendo con su derecho a la educación”, indicó el rector.

1

docente por cada 22 estudiantes en zona rural y uno por cada 32 estudiantes en la zona urbana es la norma del estudio técnico del MinEducación.

A pesar de los innumerables oficios, radicados y peticiones realizadas a la Secretaría de Educación para resolver la situación, el docente con el perfil de enseñanza en matemáticas requerido no ha llegado.

“El docente que tenemos ahora tiene perfil de enseñanza en lenguaje, por ende se le dificulta un poco dictar matemáticas en octavo o noveno, estos muchachos están quedando sin recibir debidamente esas materias. Con dos profesores la carga académica quedaría distribuida equitativamente y la educación sería de mejor calidad”, destacó Dizz Leal Espinosa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también