miércoles, 28 octubre 2020
jueves 03 de septiembre de 2020 - 2:56 PM

Inician mesas de trabajo virtuales para avanzar con la delimitación del Páramo de Santurbán

El Ministerio de Ambiente programó para el 4 de septiembre el inicio de las mesas de trabajo para continuar con la delimitación del Páramo de Santurbán.
Escuchar este artículo

Gracias a una acción de tutela interpuesta por la veeduría ciudadana Dignidad Minera, la reactivación del proceso ahora es una realidad.

Con el inicio de una nueva etapa en las medidas de prevención para hacer frente a la pandemia del covid-19, los habitantes de 40 municipios involucrados en la delimitación de Santurbán también recibieron la noticia de que el Ministerio de Ambiente desarrollará una serie de mesas de trabajo como parte de la fase de concertación. Este 4 de septiembre se reactivará un proceso que, por más de 10 años, se ha caracterizado por la lentitud y la incertidumbre.

Las comunidades involucradas en este proceso están a la espera por la delimitación de Santurbán desde 2010. En ese año, quedaron prohibidas las actividades mineras en los páramos y se definió la necesidad de limitarlos. Aunque en 2017, la Corte Constitucional le otorgó un año al Ministerio de Ambiente para realizar la delimitación del Páramo de Santurbán, el Ministerio incumplió la orden y el proceso se ha dilatado en medio de varias prórrogas.

Este año, la situación generada por la pandemia se convirtió en un nuevo escenario de incertidumbre para el avance de la delimitación. Ante ese panorama, la veeduría ciudadana Dignidad Minera instauró una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Santander, para solicitar la no suspensión y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles para avanzar en la fase de concertación. Esta acción destacó la necesidad de garantizar el derecho de los habitantes de la zona a la participación real y efectiva.

La persistencia de la comunidad

La decisión de posibilitar el desarrollo de estas mesas de trabajo llega luego de semanas y meses de insistencia de la comunidad. En Vetas, por ejemplo, se demostró la disponibilidad de conexión y herramientas para continuar con el proceso de delimitación de forma virtual. Además de demostrar el acceso a internet de los habitantes del municipio, el sondeo realizado también ratificó su interés por participar en las mesas técnicas del proceso.

En ese municipio, los habitantes esperan que las mesas de trabajo sean el escenario que tanto han esperado para la construcción de acuerdos y compromisos y garanticen una visión territorial en la delimitación del Páramo. Por ahora, están a la expectativa del primer encuentro que se realice el 4 de septiembre.

“La comunidad del municipio de Vetas recibe la noticia de la reactivación del proceso con gran expectativa. Esperamos que este sea el escenario para la discusión y concertación de aspectos jurídicos, técnicos y socioeconómicos”, dijo la personera del municipio, Angélica María García. Desde lo técnico, la comunidad ha solicitado que la plataforma habilitada por el Ministerio tenga una capacidad para más de 500 personas conectadas y cuente con distintas opciones para la recepción de inquietudes.

Los nuevos interrogantes

Además de cuidar la salud mientras ejercen su derecho a la participación, los interesados esperan recibir información clara sobre el impacto que tendrán las mesas de trabajo. Como asegura Ivonne González, directora de Dignidad Minera, “percibimos un mensaje ambiguo y contradictorio del Ministerio: por un lado, ha programado las denominadas mesas de trabajo, que formarán parte de las actividades desarrolladas en la etapa de concertación; pero por el otro lado, el Ministerio señala que no son mesas para la concertación”.

Más allá de un asunto conceptual, las comunidades se preguntan por el valor y la relevancia que le da el Ministerio al proceso de concertación. Para los habitantes de los municipios involucrados en la delimitación de Santurbán, el conflicto socio-ambiental que surgió como consecuencia del proceso, y que lleva más de 10 años, requiere más que una jornada para su solución.

Como explica el exalcalde de Vetas, Orlando Rodríguez Ramírez, los paramunos son los más interesados en que la delimitación avance respetando su derecho a la participación. “Tememos que esas mesas no sean tenidas en cuenta en la fase de concertación para la delimitación del páramo. Aquí lo significativo será qué importancia tendrán esas mesas para el Ministerio, y saber si serán un simple requisito o un espacio de concertación real”, aseguró Rodríguez.

Para la presidenta del Concejo Municipal de Vetas, Luz Helena Landazábal, también es importante reconocer la labor de los paramunos en la protección de este ecosistema y escuchar sus interrogantes frente al proceso. “Esperamos que este periodo de concertación sirva para que las decisiones que se tomen, desde lo técnico y jurídico, permitan beneficiar a la comunidad, tener en cuenta a los paramunos y, lo más importante: que se respete la participación ciudadana”, afirmó Landazábal.

Estas mesas de trabajo pueden convertirse en el escenario ideal para responder de manera real y eficaz a los interrogantes de la comunidad frente al proceso. Esta será una nueva oportunidad de socializar su propuesta de delimitación, que asegura de forma integral la conservación del páramo, la protección del agua y la seguridad alimentaria de las familias vecinas de Santurbán.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.