viernes, 01 diciembre 2023
lunes 14 de agosto de 2023 - 3:15 PM

Bucaramanga

Inspección a estaciones de Metrolínea: Ministerio de Transporte verificó condición del sistema de transporte de Bucaramanga

Funcionarios del Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación efectuaron una visita en pasados días a Bucaramanga para conocer los detalles de la crisis que enfrenta Metrolínea, y estudiar posibles soluciones para el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm.

El Portal Girón, en donde se han invertido cerca de $23.000 millones y que hasta la fecha no entra en operaciones, fue una de las estaciones visitadas en pasados días por funcionarios del Gobierno Nacional.

Funcionarios adscritos a diversas entidades del Gobierno Central evaluaron el estado actual de la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, en el área metropolitana de Bucaramanga.

Como parte de los objetivos que tuvo esta visita, además de comprobar cómo se encuentran las estaciones y los portales, los representantes del Gobierno Nacional solicitaron datos clave sobre la operación de Metrolínea y realizaron análisis, con las autoridades locales, sobre las posibles soluciones que requiere el Sistema.

Entre la delegación que realizó esta visita estuvieron presentes miembros del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, Umus, entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

$!Inspección a estaciones de Metrolínea: Ministerio de Transporte verificó condición del sistema de transporte de Bucaramanga

“Un transporte público que responda a las necesidades”

Es pertinente indicar que la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible es la encargada de apoyar todos los proyectos de los sistemas de transporte masivo en Colombia. Luis Acosta, coordinador de la Umus, verificó en persona el estado actual de Metrolínea.

“Durante la visita, el equipo evaluó el avance y estado de la infraestructura, definiendo acciones inmediatas para optimizar el servicio a la comunidad bumanguesa y del área circundante”, informó el Ministerio de Transporte.

El patio taller del Anillo Vial; los portales Piedecuesta, Girón, y Norte; el Parque Estación UIS y la Estación Provenza, fueron algunas de las edificaciones que visitaron los funcionarios del Gobierno Central.

De acuerdo con lo informado por parte de Metrolínea, esta visita se llevó a cabo “con el fin de apoyar y revisar acciones a corto y mediano plazo, que permitan reactivar el sistema en beneficio de los usuarios”.

El Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, como autoridad local en materia de transporte público, también participó en las reuniones que realizó el Gobierno Nacional en la capital santandereana.

“Bajo la mirada del DNP y Metrolínea, se reafirmó el compromiso de potenciar un transporte público que responda a las necesidades de la población”, señaló el Ministerio.

El pasado 2 de agosto, durante una visita que realizó a la ‘Ciudad Bonita’ William Camargo Triana, Ministro de Transporte, confirmó recursos por parte del Gobierno Nacional para salvar al Sitm en Bucaramanga.

El funcionario precisó que, dependiendo del plan que se formule, la Nación aportará el 70 % de los recursos que se necesiten. Mintransporte actualmente está a la espera de que se presente dicha propuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también