Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 23 de noviembre de 2022 - 12:00 PM

Inundación en La Españolita, otro problema que aumenta el colapso de la autopista

Las recurrentes inundaciones de este sector de la autopista Piedecuesta - Bucaramanga, afectan la movilidad de este corredor vial. Pese a ser un problema desde 2012, aún no hay solución definitiva a esta situación.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Marco Valencia  / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

Compartir

Marco Valencia / VANGUARDIA

 Marco Valencia  / VANGUARDIA
Marco Valencia / VANGUARDIA

Marco Valencia / VANGUARDIA

Pese a que ha sido una situación persistente en los últimos años, este no es un problema al que se le haya dado una solución efectiva.

Las lluvias constantes y la baja capacidad de drenado de agua en la vía, generan el colapso en la movilidad en el sector La Españolita, hecho que afecta a cientos de miles de personas que se movilizan por la autopista entre Piedecuesta y Bucaramanga.

El desbordamiento más reciente ocurrió el 11 de noviembre de este año, hecho que impidió el tráfico de vehículos en ambos sentidos durante unas horas.

Algunas autoridades locales recomiendan la ampliación de un box culvert y un sistema de alcantarillado que permite el paso subterráneo de la quebrada La Mata por la autopista.

Al tratarse de una vía nacional, es competencia del Instituto Nacional de Vías, Invías, el cuidado y mantenimiento de este corredor vial.

El director regional del Invías en Santander, Edgar Jesús Rojas Ramírez, afirma que son dos las razones principales por las cuales se presentan las inundaciones en este punto: la topografía del lugar y la época de lluvias.

En primer término, Rojas Ramírez señala que la quebrada La Mata se encuentra “canalizada” en ese punto. Sin embargo, ha sido insuficiente la infraestructura actual ante el aumento del caudal del afluente.

Para el director regional de Invías, una de los motivos principales de este fenómeno es el crecimiento urbano en las partes altas de este sector.

“El primero es el cambio del uso del suelo que se dio en la zona alta. Antes eran zonas naturales con bosques, que cuando llovía las zonas naturales absorbían gran cantidad de agua; ahora no, muchas de esas zonas están construidas con viviendas”, dice el director Rojas Ramírez y añade: “Eso hace que cuando llueve, los caudales crezcan de manera casi instantánea. Por eso está bajando mucha más agua”.

Además, Rojas Ramírez recuerda que han sido 28 meses de constantes lluvias en el país, razón por la cual, los suelos pierden capacidad de absorción del agua.

¿Qué dice la Alcaldía?

Frente a la incidencia del crecimiento poblacional en esta zona como causante de esta situación, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal Jaimes, respondió. “No creo que la población aumente el caudal de la quebrada. Eso no es cierto”, aseguró el mandatario.

Asimismo, el alcalde Carvajal Jaimes hizo un llamado a Invías para que haga “la revisión y pueda determinar cuál es la intervención” que requiere este punto de la vía. “Es necesario revisar las dimensiones de un box culvert que existe en la zona. Es insuficiente para manejar el caudal de la quebrada La Mata”, añadió.

Sin obras a futuro

Por ahora no se vislumbran acciones que permitan una solución definitiva para el sector. El principal motivo que dificulta la realización de estas obras son las afectaciones que pueden traer a la movilidad y a la zona baja de este sector.

Por esa razón, el director regional de Invías aclara que esperan reunirse con diferentes entes como Gestión de Riesgo del municipio, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, entre otros, para concertar y definir las obras que se adelantarán en este tramo de la autopista.

Ante la posibilidad de ampliar el sistema de alcantarillado, Rojas Ramírez segura que antes se requiere de esta conversación pues, en sus palabras, la mejor solución técnica implicaría el cierre de la autopista durante varios meses. “La mejor solución técnica implicaría el cierre de la vía por 6 o 7 meses”, dice Rojas Ramírez.

Por ello, el funcionario considera que esta no es una “solución viable”, y considera que debe realizarse un análisis integral de la situación.

Según estimaciones de Invías, por este corredor vial, en una hora pico transitan 10 mil vehículos. Además, Rojas Ramírez dice que para adelantar cualquier obra primero se deben analizar la consecuencia que traería para las zonas ubicadas metros abajo de este punto de la vía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luis Alvaro Rodriguez Barrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad