miércoles, 25 noviembre 2020
sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Invasión de mosquitos en Girón no representan amenaza para la salud

Ante las quejas de la comunidad, las autoridades locales aclararon que no son mosquitos transmisores de enfermedades como dengue, zika y chikunguña.
Escuchar este artículo

Quejas y llamadas a la Secretaría de Salud de Girón se han vuelto repetitivas, durante las últimas semanas, por la cantidad de mosquitos que están invadiendo las viviendas. El mayor temor de la ciudadanía es que esta situación termine elevando el contagio de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikunguña.

Los afectados, que en su mayoría manifiestan ser residentes de barrios como El Poblado, Ciudadela Villamil y aledaños al río de Oro, aseguran que no hay manera de combatirlos. “A veces son tantos los insectos que ingresan a las casas, que la pared y el techo blanco se ven hasta oscuros. La verdad es muy fastidioso e incómodo, a los niños toca aplicarles repelentes para que no les vayan a picar porque uno nunca sabe”, aseguraron.

Lea también: Nadie quiere dar la cara ante crisis de los Recrear

“No son una amenaza”

Frente al tema, Claudia Leal, secretaría Local de Salud, explicó que los insectos vistos en abundancia, por estos días en la localidad, no son mosquitos transmisores de arbovirosis o alguna enfermedad de interés en salud pública. Son dípteros de la familia Chironomidae y juegan un papel fundamental en los ecosistemas acuáticos como eslabones en la red alimenticia.

Su principal consumo es la materia orgánica particulada, algas, hongos, fragmentos, fibras de hojas, madera, polen, otros invertebrados acuáticos y hasta restos de animales.

La funcionaria precisó que este fenómeno se produce cuando hay cambios climatológicos bruscos; “es decir, hubo lluvias, de repente inició el calor y de nuevo llegaron las precipitaciones; eso es lo que produce la llegada de estos mosquitos. Sabemos que es muy molesto, pero se va disminuyendo a medida de que el clima se va estabilizando”.

Con respecto al ciclo de reproducción, la secretaria aclaró que se da mediante los estadios de larvas, pupas y adultos en aguas estancadas.

Estos insectos son también alimento de organismos como aves y anfibios, en especial, hacen parte de la dieta de muchos peces.

“Los insectos dípteros Chironomidae no representan ninguna amenaza para la salud pública, ni riesgo de transmisión de arbovirosis pues no son hematófagos”, acotó Leal.

Frente al tema de la fumigación, ya que muchos ciudadanos así lo solicitaron, la funcionaria aseguró que los insecticidas en salud pública no son una medida correcta para el control de estos dípteros, debido a que se altera la cadena biológica del ciclo alimenticio.

No obstante, le recordó a la comunidad que el Aedes Aegipty si es vector de arbovirosis. Se reproduce cuando se dejan elementos o inservibles al aire libre con agua estancada; de ahí la razón por la cual se hace importante lavar con frecuencia las pilas, cambiar el agua de los floreros y hacer disposición final adecuada de llantas e inservibles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.