sábado, 14 mayo 2022
domingo 16 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Invierten $8 mil millones para garantizar agua en el suroriente de Girón

En un 19% avanza la construcción de la línea de impulsión entre el tanque Bahondo y el tanque de almacenamiento proyectado en el barrio Valle de Los Caballeros y las redes matrices para el área de expansión en el sector suroriental de Girón, cuyo diseño estuvo a cargo del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Esta obra, para la cual la Administración Municipal adelantó un proceso contractual por cerca de $8.748 millones, busca que un importante número de familias que se abastecen de agua a través de pilas públicas, lo hagan ahora con un sistema de bombeo institucional que contempla un nuevo tanque, logrando así su regularización.

De acuerdo con información suministrada, los beneficiados con esta ejecución serían Villa de los Caballeros III donde se tienen previstas 500 disponibilidades, Valle de los Caballeros con 322 disponibilidades, Alpes Campestre con 92, Alpes con 500, Cataluña con 135, Brisas del Campo con 750, Lomas del Viento con 145, Puerto Viento II con 300 y Hernán Porras con 220 disponibilidades.

Lo anterior suma un total de 2.964 disponibilidades nuevas, las cuales han venido solicitando los urbanizadores privados y los mismos barrios que de otorgarse sin esta obra podría deteriorar la prestación del servicio de agua en las actuales redes de distribución del Distrito Girón Mayor.

Por tal razón, el amb requirió conformar un nuevo Distrito denominado Villa de Los Caballeros, pero para esto era necesario una nuestra estructura con una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cuadrados.

Lea también: Cifras de ocupación UCI y casos COVID-19 crecen sin control

Liliana Carvajal Salamanca, directora de Proyectos de la Oficina de Infraestructura de Girón, confirmó que el tanque se construirá en el sector de Las Mesetas. Los trabajos estarían listos en enero del 2022.

Por otro lado confirmó que actualmente se avanza en la etapa de conducción que se está construyendo en tubería dúctil de 10 pulgadas, y la red de distribución que va a alimentar cada uno de los sectores mencionados.

Los habitantes del municipio y veedores ciudadanos no quieren que esta inversión quede ‘en vilo’ como sucedió con el tanque de almacenamiento de tres mil metros cúbicos de agua, en el sector de La Esmeralda, cuyo objetivo era la ampliación del perídmetro de servicio en el sector norte del barrio San Antonio de Carrizal, sobre la margen izquierda del Río de Oro.. Una obra que terminó ejecutándose en 21 meses y no en 12 como se había contemplado.

Desde el segundo semestre de 2019 quedó terminada la construcción de $8.653 millones y hasta el momento sigue sin prestar ningún servicio. La inversión contempló la construcción del tanque, las líneas de conducción San Juan - autopista Bucaramanga – Girón y autopista Bucaramanga - Girón – La Esmeralda, redes primarias, desde el tanque La Esmeralda hasta la nueva área de prestación del servicio, y el arreglo de la vía de acceso al tanque de regulación.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también