domingo, 24 enero 2021
sábado 29 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Juan Esteban Constaín nos ofreció un ‘plato literario’: ‘Calamares en su tinta’

Escuchar este artículo

El mismo autor explicó que el título de su obra “es un juego de palabras”. Incluso dijo que a la hora de ponerle nombre a su libro se inspiró en la receta de un plato sabroso, que es la delicia de todo comensal.

Por eso, el texto que ayer presentó Juan Esteban Constaín en la Feria de la UNAB se bautizó de la siguiente forma: ‘Calamares en su tinta’.

Constaín argumentó que el título le pareció una buena metáfora porque su libro es, de manera precisa, “una recopilación de textos cocinados en su propia tinta, hechos de la materia esencial que a mí me interesa invocar cada semana en mi columna: la literatura”.

Dijo que en las 326 páginas que componen el plato literario hay “una selección de algunas columnas mías, la mayoría de las cuales tienen que ver con la historia, con la literatura, con personajes que me gustan del pasado, del fútbol y noticias raras”.

Confesó incluso que él actuó en la reconocida telenovela ‘Calamar’, adaptada hace 30 años, y que obviamente el nombre “es un guiño para los seguidores de esa gran serie televisiva”.

El escritor, historiador y novelista ha dedicado su columna Barataria a contar relatos, sucesos y opiniones de muchos temas, entre ellos, curiosidades históricas y del mundo del libro.

“Las mejores de estas anécdotas están reunidas en este libro, que se lee como un divertimento, con muchas noticias increíbles por lo curiosas o lo bellas”, señaló.

Son historias de libros, de autores, de héroes anónimos, de personajes reales que parecen sacados de la ficción, así como curiosidades de los eventos históricos más importantes, narrados con el estilo único e inconfundible de Constaín, uno de los más importantes narradores y columnistas colombianos de la actualidad.

“Yo cuando tomé la decisión de escribir columnas quise no ocuparme de la coyuntura ni de la actualidad política; preferí hacerlo para ventilar allí otros temas que me dieran gusto ocuparme de ellos. Creo que una columna es la presencia, la evolución, la consumación y el desarrollo de una voz”.

“Uno lee a un columnista por su estilo, no solo por lo que dice, sino por cómo lo escribe. Y los que más nos gustan son los que tienen un dominio mayor de ese instrumento que es el lenguaje para expresar su opinión”, puntualizó el autor.

AGENDA DE HOY, SÁBADO 29 de AGOSTO

De 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Conversatorio: ‘Desafíos de la historia regional’. Autores: John Jaime Correa Ramírez y Álvaro Acevedo Tarazona.

De 10:00 a.m. a 11:00 a.m. ‘Historias de amor en campos de guerra’. Invitada: Vanessa De La Torre.

De 11:30 a.m. a 12:30 m. ‘‘Los tiempos del odio’. Invitada: Rosa Montero.

De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Libro: ‘Fiducia y patrimonios’. Invitado: Carlos Andrés González.

De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Encuentro con el autor Manuel Vilas y el libro ‘Alegría’.

De 3:30 p.m. a 4:30 p.m. Encuentro con Daniel Samper PIzano. Libro: ‘Insólitas parejas’.

De 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Encuentro con autor Ariel Ávila y su libro: ‘¿Por qué los matan?’

De 6:30 p.m. a 7:15 p.m. Encuentro con la autora Johana Bahamón y su libro: ‘Historias privadas de la libertad’.

8:00 p.m. Charla sobre la ‘Frontera invisible: Desplazamientos transfronterizos’. Invitados: Carlos Beristain y Rafael Jaimes.

9:00 p.m. Lectura en voz alta. Libro. ‘Cómo perderlo todo’. Invitado: Ricardo Silva.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.