jueves, 01 diciembre 2022
miércoles 28 de septiembre de 2022 - 7:40 PM

Juez ordena reajustar el trazado de las ciclorrutas en Bucaramanga

En fallo de primera instancia, el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bucaramanga, le ordenó a la administración municipal reajustar el trazado de las ciclorrutas de la ciudad, toda vez que violan el derecho colectivo a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos.

Según la sentencia de la juez, Claudia Ardila la obra de cicloinfraestructura objeto de los contratos de obra 161 y 162 de 2019 celebrados por la administración municipal, infringe las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, como quiera que fue trazada sobre corredores viales diferentes a los previstos, sin haberse adoptado los instrumentos de planeamiento urbanístico para realizar tal modificación, como lo es, el ajuste del Plan Maestro de Movilidad, afectando de manera plena el derecho a la seguridad vial de la comunidad.

Además: Ciclorrutas: ¿Qué viene tras la suspensión de las obras en Bucaramanga?

“Constituye una clara violación del derecho colectivo de la comunidad bumanguesa al desarrollo ordenado de su territorio, consagrado en el literal m) del artículo 4º de la Ley 472 de 1998, en virtud del cual, las acciones de planeación para la construcción de una obra de infraestructura vial en la ciudad, incluyendo los estudios previos del proceso de selección para la contratación de la obra, deben ajustarse a los parámetros fijados en el Plan de Ordenamiento Territorial para el diseño y construcción de dicha obra, puesto que se trata del principal instrumento de planificación y gestión urbanística de la ciudad, con el cual se asegura un desarrollo ordenado del territorio, así como el bienestar integral de la comunidad, en los términos expuestos en el marco jurídico. Además, la seguridad vial como parte del desarrollo ordenado del territorio, también demanda acciones e intervenciones para solucionar las situaciones particulares que fueron evidenciadas por los peritos en cada corredor”, consideró la juez del caso.

En tal sentido, la juez consideró que la ciclorruta de la ciudad, “vulnera derecho colectivo a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes por parte del municipio de Bucaramanga” y le ordenó a la administración Cárdenas, reajustar el proyecto de cicloinfraestructura, subsanando todos los errores de la obra.

“En el término de un mes informe con destino a este proceso, cuál de las siguientes alternativas gestionará para armonizar la obra de ciclo-infraestructura construida con el acatamiento a las disposiciones al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Bucaramanga. En cualquiera de los anteriores casos, deberá garantizar la participación ciudadana mediante respuesta a peticiones y la celebración de audiencia pública en caso de ser solicitada”, dicta la sentencia.

La demanda fue interpuesta por la Personería Municipal. Desde diciembre del 2019 las obras del proyecto de cicloinfraestrcutura están paralizadas por el orden judicial.

Cifras reveladas por el programa Bucaramanga Cómo Vamos, solo el 0,9 de los biciusuarios de la ciudad hace uso de las ciclorutas en Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también