sábado, 19 septiembre 2020
miércoles 16 de septiembre de 2020 - 4:58 PM

La aspirina y otros medicamentos están escasos en Santander durante la pandemia

Si usted ha visitado una farmacia en busca de aspirina de la marca Bayern durante las últimas semanas, se habrá percatado que se encuentra escasa. Vanguardia averiguó cuáles son las razones y qué otros medicamentos están están en riesgo de desabastecimiento en Bucaramanga y el área metropolitana.
Escuchar este artículo

El ácido acetilsalicílico en su presentación de liberación rápida de 500 mg, más conocido como Aspirina Ultra de la marca Bayer S. A,. se encuentra escaso en Bucaramanga y el área. Sin embargo, no es una situación que solo afecte a la capital de Santander. La compañía alemana no ha podido abastecer el mercado latinoamericano debido a la sobredemanda del medicamento en el mundo.

Sobre la situación Bayer S.A informó que "se encuentra implementando soluciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento, por esa razón vienen operando a capacidad máxima. En el mes de agosto reportó no disponibilidad, debido a que las unidades de inventario se encuentran comprometidas".

Se estima que durante el mes de septiembre en Colombia existan solo 240 mil tabletas disponibles. La situación será más compleja durante octubre cuando los inventarios alcancen sus niveles más bajos con solo 80 mil unidades.

No obstante, a partir de noviembre se proyecta que ingresen al país cerca de seis millones de tabletas para reabastecer el mercado de nuevo.

* Información tomada de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La aspirina y otros medicamentos están escasos en Santander durante la pandemia

Sobre la situación, el Invima señaló que manitene el monitoreo de la disponibilidad del medicamento y se priorizan los trámites asociados al registro sanitario. Además ofertó la opción de importación única para incrementar la oferta.

Entre tanto el Ministerio de Salud aclaró que las razones para el desabastecimiento son la sobredemanda en Latinoamérica y el impacto en los procesos de fabricación ocasionado por la emergencia sanitaria por Covi-19.

Bayer señala que la aspirina sirve para el alivio de dolores de cabeza, de espalda, musculares, dentales, articulares y del resfriado. Además dice que es efectiva para bajar la fiebre. Los pacientes deben consultar a su médico antes de ingerir el medicamento.

Otros medicamentos escasos

Asimismo, la pandemia ha generado una presión extra sobre los sistemas de salud y sus cadenas de abastecimiento. En Colombia, el Invima declaró como vitales no disponibles a 56 medicamentos de los cuales 16 se encuentran en riesgo de desabastecimiento.

Se trata de Fentanilo solución inyectable, Bromuro de rocuronio solución inyectable, Midazolam solución inyectable, Bromuro de vecuronio solución inyectable, Remifentanilo solución inyectable, Atracurio besilato solución inyectable, Atropina sulfato solución inyectable, Diazepam solución inyectable, Dopamina clorhidrato solución inyectable, Etomidato solución inyectable, Haloperidol solución inyectable, Ketamina solución inyectable, Succinilcolina cloruro solución inyectable, Tiopental sódico solución inyectable, Vasopresina inyectable y Gases medicinales.

El Invima manifestó que la disponibilidad de estos medicamentos en el país durante la emergencia sanitaria puede verse afectada debido a factores como las restricciones de exportación desde los países de origen, las dificultades en la consecución de materia prima y el transporte.

También hay limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la información reportada por los titulares de registro sanitario, es un riesgo que se puede mitigar teniendo en cuenta la capacidad de fabricación nacional.

“Como autoridad sanitaria, hemos tomado todas las medidas para prevenir la materialización del riesgo de desabastecimiento de los medicamentos identificados como indispensables en el manejo de pacientes en cuidado crítico durante la emergencia” expresó Julio César Aldana Bula, director general de Invima.

La aspirina y otros medicamentos están escasos en Santander durante la pandemia

Medidas del Invima

Debido a la pandemia y para evitar el desabastecimiento, el Invima ha tomado varias medidas para mitigar la ausencia de medicamentos esenciales para la atención del Covid-19.

Entre las más importantes se encuentra la declaración como vitales no disponibles los productos antibacteriales y de higiene con propiedades desinfectantes. De igual forma fueron declarados vitales no disponibles 56 medicamentos identificados como necesarios para pacientes en estado crítico

También se priorizaron las solicitudes de trámites regulatorios y de liberación de lotes, autorización de importación única e inclusión de medicamentos en el listado de vitales no disponibles, para promover la fabricación o importación de estos.

De igual forma, se aumentó la vigilancia sobre la demanda de los gases medicinales por aumento de ocupación de camas en UCI.

Para que sirven los medicamentos escasos

Fentanilo solución inyectable: Analgésico narcótico. Se usa para anestesia.

Bromuro de rocuronio solución inyectable: Se utiliza para que los músculos se relajen completamente. Esto facilita la operación al cirujano. Es utilizado en anestesia cuando es necesario introducir un tubo en la traquea para ventilación artificial.

Midazolam solución inyectable: Se usa para realizar una sedación consciente, una anestesia generalizada o sedación en Unidades de Cuidados Intensivos.

Bromuro de vecuronio solución inyectable: Está indicado como coadyuvante de la anestesia general para facilitar la intubación traqueal y para conseguir la relajación de la musculatura esquelética durante la cirugía.

Remifentanilo solución inyectable: Está indicado para proporcionar analgesia de cuidados intensivos con ventilación mecánica

Atracurio besilato solución inyectable: Se utiliza para la sedación en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para relajar los músculos esqueléticos y para facilitar la intubación traqueal y la ventilación mecánica.

Atropina sulfato solución inyectable: Este medicamento se utiliza como: Preanestésico, espasmolítico, estimulante del corazón, antídoto en la intoxicación.

Diazepam solución inyectable: Tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsionantes.

Dopamina clorhidrato solución inyectable: Corrección de los desequilibrios hemodinámicos presentes en el estado de shock debido a infartos de miocardio, traumatismos, septicemias endotóxicas, cirugía cardíaca mayor, insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca congestiva descompensada.

Etomidato solución inyectable: Es un hipnótico de acción corta para uso intravenoso en anestesia.

Haloperidol solución inyectable: Se usa para el control rápido de la agitación psicomotora aguda, el tratamiento urgente del síndrome confusional, el tratamiento de la corea de Huntington leve o moderada, en la profilaxis y en el tratamiento de monoterapia o politerapia, de las náuseas y vómitos.

Ketamina solución inyectable: Está indicado como anestésico en intervenciones diagnósticas y quirúrgicas que no requieran relajación muscular.

Succinilcolina cloruro solución inyectable: Es un agente bloqueante neuromuscular despolarizante de acción ultracorta. Se usa en anestesia como relajante del músculo esquelético para facilitar la intubación traqueal y la ventilación mecánica

Tiopental sódico solución inyectable: Anestésico general.

Vasopresina inyectable: Está indicado para el tratamiento de la hipotensión refractaria a catecolaminas asociada a un shock séptico en pacientes mayores de 18 años.

Gases medicinales: Gases utilizados en la atención de pacientes UCI.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.