Publicidad

Bucaramanga
Martes 14 de enero de 2020 - 12:00 PM

La crisis que enfrenta la red pública de hospitales de Santander por traslado de usuarios

La Secretaría de Salud de Santander y representantes de los hospitales públicos exponen ante funcionarios de la Superintendencia de Salud las dificultades a las que se enfrentan por el traslado de usuarios a la red hospitalaria privada.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La crisis que enfrenta la red pública de hospitales de Santander por traslado de usuarios  (Foto: Archivo)
La crisis que enfrenta la red pública de hospitales de Santander por traslado de usuarios (Foto: Archivo)

Compartir

La crisis que enfrenta la red pública de hospitales de Santander por traslado de usuarios (Foto: Archivo)

En la mañana de este martes se instaló una mesa de trabajo en la que se reúnen 42 gerentes de hospitales públicos, representantes de diferentes EPS y funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander y la Superintendencia de salud. El objetivo es debatir sobre las consecuencias que genera en la red pública el traslado de los usuarios de las EPS liquidadas Emdisalud y Saludvida hacia instituciones privadas.

La secretaria de Salud de Santander, María Eugenia Triana Vargas, advirtió que esta situación ocasiona una grave disminución de los recursos que reciben los hospitales públicos de la región. “Se ven afectos las ESE que prestan el servicio a la población rural más alejada y más pobre, que tenemos que defender en este momento”.

Triana Vargas puso como ejemplo el Hospital del Magdalena Medio de Barrancabermeja, que perdió cerca de 53 mil usuarios. “Los ingresos disminuyen en más de un 50% y esto conllevaría a un despido de funcionarios o al cierre de algunos servicios especializados que atienda a la zona del magdalena medio”.

La funcionaria expresó gran preocupación por el deterioro en el acceso a la salud de los santandereanos. “Si se cierra una ESE como la del Magdalena Medio, los usuarios tenderían que solicitar servicios en el Hospital Universitario de Santander ubicado en Bucaramanga, que ya tiene dificultades”.

Triana Vargas resaltó la solicitud que se le hizo a la Supersalud para que sea intermediario para buscar soluciones y evitar crisis financieras. “Recibimos 36 hospitales en riesgo. Si estamos buscando una mejor atención y que nuestras instituciones salgan adelante, esto es un problema que acrecienta más esta situación. No queremos ver en unos meses liquidados algunos hospitales y en condiciones lamentables la prestación del servicio”.

Las autoridades de salud de Santander esperan que en los próximos días se sigan desarrollando mesas de trabajo para abordar temas como contratación y flujo de recursos. “Cada vez que se liquida una EPS en Santander le quedan deudas a los hospitales que a veces son impagables. Además, la red pública es la que está prestando los servicios a migrantes y por este motivo se adeudan a los hospitales públicos $25 mil millones. El Ministerio de Salud solo ha girado $2 mil 800 millones, estamos buscando que se gire la totalidad”.

Julián Niño Carrillo, gerente del Hospital Universitario de Santander, lamentó que la liquidación de las EPS esté impactando negativamente a los hospitales. “Se nos está reduciendo la producción y facturación porque tenemos menos población del régimen subsidiado que pertenecían a las EPS liquidadas. Además, las EPS que se liquidaron se llevaron una amplia cartera. La deuda de Saludvida y Emdisalud se acerca a los $50 mil millones, mientras que por atención a venezolanos adeudan $14 mil millones. Es un hueco muy grande a las finanzas del hospital”.

Niño Carrillo afirmó que se requieren esfuerzos conjuntos entre diferentes actores del sistema de salud para que generar dificultades en la prestación del servicio.

A su turno, el gerente del Hospital del Magdalena Medio, Armando Alfonso Segura, aplaudió que el Gobierno Nacional liquidara a Emdisalud y Saludvida por las constantes irregularidades en su operación, pero lamentó que en lugar de favorecer a los hospitales se les haya ocasionado este nuevo inconveniente. “Las EPS empezaron a direccionar a los usuarios hacia las IPS privadas y dejan a la red pública por fuera. Parece que hubiese un interés de acabar con la red pública”.

Segura confirmó que este hospital ha perdido el 56 % de sus usuarios. “Me tocaría cerrar servicios y sacar personal a la calle. Este no es un momento para tomar ese tipo de decisiones. Por ejemplo Nueva EPS nos arranca prácticamente 26 mil usuarios”.

El Gerente del Hospital del Magdalena Medio espera que todas las quejas que se recojan hoy lleguen al Superintendente de Salud con la esperanza de que se les ofrezcan soluciones. “Yo creo son decisiones de las EPS que están perjudicando a la red pública”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por John Arias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad