jueves, 18 agosto 2022
domingo 03 de julio de 2022 - 12:00 AM

La emergencia sanitaria se acabó en Santander, pero no la pandemia

Tras la reciente culminación de la denominada emergencia sanitaria, por parte del Gobierno Nacional, qué viene para Santander en materia de atención de la pandemia del COVID-19.

Contenido exclusivo para suscriptores

Si quieres acceder a este contenido, adquiere tu suscripción digital.

Suscríbete

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Contenido exclusivo para suscriptores

Si quieres acceder a este contenido, adquiere tu suscripción digital.

Suscríbete

Si ya tienes tu suscripción:

o ingrese

Inicia sesión

¿Olvidaste tu contraseña?

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Desde el pasado jueves el presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud dieron por culminada la denominada emergencia sanitaria por el COVID-19 en Colombia y, por ende, en Santander.

Lo anterior, en el papel, significa que culmina la normatividad que mantenía al Departamento en la fase de aislamiento selectivo, distanciamiento individual y restricciones para la reactivación económica.

De igual forma, concluye la figura de tipo administrativo que les permitió al gobierno departamental y a los gobiernos locales el uso de recursos diferentes, el traslado de presupuesto y la contratación directa para soportar la crisis.

La emergencia sanitaria se acabó en Santander, pero no la pandemia

Vanguardia habló con Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, para conocer cómo se encuentra el panorama en Santander, tras el anuncio oficial.

Terminada la declaratoria de emergencia, ¿Qué curso tendrá el manejo de la pandemia en nuestra región?

“Hay que tener claro que la pandemia continúa; es nuestra responsabilidad decirlo y esperar anuncios directos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para nuestro territorio; probablemente el virus del COVID-19 convivirá con nosotros durante mucho tiempo”.

¿Qué tan efectivas fueron las medidas restrictivas que se tomaron durante la pandemia?

“Sirvieron para cortar cadenas de transmisión y para evitar más fallecimientos; y además para prepararnos para afrontar las crisis y proteger a nuestro personal de la salud. Ganamos el tiempo necesario para la consolidación del plan de acción y de expansión hospitalario; planes que a futuro nos iban a permitir la reapertura de la actual reactivación económica, la cual se viene sosteniendo por meses”.

¿Cómo quedamos en términos de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI?

“Pasamos de tener una capacidad inicial de 299 a 682 unidades de UCI y de 68 a 160 unidades de cuidado intermedio; aumentando la capacidad en 125%. También se beneficiaron 18 hospitales de nuestra red pública con la dotación de equipos biomédicos de alta tecnología; ventiladores, monitores, equipos de protección personal, rayos x, máquinas e insumos de laboratorio, entre otros. Históricamente se fortaleció el laboratorio de salud pública, que ahora cuenta con su propia autonomía para la toma y el procesamiento de muestras; así como la dotación tecnológica del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias”.

¿Se pueden presentar más picos o nuevos brotes por COVID-19?

“Definitivamente sí. Todo dependerá en gran medida del avance de la variante ómicron en los próximos días y semanas. Recordemos que han venido circulando variantes como B2, B4 y B5, por lo que a nuestra población se le recomienda el uso del tapabocas, especialmente en espacios cerrados, servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público o en quienes presentan síntomas gripales”.

¿Qué podemos decir respecto a la vacunación?

“Aún con el final de la emergencia sanitaria se mantienen vigentes las metas de vacunación y se debe llegar a una cobertura del 90% en primera dosis; 80%, en segunda dosis y 70% de población con refuerzo a finales de 2022. En este momento, el Departamento ya logró las cifras de 82.9% de cobertura en primeras y únicas dosis; 71%, con esquema completo (segundas dosis y única dosis); y 33.6%, con primeras dosis de refuerzo. Cumplimos con 3.875.733 dosis aplicadas”.

¿Cuál ha sido el verdadero beneficio de ese biológico?

“Se refleja en la disminución de muertes en un 82%. Si comparamos cifras del año pasado con las de la presente vigencia, entre el 1 de enero y 30 de junio. En el registro de casos también hubo disminución significativa, la cual alcanza el 59%”.

¿Se seguirá exigiendo el carné de vacunación?

“Ya no es necesario y se dejará de pedir tal certificado para ingresar a restaurantes y eventos masivos de carácter público o privado”.

Lea además: La cuarta dosis

$!La emergencia sanitaria se acabó en Santander, pero no la pandemia
$!La emergencia sanitaria se acabó en Santander, pero no la pandemia
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también