Publicidad

Bucaramanga
Domingo 13 de marzo de 2022 - 12:00 PM

La gente se exasperó en Bucaramanga, porque no sabía en cuál mesa sufragar

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las personas que lograron sufragar mostraron sus certificados electorales, documentos que les permitirán obtener los beneficios contemplados en la Ley 403 de 1997. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
Las personas que lograron sufragar mostraron sus certificados electorales, documentos que les permitirán obtener los beneficios contemplados en la Ley 403 de 1997. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

Las personas que lograron sufragar mostraron sus certificados electorales, documentos que les permitirán obtener los beneficios contemplados en la Ley 403 de 1997. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

¿Y yo en dónde carajos voto? Esa fue la pregunta del millón durante la jornada electoral que se cumplió ayer en el área metropolitana y, en general, en Santander.

Y es que, para sorpresa de muchos sufragantes e incluso para la propia Registraduría, sucedió lo impensado: la página https://registraduria.gov.co/ amaneció caída y no se pudo consultar.

Las dificultades generaron una buena cantidad tropiezos en los puestos de votación y, por ende, los ciudadanos se vieron forzados a acudir a los largos listados que se fijaban en el pasado en las entradas, para conocer dónde podían ejercer su derecho a elegir.

El caos y el inconformismo exasperaron los ánimos. Como muchos dejaron para lo último la consulta por medio de la web en qué punto de votación tenían qué sufragar, a cientos de bumangueses les tocó esperar hasta más de una hora para poder dirigirse a sus puestos de votación.

Se creía que con la App ‘InfoVotantes’, de las Elecciones Colombia, todos los ciudadanos tenían la posibilidad de consultar las rutas de acceso al puesto para ejercer su derecho al voto en los comicios para el Congreso de la República y las consultas interpartidistas. Pero al final, a la Registraduría le falló la tecnología.

Así las cosas, muchos empezaron a denunciar en las redes sociales sobre la caída del sistema que dejó a más de uno embalado con su intención de voto.

Si bien el propio registrador nacional, Alexánder Vega, confirmó que las páginas de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral “fueron víctimas de un ataque cibernético durante la jornada electoral”, lo cierto fue que muchos ciudadanos quedaron molestos ante lo sucedido y algunos se retiraron sin votar.

“Eso cuándo se había visto. Es el colmo, aquí en el Colegio San Pedro nos tocó hacer filas interminables para saber en dónde votar”, dijo Gerardo Santamaría, quien tuvo que esperar hasta hora y media para poder marcar sus tarjetones.

Los sufragantes criticaron a la Registraduría porque, en el papel, “no se habrían tomado las previsiones suficientes para evitar cualquier falla de sus plataformas durante esta jornada electoral”.

Tamal y lechona

De manera desafortunada, el tamal y la lechona siguieron siendo parte de los ‘platos apetecidos’ por algunos votantes inescrupulosos en sectores como La Feria y Ciudad Norte.

El lema de ‘barriga llena, corazón contento’, que tradicionalmente ha cosechado votos entre las maquinarias, hizo que algunos candidatos le apostaran a ofrecer ese menú en los alrededores de algunos puestos de votación.

Fue tanto el auge de estos platos en la jornada electoral de ayer, que los vendedores en los restaurantes populares, lechonerías y tamalerías de sectores como La Feria, le confirmaron a esta Redacción que vendieron tres veces más comida que en una semana normal.

Desde antes de la apertura de las elecciones, las calles estaban plagadas de colaboradores de campañas, quienes al lado de los puestos de votación y hasta en las filas de entrada, promocionaban a sus candidatos. Panfletos, volantes y calcomanías con los números y nombres de los aspirantes fueron algunas de las orientaciones dadas por estas personas, que fueron difíciles de controlar.

Reporte oficial

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, informó que dos personas fueron capturadas ayer en la jornada electoral, luego de ser sorprendidas entregando dinero a cambio de votos.

De acuerdo con las autoridades, las dos personas fueron detenidas en la calle 45 con carrera 11, del barrio Campohermoso, y en el sector de Los Colorados, al norte de la capital santandereana.

Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga, informó que “quienes fueron sorprendidos en este delito quedaron a disposición de la Fiscalía”. Según la funcionaria, “las dos personas entrarán a un proceso judicial por corrupción al sufragante”.

Por otro lado, también se incautó publicidad política en los alrededores de la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia y en el municipio de Girón.

De igual forma, tras el Puesto de Mando Unificado, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey; y el coronel Franklin Cruz Suárez aseguraron que en los 78 municipios de la jurisdicción del Departamento de Policía Santander no se presentaron alteraciones. Sin embargo “se impartieron 14 ‘comparendos’ por comportamientos contrarios a la convivencia, por incumplir, desacatar y desconocer las disposiciones policiales, además de consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas”.

Los ciudadanos dicen qué les piden a los nuevos congresistas

Isabela Pinto: “Necesitamos políticas de salud que integren a todas las personas, sobre todo a las de los estratos bajos que tanto requieren de asistencia médica”.

Ana Barrera: “Yo a los nuevos congresistas les pido honestidad; con ella quedarían garantizadas sus gestiones y el progreso del país”.

Camilo Rueda: “Creo que lo importante es que garanticen oportunidades de trabajo para todos los colombianos”.

Óscar Triana: “Se requieren leyes que realmente redunden en beneficio de la comunidad, no de sus propios intereses”.

Fabián Lizarazo: “Deberían gestionar el aumento de penas para los políticos corruptos”.

Álvaro Pinto: “Deben generar más fuentes de empleo y en general más acciones en pro de la comunidad que los eligió”.

Diego Eslava: “Hay dos frentes de trabajo para ellos: que frenen la corrupción y acaben con la inseguridad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad