lunes, 17 enero 2022
viernes 14 de enero de 2022 - 11:19 AM

La ‘montaña rusa’ del clima y sus afectaciones en Santander

Heladas, lluvias, altas temperaturas y sequías atacan al mismo tiempo a varios municipios del Departamento.
Escuchar este artículo

Las autoridades del Departamento se encuentran en alerta ante las variaciones que ha tenido el clima en varias provincias, cambios que ya han afectado cultivos, transporte y hasta la salud de los santandereanos.

Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, manifestó que en el Departamento “estamos viviendo sequías en la provincia de Yariguies y heladas en el caso de la provincia de Soto Norte”.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Gestión de Riesgo de Santander, César García, manifestó que “durante las primeras semanas de enero hubo heladas en Berlín. Hubo afectaciones a cultivos, nosotros realizamos una visita y revisamos la situación de las familias afectadas”.

Lea también: Sequía empieza a ‘pasar factura’ en Barrancabermeja

En tal sentido, el secretario de Agricultura de Santander, Joan Sebastián Villabona, indicó que “el próximo domingo, 23 de enero, tendremos una charla con ingenieros agrícolas en Berlín para que los campesinos tomen unas medidas preventivas por la afectación que están generando las bajas temperaturas”.

Villabona agregó que se estima que hasta finales de febrero se puedan extender las heladas y “con la Alcaldía de Tona estamos haciendo un censo de damnificados para estructurar un proyecto con el Ministerio de Agricultura que se daría luego de finalizar este fenómeno climático”.

En el caso de las altas temperaturas, el jefe de la Dirección de Gestión de Riesgo de Santander, César García, afirmó que “en el río Magdalena ha descendido el nivel de las aguas y estamos atentos a informaciones que nos lleguen de los Consejos de Riesgo de Puerto Wilches y Barrancabermeja”.

Le puede interesar: Heladas afectan cultivos y producción en el páramo de Berlín, Santander

A su turno, el subsecretario de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja, Adith Romero, expresó que “estamos monitoreando el río dos veces al día. Ayer amaneció con dos metros de altura, que es un nivel bastante bajo, producto de la temporada seca que estamos enfrentado”.

Romero precisó que “ya se han registrado afectaciones en la movilidad de grandes embarcaciones y la pesca artesanal”, a la fecha algunas de ellas están atracando en el puerto de Impala.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, añadió también que “estamos haciendo un llamado para que en esta temporada se eviten los paseos de olla, fogatas, ya que los incendios se pueden propagar. Ya vimos en días pasados la afectación ambiental incalculable que dejaron las llamas en el pico del Águila en Piedecuesta”.

Finalmente, con relación a las lluvias de las últimas horas en el área metropolitana de Bucaramanga, las autoridades dijeron que estas no son esporádicas y continuarán en varios municipios de Santander.

Asimismo, se espera que las heladas finalices a finales de febrero y las altas temperaturas en otras zonas vayan hasta marzo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también