domingo, 29 marzo 2020
domingo 23 de febrero de 2020 - 12:00 AM

La sequía también ‘hace de las suyas’ en zonas verdes de Bucaramanga

En Bucaramanga se implementan acciones de contingencia para salvar las zonas verdes de los intensos calores que azotan a la ciudad por estos días. Los parques de Los Niños, Las Cigarras y San Francisco son algunos de los escenarios más perjudicados por la ola de calor.
Escuchar este artículo

Si bien en la noche del viernes y la madrugada de ayer arreció durante cerca de cinco horas una fuerte lluvia en Bucaramanga, los intensos calores y la sequía que se registran desde hace semanas perjudicaron las zonas verdes en separadores, escenarios públicos y laderas de la capital santandereana.

Parques emblemáticos de la ciudad como Las Palmas, en Cabecera, y Las Cigarras, en Real de Minas, sufrieron graves afectaciones en sus empradizados ante la falta de agua.

Lea también: Top 10 de las zonas de Santander más afectadas por ‘ola de calor’

Separadores viales en corredores como las avenidas La Rosita y González Valencia, o como en inmediaciones del Viaducto Provincial, también han padecido los impactos negativos de esta temporada de calor. Varias laderas de la ciudad de igual forma resultaron afectadas.

La sequía también ‘hace de las suyas’ en zonas verdes de Bucaramanga

“También hay descuido”

En muchos sectores las zonas verdes se ven resecas y de color amarillo. En sitios como el Parque San Francisco, lastimosamente en ciertos puntos ya desapareció el prado y quedó solo la tierra.

La sequía también ‘hace de las suyas’ en zonas verdes de Bucaramanga

Además del riguroso clima y de las altas temperaturas que azotan a la ‘Ciudad de los Parques’, algunos ciudadanos aseguran que faltan acciones de cuidado y prevención por parte del Municipio.

Alicia Ramos, quien visita con frecuencia al Parque de Los Niños, manifestó que “las zonas verdes están muy feas. En varias partes ya no hay pasto. Es cierto que hace mucho calor y que casi no ha llovido, pero también hay descuido de las autoridades.

“El año pasado en el parque habían aspersores automáticos, y tenía un encargado de hacer mantenimiento y riego en los prados. Pero este año parece que no han contratado a nadie y se ven descuidadas las zonas verdes”, señaló Ramos.

La ‘Ciudad de Los Parques’ tiene un inventario de 244 escenarios de este tipo y de zonas verdes públicas. Para garantizar su adecuada conservación y mantenimiento, desde hace varios años se contratan operarios para hacer tales acciones de forma permanente.

La sequía también ‘hace de las suyas’ en zonas verdes de Bucaramanga

En contingencia

Hasta la fecha, la capital santandereana no cuenta aún con el trabajo que suelen llevar a cabo los denominados ‘parqueros’. Normalmente, a cada uno de ellos se le asigna un escenario o zona verde en específico para su constante cuidado.

Por ahora, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, adelanta acciones de contingencia para contrarrestar el impacto de los calores y de la sequía en los parados de la ciudad.

“En estos momentos estamos haciendo un esfuerzo grande, a través de brigadas de atención, para el cuidado de los parques y zonas verdes; así se ha realizado en estos dos meses. La ola de calor que vivimos perjudica el verde y la vida de nuestros escenarios”, informó Pedro José Salazar, gerente de la Emab.

Esta semana, la Alcaldía de Bucaramanga informó sobre la firma de un convenio con la Empresa de Aseo, para el mantenimiento de parques y zonas verdes. El Municipio destinó $4.677 millones.

“Ya se suscribió el convenio con la Alcaldía. Resta perfeccionar el contrato, en términos de pólizas, para abrir nuestra solicitud pública de oferta y poder contratar a los parqueros. Creemos que en la segunda o tercera semana de marzo ya vamos a tener en servicio a quienes cuidarán las zonas verdes”, precisó Salazar.

Se proyecta la contratación de 202 ‘parqueros’, ocho supervisores y de un administrador, de acuerdo con lo informado.

La sequía también ‘hace de las suyas’ en zonas verdes de Bucaramanga

Esta semana el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga atendió más de 23 incendios forestales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.