domingo, 07 agosto 2022
miércoles 25 de mayo de 2022 - 6:00 PM

La UIS se destacó nuevamente en investigación, según Ranking de U-Sapiens 2022-1

La Universidad Industrial de Santander fue escogida entre las mejores universidades de Colombia en materia de investigación, según la más reciente edición del Ranking de U-Sapiens 2022-1, publicado por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

Entre las Instituciones de Educación Superior (IES) que lograron clasificar en todo el país, la UIS ocupa la quinta posición entre las universidades públicas, y se mantiene en la séptima posición entre públicas y privadas, gracias al liderazgo y compromiso en la transferencia y divulgación del conocimiento por medio de la investigación, la innovación científica, tecnológica y social.

Según Alexandra Cortés Aguilar, directora de Planeación UIS, “este es el resultado de todo el esfuerzo, el trabajo en equipo, la participación en redes internacionales y el compromiso decidido del colectivo profesoral en pro del fortalecimiento de la alta calidad técnica y científica de nuestra institución”.

Lea también: Así quedó la recién recuperada vía a Morrorico en Bucaramanga

Precisó que la UIS tiene fortalezas en investigación, uno de sus ejes misionales. “La Universidad cuenta con el Parque Tecnológico Guatiguará, el proyecto urbanístico, tecnológico y empresarial más avanzado dentro de la política de parques tecnológicos establecida por el Gobierno Nacional. Allí funcionan los laboratorios centrales de investigación y desarrollan sus actividades diversos grupos de investigación de la UIS”.

En la actualidad, la UIS cuenta con 100 grupos de investigación y un total de 275 investigadores categorizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias), según datos preliminares de la convocatoria N° 894.

Le puede interesar: Jueces fallaron a favor de Floridablanca y Piedecuesta y ordenan reabrirles las puertas del Carrasco

Este fortalecimiento en investigación le valió el posicionamiento en el Ranking U-Sapiens 2022-1, por cumplir con los indicadores en las variables más relevantes: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; maestrías o doctorados activos, según el Ministerio de Educación Nacional; y grupos de investigación categorizados por MinCiencias.

El estudio se realiza tanto en entidades oficiales como privadas. Entre las públicas se destacan también, en las primeras posiciones, las universidades Nacional (sedes Bogotá y Medellín); de Antioquia y del Valle.

En la primera parte de la investigación se midieron y analizaron los indicadores de productividad e impacto. Con estos elementos, las IES miden los procesos de autoevaluación, comparación y planeación y realizan el análisis de indicadores, para comparar el potencial de la institución.

Sobre el Ranking

El estudio analizó 361 Instituciones de Educación Superior del país, de las cuales clasificaron 72, entre ellas la Universidad Industrial de Santander.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación, el cual se publica cada semestre desde 2011-1. En esta versión N° 23 se verificó que las IES cumplieran con tener al menos un producto en todas y cada una de las siguientes tres variables, de acuerdo con la metodología:

Revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional

Maestrías y/o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (SNIES).

Grupos de Investigación.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también