Publicidad

Bucaramanga
Lunes 27 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Las dudas sobre la actualización del plan de áreas protegidas en Bucaramanga y Santurbán

Se inició la actualización del plan de manejo de áreas protegidas en Bucaramanga, Floridablanca y el páramo de Santurbán. Preocupa el posible impulso de proyectos de ecoturismo en dichas zonas de reserva natural y Drmi.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El denominado ‘sendero de los caminantes’ une a las comunas 12 y 14 de Bucaramanga. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)
El denominado ‘sendero de los caminantes’ une a las comunas 12 y 14 de Bucaramanga. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)

Compartir

El denominado ‘sendero de los caminantes’ une a las comunas 12 y 14 de Bucaramanga. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)

Los cerros orientales se extienden por cerca de 3.942 hectáreas, entre Bucaramanga y Floridablanca. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)
Los cerros orientales se extienden por cerca de 3.942 hectáreas, entre Bucaramanga y Floridablanca. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)

Los cerros orientales se extienden por cerca de 3.942 hectáreas, entre Bucaramanga y Floridablanca. (Fotos: Diego Calderón León / VANGUARDIA)

Existen múltiples dudas y preguntas de la ciudadanía sobre los alcances que tendrá la actualización del plan de manejo de áreas protegidas en el área metropolitana de Bucaramanga, y en el páramo de Santurbán.

La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, contrató una consultoría a finales de 2022 para llevar a cabo la formulación de dichos planes, que se convierten en una guía para las autoridades y las comunidades con el propósito de manejar y proteger determinado territorio.

Es decir, estos planes que se formularán serán determinantes para el adecuado manejo y preservación de la riqueza natural que albergan los cerros orientales de Bucaramanga, y los parques naturales regionales La Judía (en Floridablanca) y páramo de Santurbán.

Una de las primeras socializaciones realizadas con las comunidades, en el marco de dicha consultoría, se desarrolló en la mañana de este lunes en el barrio La Floresta, con la participación de líderes comunales de sectores como Terrazas y Cabecera, entre otros vecindarios de la Comuna 12 de Bucaramanga.

Las dos horas que se programaron para la ejecución de este encuentro no fueron suficientes para despejar las inquietudes que tienen los ciudadanos. Una de las mayores preocupaciones al respecto es la posibilidad de que se permitan adecuaciones o alteraciones de estos escenarios naturales, con obras que puedan interferir en el normal funcionamiento de los ecosistemas.

Vanguardia habló con el vocero del consorcio que fue contratado por la Cdmb para la formulación de los planes referidos. Él reconoció que inicialmente se proyectan ciertas intervenciones en entornos como el ‘sendero de los caminantes’ en los cerros orientales de Bucaramanga, y aclaró que, de llegar a aprobarse el proyecto por parte de la comunidad, los trabajos se armonizarían con los componentes naturales de dicho espacio.

A través del contrato que firmó la Cdmb por un valor de $1.214 millones, además de la formulación de los planes de manejo la autoridad ambiental también exigió la construcción de una propuesta para la implementación de ecoturismo en los tres ecosistemas: cerros orientales de Bucaramanga, y parques naturales La Judía y páramo de Santurbán.

Diagnóstico de flora y de fauna

El 1 de noviembre de 2022 se inició la ejecución del contrato firmado entre la Cdmb y el Consorcio Drmi Cdmb, con ocho meses de plazo para su ejecución.

Conforme con lo indicado por representantes de dicho consorcio, en la actualidad avanzan los estudios preliminares y la recolección de información previa, antes de iniciar los trabajos en campo para la caracterización de la flora y la fauna existente en los tres ecosistemas.

Isnardo López Sarmiento, director del proyecto y vocero del Consorcio Drmi Cdmb, informó a Vanguardia que “cuando se declara un área protegida, se establecen valores objeto de conservación de la naturaleza, que generalmente son fauna y flora silvestre. En Bucaramanga estos valores están relacionados con el bosque seco tropical en los cerros orientales, y para el caso de La Judía con la diversidad de aves”.

Los cerros orientales fueron incluidos dentro del Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi, de Bucaramanga, con el fin de garantizar un manejo sostenible y planificado de los recursos naturales que albergan.

Con el paso de los años este ecosistema se convirtió en un entorno frecuentado para hacer caminatas, ejercicio y contemplar la naturaleza. A través de la consultoría que se contrató, se plantea un proyecto para adecuar el ‘sendero de los caminantes’ y lograr que dicho entorno sea más acogedor.

“No habrá construcciones ni endurecimiento de pisos. Será una solución acorde con la naturaleza. Por ejemplo, en este sendero proyectado existe una parte con alta pendiente, allí se proyectan adecuar escalones pero con la misma tierra y soportes para brazos. No existirá concreto. También se proyecta que exista un operador, y que este sea local, vecinos de los cerros”, explicó López Sarmiento.

“No hay claridad en los objetivos”

El vocero del Consorcio Drmi Cdmb aseguró que todos los detalles de este tipo serán concertados con la comunidad. En el caso de la Comuna 12, los líderes comunales solicitaron la realización de una segunda reunión con el fin de aclarar todos los pormenores y alcances de este proyecto.

Consuelo Ordóñez de Rincón, habitante de Cabecera, criticó que “no hay claridad sobre los objetivos de este proceso. Tampoco sabemos que se cumplió y que quedó pendiente del actual plan de manejo del Drmi”.

Ordóñez de Rincón, quién fue directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, agregó que “solicitamos mayor información, y pedimos que no se siga utilizando la figura del Drmi como medio de degradación de la característica esencial de protección que deben tener estas áreas, sino por el contrario que se fortalezcan los objetivos de conservación”.

Entre las obligaciones precisadas al contratista, la Cdmb exigió la “construcción de una propuesta para la implementación del ecoturismo en el marco del turismo de naturaleza, para cuatro senderos priorizados en el Parque Natural Regional Páramo de Santurbán, un sendero denominado Los Caminantes en los cerros orientales en el Drmi de Bucaramanga y un (1) sendero denominado El Diviso en el Cerro La Judía”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad