sábado, 31 julio 2021
martes 08 de junio de 2021 - 12:00 AM

Menores de 40 años, los más contagiados por la Covid-19 en Santander

La tercera ola de la pandemia en el departamento, a diferencia de los contagios del año pasado, ha afectado mayoritariamente a la población más joven.
Escuchar este artículo

A diferencia del comienzo de la pandemia en Santander, ahora la COVID-19 afecta más a las personas menores de 40 años. De acuerdo con las más recientes estadísticas de personas contagiadas con el Coronavirus en la región, los mayores casos se registran en dicha población.

El número de afectados en la franja de diagnosticados positivos, la que va de los 20 a los 40 años de edad, alcanza la alarmante cifra de 61 mil 818 personas. (Ver indicadores)

De acuerdo con Luis Felipe González Castro, gerente departamental de la Estrategia AntiCOVID-19, “lo más grave es que justo esa es la población que todavía no recibe ni la primera dosis de la vacuna”.

De hecho, esta población representan más del 45% de los casos nuevos y muchos de ellos ni siquiera saben que están infectados, porque tienen síntomas leves o no presentan síntomas.

¿Por qué ocurre esto?

Menores de 40 años, los más contagiados por la Covid-19 en Santander

Para González Castro, “esto ocurre por diversos factores. La verdad es que nos encontramos en un momento sumamente complejo, debido al impacto con crecimiento progresivo del tercer pico de la pandemia en Colombia y en la región”.

“Claramente el mayor número de casos por distribución en quinquenios nos evidencia que es la población adulta joven, entre los 25 a 39 años, los que más casos positivos han concentrado hasta la fecha”, enfatizó el funcionario.

“Yo hago un llamado enérgico al autocuidado, a valorar la vida y a respetar las de los demás. Considero que una enseñanza que nos viene dejando toda esta situación ha sido que todas las autoridades y todos los sectores debemos trabajar en fortalecer la cultura ciudadana en nuestra población. Recuerdo que países desarrollados han podido avanzar más rápido por el compromiso individual de cada persona”, agregó.

También el presidente de la FCV y del HIC, Víctor Raúl Castillo Mantilla, hizo un llamado humanitario tras los fallecimientos por la COVID-19.

Él no solo alertó sobre el “momento más peligroso” de la pandemia, sino que además dijo que ha provocado una alta cifra de decesos y casos positivos de Coronavirus, especialmente en la población joven.

Castro Mantilla informó que hay pacientes muy jóvenes, hasta de 18 años, en las Unidades de Cuidados Intensivos, y la población portadora del virus con un estado delicado de salud migró a los menores de 40 años.

Menores de 40 años, los más contagiados por la Covid-19 en Santander

“Nunca habíamos vivido un momento tan difícil. Por favor, cuídense mucho. Lo único que han hecho las movilizaciones del paro es incrementar el contagio y la muerte”, precisó el profesional.

Agregó “que si bien las protestas son importantes y se deben respetar, este no es el momento indicado para llevarlas a cabo”.

Récord de casos

Al cierre de esta edición se conoció que Santander reportó más de tres mil contagios nuevos de la COVID-19. Además, 43 personas más perdieron la vida por causas relacionadas con el virus.

La ocupación de las UCI en Santander llegó al 99.70%. Además, hay 46 personas a la espera de una UCI; todas están hospitalizadas por el virus.

Pese a los elevados contagios y fallecimientos, Santander viene en un plan de reapertura total, que incluyó la derogación del pico y cédula y del toque de queda, que estaban encaminados a reducir el acelerado avance del virus.

$!Menores de 40 años, los más contagiados por la Covid-19 en Santander
$!Menores de 40 años, los más contagiados por la Covid-19 en Santander
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también