viernes, 03 febrero 2023
domingo 05 de junio de 2022 - 12:00 AM

Las seis alertas en salud pública que se tienen en Santander

Aunque todo parece estar bajo control, incluso la propagación del COVD-19, las autoridades sanitarias de Santander no se relajan; por el contrario, se mantienen muy alerta por una serie de eventos que pudiera tener serias implicaciones en el territorio.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Con la detección del primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños en Colombia, el Instituto Nacional de Salud generó recomendaciones a prestadores de servicios de salud sobre la alerta internacional.

Sin embargo, este no es el único evento de interés en salud pública que abarca las alertas y actualizaciones epidemiológicas actuales.

De acuerdo con la información entregada por epidemiólogos de la región, la lista es bastante extensa, incluye la viruela del simio y eventos adversos probablemente atribuidos a la vacunación contra el COVID-19, entre otras.

Vanguardia, a propósito del tema, le cuenta cuáles son esos eventos que tienen implicaciones o pudieran tener implicaciones en Santander y, por esta razón, tienen muy alerta a las autoridades departamentales.

Dengue

De acuerdo con el canal endémico, la situación epidemiológica de Santander se mantiene dentro del número esperado de casos. Sin embargo, la prevención es la única manera de evitar brotes y epidemias.

Hasta el 28 de mayo de 2022, según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el departamento, se tenían registrados 551 casos de dengue y 16 de dengue grave.

El dengue es una enfermedad viral aguda, que se transmite a través de la picadura del moquito aegypti, que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores.

Sus síntomas son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Cuando hay decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, la enfermedad pasa a una etapa grave.

Infecciones respiratorias agudas

Atlántico, Antioquia, Bolívar, Casanare, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Meta, Santander, San Andrés, Santa Marta, Vaupés y Vichada son los departamentos que presentan, en los últimos siete años, un incremento significativo en las atenciones por consulta externa y urgencias debido a infecciones respiratorias agudas.

Hasta el 28 de mayo de 2022, según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el departamento, se tenían registradas 79.240 consultas por medicina externa y urgencias, 5.937 hospitalizaciones en sala general y 970 hospitalizaciones en Unidades de Cuidados Intensivos por infecciones respiratorias agudas.

Las infecciones respiratorias aguas, quinta causa de mortalidad en población general en el país, constituyen las enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias, que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas. Algunas de estas son el virus sincitial respiratorio, influenza, parainfluenza y los adenovirus. Según el último informe de estadísticas vitales del Dane, en enero de este año 38 personas perdieron la vida por este tipo de infecciones.

Lea también: ¿Qué tanto se expone a un contagio? Responda este test sobre cuidados del COVID-19 y la gripe

COVID-19

Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, que actualmente se encuentra controlada. Las personas infectadas experimentan una enfermedad respiratoria de leve a moderada y se recuperan sin requerir un tratamiento especial. Sin embargo, algunas se enferman gravemente.

Este virus puede propagarse desde la boca o nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira.

A corte del 2 de junio, en Santander, se habían reportado 284.517 casos positivos de COVID-19, de los cuales 671 estaban activos en 34 municipios, 275.658 recuperados y 8.188 fallecidos.

Chagas

Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Sierra Nevada de Santa Marta y Tolima, son los departamentos que tienen mayor incidencia de casos de enfermedad de Chagas que en la fase aguda no hay síntomas, pero en caso de presentarse suelen ser leves como fiebre, fatiga, dolor de cabeza y cuerpo, pérdida de apetito, diarrea y vómito, sarpullido y párpado hinchado.

La enfermedad de Chagas se considera un evento transmisible crónico de alta prevalencia en las Américas, que si no se trata a tiempo puede generar afectación cardíaca grave. En Colombia, estima el Ministerio de Salud y Protección Social, que cerca de 12 millones de personas, en su mayoría habitantes del sector rural, están expuestas; cada año se confirman en promedio 2.800 casos agudos y 4.700 casos crónicos.

Hasta el 28 de mayo de 2022, según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, en el departamento se tenían registrados tres casos de Chagas agudo.

Enfermedades transmitidas por alimentos

Las enfermedades transmitidas por alimentos, que pueden clasificarse en infecciones, intoxicaciones o infecciones mediadas por toxinas, son señaladas por la Organización Mundial de la Salud como la principal causa de enfermedad y muerte en países en desarrollo, mientras que, en países desarrollados son responsables de altos niveles de pérdida de productividad.

Hepatitis aguda grave

La hepatitis es una enfermedad que tiene muchas causas y, en algunas personas, en especial niños, puede dañar el hígado.

Las hepatitis de origen desconocido no son nuevas. Hasta ahora la hipótesis más fuerte sobre la causa de la enfermedad es que se trata de una reacción por infecciones secuenciales o concurrentes de dos virus: Adenovirus (subtipo 40/41) y SARS-Cov-2.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha reportado 650 casos en el mundo. En América Latina, ya son 30 casos detectados en países como Argentina, México y Panamá, además del caso en Colombia.

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia intensificada de virus respiratorios y la indicación de notificar solo aquellas hepatitis que cumplan con definición de caso probable.

La salud materna y las infecciones de transmisión sexual también hacen parte de esa serie de eventos que ponen en alerta a las autoridades.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también