domingo, 25 octubre 2020
miércoles 09 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Liberan más de 200 animales silvestres, recuperados en Bucaramanga y el área

Gracias a un trabajo conjunto realizado por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Policía Metropolitana de Bucaramanga, más de 200 animales silvestres pudieron regresar a sus hábitats.
Escuchar este artículo

Gracias a la labor incansable de los expertos del Centro de Atención Veterinaria, CAV, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta, así como de unidades del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, cerca de 200 animales fueron puestos en libertad en zona rural de Santander.

La fauna silvestre que volvió a la naturaleza había irrumpido en zonas urbanas por diversas razones. Esto obligó a su traslado al CAV donde debieron superar un proceso exhaustivo de recuperación antes de poder regresar a sus hábitats.

Juan Carlos Reyes, director de la Cdmb, habló sobre la actividad: "Los animales fueron liberados en una zona de alta montaña, con mucha vegetación y con un clima ideal para que la fauna pueda desarrollarse en condiciones naturales y aporten a la biodiversidad". El lugar es un predio de la Cdmb, conocido como el Diviso, ubicado en el kilómetro 22 de la vía que de Bucaramanga conduce a Cúcuta.

Liberan más de 200 animales silvestres, recuperados en Bucaramanga y el área

La Policía cumple una labor esencial

Entre tanto, la teniente Lucy Salcedo, jefe del grupo Protección Ambiental, habló de la labor que cumple la Policía en el rescate de los animalitos. "Cuando la comunidad nos informa o denuncia sobre la presencia de animales silvestres, la Policía hace la verificación y la recuperación de la fauna. A continuación se pone a disposición del CAV de la Cdmb para su rehabilitación". Según la oficial, en lo corrido del 2020 se han capturado cuatro personas por la tenencia y tráfico de animales silvestres.

La especie que predomina de la Policía en los decomisos son los reptiles con el 49% encabezando la lista las tortugas hicoteas, a estos le siguen las aves con 33%, especialmente con individuos de pericos y loras; luego mamíferos como perezosos y zarigüeyas con el 16%, y en menor proporción, un 2% de peces, crustáceos y anfibios.

Liberan más de 200 animales silvestres, recuperados en Bucaramanga y el área

¡Los animales están listos para regresar!

Por otra parte, el médico veterinario encargado del CAV, Juan Sebastián Mejía, todos los animales que retornaron a sus hábitats estaban en condiciones de hacerlo. "Muchos de ellos llegaron con procesos de desnutrición, heridos debido al maltrato o con impronta, es decir acostumbrados al ser humano, por eso se hace necesaria la trasabilidad clínica y comenzar a trabar en su aptitudes en el hábitat natural".

En el predio ubicado en la vía a Cúcuta solo se liberó una parte de los animales. Los demás serán trasladados a zona rural de Lebrija. La razón es que no toda la fauna puede habitar en zona montañosa. Al Diviso fueron llevados martejas, zorros, ñeques, tinajos, serpientes, mapaches, águilas y búhos. A Lebrija llevarán tortugas, babillas y tucanes.

Sin embargo, en el Centro de Atención Veterinaria, ubicado en el cerro La Judía de Floridablanca, se estima que hay cerca de 600 animales en proceso de recuperación. En lo corrido del año, las autoridades han rescatado cerca de 850.

Liberan más de 200 animales silvestres, recuperados en Bucaramanga y el área

Día Nacional de la Biodiversidad

Más de 1.800 animales regresarán a su hábitat este viernes 11 de septiembre en Colombia, Día Nacional de la Biodiversidad, en el marco de la gran campaña #NuestraFaunaLibre.

La campaña es liderada por las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, entidades que en lo corrido del 2020 han recibido 18.835 ejemplares de fauna. De estos, el 38% corresponde a rescates, el 37% a decomisos que se desarrollan en alianza con las fuerzas militares y de Policía y entes territoriales, y el 25% corresponde a entregas voluntarias, en gran medida por parte de la comunidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.