Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 05 de enero de 2022 - 12:00 PM

Llamado a los santandereanos para retomar la disciplina en el autocuidado y las medidas

El miércoles, precisamente, se superó la barrera de los 400 casos positivos diarios. La Secretaría de Salud Departamental y la Gerencia COVID-19 en Santander pidió a los Municipios, que programen ferias y fiestas, ser exigente con el carné de vacunación.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El 5 de enero se superó la barrera de los 400 casos positivos diarios. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)
El 5 de enero se superó la barrera de los 400 casos positivos diarios. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Compartir

El 5 de enero se superó la barrera de los 400 casos positivos diarios. (Foto: Marco Valencia / VANGUARDIA)

El comportamiento epidemiológico de Santander ya es preocupante para las autoridades sanitarias, por el aumento en el número de casos y las consultas, la ocupación hospitalaria y hasta la cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas durante la última semana. Entre el 31 de diciembre y el 4 de enero se sumaron 669 nuevos casos activos, es decir se pasó de tener 1.564 a 2.233.

Desde la declaratoria de pandemia a la fecha, el departamento ha registrado un total de 236.888 casos positivos de COVID-19. La tasa de mortalidad al finalizar 2021 se mantuvo sobre los 330,04 por cada 100.000 habitantes y la letalidad parcial era de 3,2%.

Estos indicadores, sumado al relajamiento de las medidas de autocuidado por efectos de una mayor interacción social y la aparición de ómicron en el país, ha obligado a la Secretaría de Salud de Santander y la Gerencia COVID-19 en Santander a entregar instrucciones a los Municipios, Secretarías de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios y comunidad, para contener la rápida propagación del virus.

Entre esas indicaciones se destaca implementación y fortalecimiento de la estrategia Prass (Prueba, Rastreo, Seguimiento y Aislamiento Selectivo Sostenible), búsqueda activa de personas que no se han vacunado o no han completado esquema y vigilancia sobre el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, en lo que más se viene insistiendo es que en aquellas localidades donde se programan ferias, fiestas u otros eventos masivos, se haga la verificación de la exigencia del carné de vacunación o Certificado Digital de Vacunación, en el que se evidencie como mínimo la aplicación de una dosis, como requisito para el ingreso.

A la ciudadanía se le recuerda que el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio y su no utilización puede dar lugar a la imposición de medidas correctivas establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; asimismo se le recuerda lavada de manos frecuente, distanciamiento físico, aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y teletrabajo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad