domingo, 25 septiembre 2022
viernes 05 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Lluvias podrían ocasionar una emergencia en barrio de Girón

Un informe de la Administración Municipal da cuenta que el origen del problema obedece al mal manejo y control de las aguas de escorrentía en este sector e irregularidades en la construcción de las viviendas.

Un movimiento en masa, provocado por las últimas lluvias, encendió las alarmas en el barrio Mirador de Brisas Campestre de Girón.

A la zona acudieron unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Floridablanca, por el riesgo en el que se encuentran varias viviendas en la parte posterior y en la parte inferior de este sector que, pese a estar legalizado, debe enfrentar varias necesidades relacionadas con acueducto y saneamiento básico.

La comunidad le pide a la Alcaldía de Girón que se adelanten las obras de mitigación para evitar el desplome de algunas casas o eventos que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

“En una parte hay cuatro viviendas en riesgo y en otro punto hay otras tres más, pero ya de esas hay unas (casas) que están en toda la orilla, casi que en el aire, así que si esa se va, el resto también se va. Necesitamos que la Oficina de Gestión del Riesgo nos visite y el problema no se quede en un simple registro de quienes podrían ser los damnificados”, aseguró uno de los residentes del sector.

Desde la Secretaría de Seguridad y Gestión del Riesgo de Girón se comunicó que al visitar el lugar “se evidenció un evento antrópico ocasionado por un mal manejo de escorrentías de aguas lluvias ocasionadas por las viviendas que están localizadas sobre la corona del talud, ya que descargan directamente sobre el mismo”.

Lea también: Caso probable de viruela símica no fue por nexo en Santander

Así las cosas, cuando se presentan lluvias se produce un fenómeno denominado erosión laminar que origina flujos de lodos y deslizamientos, los cuales caen sobre el pie del talud ocasionando posibles riesgos sobre las viviendas colindantes.

“Igualmente se evidenció que estas viviendas no cumplen con los aislamientos de manejo de taludes de la Cdmb (Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga). Se informó a la Secretaría de Ordenamiento Territorial para que realice los controles urbanísticos pertinentes y se brindó recomendaciones a la comunidad”, quedó señalado en el informe entregado a esta redacción por la mencionada dependencia.

5

viviendas son las que presentan mayor riesgo en el barrio Mirador Brisas Campestre, según informe oficial.

Fanny Amorocho, líder comunal de Mirador de Brisas Campestre, manifestó que este barrio lleva casi tres décadas desde que empezaron a llegar las primeras familias. Actualmente no cuentan con sistema de alcantarillado y el agua se les suministra a través de dos pilas públicas, por esta razón solo pueden abastecerse del preciado líquido cada día por medio y por turnos.

Hasta hace poco, 43 familias cuentan con gas y están pendientes 80 más por beneficiarse. La instalación y adecuación de la red la adelanta el grupo Vanti.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también