La estrategia que le puso freno al tránsito de carros particulares, taxis y motocicletas sobre el corredor de la carrera 15, entre la avenida Quebradaseca y la calle 45, ha generado opiniones divididas.
Mientras los comerciantes formales, los conductores particulares y los propios taxistas solicitan que se les permita movilizar sus vehículos sobre dicho trayecto, los transeúntes y en general los usuarios del Metrolínea aseguran que el paso debe seguir restringido.
Como se recordará, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con uniformados sobre la vía, no permite la circulación de ese tipo de vehículos en ese tramo céntrico, garantizando que solo los buses del Sistema Integrado del Transporte Masivo, Sitm, pasen por allí.
Para los que están inconformes con la medida, si se reabriera el paso por esta importante arteria vial se garantizaría la reactivación económica y se mejoraría la movilidad en el centro. Además, sostienen que la restricción vehicular que hoy rige en la carrera 15, considerada como la ‘espina dorsal’ de la ciudad, es ilícita. La razón: viola la Constitución Política, toda vez que impide, sin ninguna justificación, la circulación de vehículos por una vía pública como la referenciada.
“Restringir la movilidad vehicular por esta zona es algo ilegal, pues atenta contra el interés público y social, como es la necesidad y el derecho que tenemos los bumangueses de circular por la principal arteria vehicular de la ciudad”, dijo Edward Garcés, conductor profesional.
Los voceros del sector comercial formal, por su parte, dicen que han visto disminuidas sus ventas en 40%: “Esto es inadmisible. Nosotros, los comerciantes formales, pagamos impuestos y como contribuyentes tenemos derecho a que nuestros negocios tengan las garantías suficientes para funcionar de una manera normal”, señaló Luis Moreno, quien tiene un local en inmediaciones de la carrera 15.
Para Tránsito, “la idea de esta medida es recuperar, poco a poco, este espacio bajo la estrategia de ‘operativos relámpagos’, donde 20 alféreces son los encargados de ejercer un control efectivo sobre esta vía. Además dos unidades motorizadas están desplegadas hasta la calle 56”.

La entidad anunció que, antes que eliminar esta estrategia se extenderá y en próximos días la intervención se realizará en el mismo corredor de la carrera 15, desde la calle 56 hasta la Puerta del Sol. De esta forma, dice Tránsito, habrá más orden vial.
