domingo, 07 agosto 2022
domingo 26 de junio de 2022 - 12:00 AM

Los ajustes en ocho rutas del transporte público en Bucaramanga y su área metropolitana

Con el fin de afrontar la crisis del transporte y atender las peticiones de cobertura en varios sectores, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, ha realizado modificaciones en algunas rutas que seguramente usted no ha identificado y le podrían ayudar a conectarse mejor con su destino.

Si bien los sistemas de transporte público, masivo y colectivo, en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, venían arrastrando con una fuerte crisis económica, los efectos de la pandemia del COVID-19 fueron devastadores.

Las medidas restrictivas implementadas para evitar la rápida propagación del virus terminaron desestimulando el uso del bus urbano, provocando así millonarias pérdidas mensuales en los propietarios de los vehículos y en las empresas habilitadas para la prestación de este servicio.

Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, aseguró que lo anterior “derivó en la necesidad de diseñar rutas piloto las cuales se pusieron en marcha, una vez la autoridad de transporte estableció procedimientos para la habilitación de la lectura de la operación a través de las herramientas tecnológicas de las empresas del TPC (Transporte Público Colectivo)”.

Igualmente “desde el último año se han venido habilitando modificaciones a los trazados, después de evaluaciones a las solicitudes de las comunidades, de las Juntas de Acción Comunal, ediles y Concejos”, anotó.

Estas modificaciones han tenido injerencia directa, con base en lo expresado por el funcionario, en los sectores del sur, oriente y noroccidente de Piedecuesta, así como el oriente de Floridablanca y en los sectores Centro, Real de Minas, Mutis y La Victoria en Bucaramanga. Y, en última instancia, en la conexión Girón-Bucaramanga-Floridablanca haciendo uso de infraestructura reciente como la Transversal de Malpaso y el Intercambiador de Fátima.

Sumado a lo anterior, en la presente vigencia, por efecto de la contingencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo - Metrolínea, el AMB avaló ajustes operacionales a las empresas prestadoras de servicios complementarios, a través de acuerdos comerciales.

Lea también: ¿Qué pasa con la calidad del aire en Girón?

Estos son los cambios

El AMB ha efectuado ajustes en ocho rutas que son atendidas por las empresas Unitransa, Cotrander, San Juan, Villa de San Carlos y Transcolombia.

Una de ellas es la Ruta 4 Don Bosco-Carrera 33-La Victoria. La modificación consistió en fusionar las rutas 4 y 6, ampliando la cobertura hasta el barrio La Victoria.

En la Ruta 22 María Paz-Centro, se suprimió el tramo que va desde el intercambiador de la Avenida Quebrada Seca hasta Plaza Mayor, en la Ciudadela Real de Minas.

En la Ruta 36 correspondiente al Piloto 01 Igsabelar-Carrera 33, tras varias semanas de evaluación, se optó por desviar el recorrido que iba por la carrera 6 para que ahora lo realice por la carrera 8 pasando por el parque principal de Floridablanca, y luego bajar por la calle 5 hacia el intercambiador Papi Quiero Piña, siguiendo el recorrido hacia Bucaramanga.

El otro cambio que se le realizó fue en Bucaramanga, donde se desvió el recorrido que iba por la carrera 25 para que ahora lo realice por la carrera 30 y continúe su ruta de retorno hacia el barrio González Chaparro, en Floridablanca.

Con la Ruta 48 correspondiente al Piloto 12 Floridablanca-Malpaso-Girón se determinó extender la ruta a los barrios El Campanazo y El Reposo, siguiendo así su recorrido habitual hacia Provenza, vía Malpaso y casco urbano de Girón, logrando así la conexión con la Zona Franca. Se canceló el recorrido del puente de El Palenque hasta Centroabastos.

Con la Ruta 50 Piedecuesta– Floridablanca-Carretera Antigua-Carrera 33, se fusionaron las rutas 50 y 55 para extender la cobertura en el casco urbano de Piedecuesta.

Con la ruta complementaria P2 La Cumbre-Estación UIS/La Cumbre-Centro se decidió mantener su recorrido desde el barrio La Cumbre en Floridablanca hasta la Universidad Industrial de Santander, con la novedad de que tendrá refuerzo en el centro de Bucaramanga, cubriendo así la demanda de pasajeros que exigen estos corredores viales.

Con la ruta complementaria AP1 Provenza Oriental-El Reposo, se tuvo una variación que consiste en que en la flota se incluyeron buses de la empresa Cotrander que cuentan con validador. Los usuarios mantienen sus conexiones e integraciones con la tarjeta inteligente y mantienen las mismas paradas.

Con la ruta complementaria P8 Portal Piedecuesta-Carrera 33– UIS, Metrolínea ajustó el trazado para ampliar la cobertura y cubrir así el servicio que prestaba la ruta alimentadora APD6. Ahora sale desde la zona sur de Piedecuesta, pasa por el centro de esa localidad y sigue por la autopista hacia la carrera 33 y el Parque Estación UIS en Bucaramanga.

El Subdirector de Transporte explicó que todos estos ajustes y modificaciones son evaluados de manera continua, mediante tomas de información en campo como aforos muestrales y cálculos de índices de ocupación visual, también con los informes arrojados por las plataformas de gestión de transporte a las cuales la entidad tiene acceso directo.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también