Una empresa del Valle del Cauca y la Corporación Parque Nacional del Chicamocha estarían detrás de la administración de Acualago, el parque acuático más grande del oriente colombiano que, desde inicios de la pandemia, fue cerrado y abandonado.
Las dos empresas empezaron a centrar su atención en este escenario, una vez se logró confirmar que la Lotería de Santander ya inició las gestiones respectivas para buscarle operador.
El pasado 31 de mayo, la Inspección Segunda de Floridablanca hizo la diligencia de entrega del bien, que estaba en manos de la Corporación para la Promoción de la Recreación y Correcta Utilización del Tiempo Libre-Acualago, a la que ya le fue decretada la liquidación judicial.
Debido a la crisis económica, esta Corporación incumplió con el pago de los cánones de arrendamiento y de los servicios públicos, cuya deuda alcanza los $2.300 millones, lo que llevó a la Lotería a iniciar el proceso jurídico para recuperar el inmueble de 5,6 hectáreas aproximadamente.
Lea también: Se restituye el predio de Acualago a favor de la Lotería de Santander
Gonzalo Medina, gerente de la Lotería de Santander, le dijo a Vanguardia que hasta el momento no hay nada concreto. Es decir, no se ha definido quién entrará a operar el parque acuático, cuya construcción tuvo un costo de $30 mil millones.
Por un lado, “hay una empresa que opera unos 30 parques en el Valle del Cauca que se interesó en Acualago. Es posible que realicen una visita a mediados de este mes para mirar sus condiciones y depende de lo que se evidencie harán la propuesta u oferta”, afirmó Medina.
Y, por el otro, está la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, que tiene el manejo de Panachi, Acuaparque y Parque Cerro del Santísimo. “Ellos han mostrado intención, pero es posible que antes de cualquier decisión hagan un diagnóstico para saber qué valor tiene darle inicio a la operación, teniendo en cuenta que se le debe hacer un profundo mantenimiento a todo el escenario y sus atracciones”, anotó.
Lea también: Olvidada Unidad Deportiva de Lagos será vendida
¿Venderlo?, no
Estas no son las únicas propuestas que la gerencia de la Lotería de Santander ha escuchado en los últimos días. La Alcaldía de Floridablanca también tuvo una proposición, pero con la Unidad Deportiva de Lagos.
Lo anterior surgió tras la publicación que hizo esta redacción el lunes 11 de julio, donde se afirmaba que la Junta Directiva de la Lotería de Santander había aprobado la venta del predio, ubicado sobre la calle 29 con carrera 10, que durante mucho tiempo se convirtió en escenario recreativo y deportivo para los adultos mayores.
El alcalde Miguel Ángel Moreno, a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Lotería de Santander, este espacio ha sido muy importante para nuestros habitantes. Como Gobierno estamos dispuestos a recibir el escenario junto a las asociaciones de adulto mayor para ponerlo al servicio de la comunidad. Unidos lograremos soluciones”.
Como no fue posible establecer contacto con el mandatario para que nos explicara de qué trataba su oferta, Ricardo Flórez, asesor de la Alcaldía de Floridablanca, respondió que consiste en que el Gobierno Local apoya con el pago de los servicios públicos y con el mantenimiento de este lote.
“Estos dos conceptos han sido los grandes problemas que ‘ahogan’ a los grupos de adulto mayor, que entran a hacer un proceso administrativo y, por supuesto, a la Lotería de Santander, que termina generando un proceso de pago. Es decir, cuando se quedan atrasados los grupos que coadministran ese proceso, la Lotería asume la deuda por ser la dueña del predio”, explicó.
El impuesto predial también entraría dentro de los compromisos de pago que asumiría la Administración Municipal.
“Lo que dice el Alcalde es que utilizando ese predio para la misma situación, que es la posibilidad recreativa, y de trabajo y desarrollo de los grupos de adulto mayor podríamos colaborar desde el Municipio con los pagos de servicios, con esto logramos que se mantenga la destinación que ha tenido el predio en los últimos 25 años, beneficiando a esa población tan importante de adulto mayor y de niños”, aseveró el asesor.
El objetivo de este planteamiento es que no se tenga problema de liquidez en el pago de servicios y en el de impuesto predial; asimismo, se haga mantenimiento adecuado, pensando en dar nuevamente vida a ese espacio.
Esta propuesta, cabe destacar, no ha sido presentada formalmente ante la Lotería de Santander.
No obstante, su gerente, Gonzalo Medina, confirmó que una vez se reciba, se evaluará la viabilidad jurídica.
La olvidada Unidad Deportiva de Lagos cerró definitivamente sus puertas cuando se acabó el comodato entre la Lotería de Santander y la Asociación Tercera Edad-Centro Vida, entre otras razones, porque adeudaba cerca de $50 millones en servicios públicos, que terminó pagando la empresa industrial y comercial del estado que opera el monopolio rentístico de juegos de azar y suerte en territorio santandereano.
El exalcalde de Floridablanca, Carlos Roberto Ávila, le hizo un llamado al Gobernador de Santander, para evitar la venta del predio. “Este lugar es muy importante para los florideños y santandereanos. Le pido respetuosamente que este predio sea un parque verde para las familias, si lo venden, de seguro será convertido en moles de cemento, perdiendo la gente ese espacio público y pulmón”.