martes, 15 junio 2021
jueves 06 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Mantendrán las marchas y los bloqueos en Bucaramanga

Se anunciaron movilizaciones diarias por los principales corredores de Bucaramanga, y también se advirtieron bloqueos en vías que comunican a Santander. Autoridades locales dicen estar abiertas al diálogo.
Escuchar este artículo

Representantes de colectivos ciudadanos y trabajadores santandereanos que participan en el paro nacional informaron que las protestas se mantendrán en escenarios públicos y en las principales vías de Bucaramanga y el departamento.

Mientras maestros y centrales obreras programan ‘cacerolazos’ y plantones, jóvenes y transportadores de carga anunciaron que continuarán con las manifestaciones diarias en el área metropolitana, hasta que exista voluntad y compromiso por parte del Presidente Iván Duque para diálogos directos con los diferentes sectores sociales.

Lea también: Video: Colombianos en Estados Unidos se unieron al paro nacional

Los bloqueos viales y los disturbios acontecidos durante los últimos días comienzan a generar problemas de escasez en algunos insumos y materias primas en Bucaramanga, como medicamentos y ganado.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte en medio de enfrentamientos ocurridos en el área metropolitana, pero sí se confirmaron lesionados de gravedad.

Este miércoles, en el octavo día consecutivo de manifestaciones en Bucaramanga, hasta el cierre de la presente edición de Vanguardia no se había reportado alteraciones de orden público. Eso sí, múltiples vías sufrieron bloqueos y miles de ciudadanos llegaron tarde a sus destinos.

Gran marcha en paz

En la ‘Ciudad Bonita’ se desarrolló en tranquilidad y paz la marcha - caravana que se convocó en el marco de la gran movilización nacional que hubo este 5 de mayo en múltiples poblaciones.

Centrales obreras, estudiantes y directivos de instituciones escolares, vendedores informales, ambientalistas y hasta pensionados ayer se ‘tomaron’ las vías públicas para manifestar su rechazo contra varias políticas que impulsa el gobierno.

“El paro continúa. El magisterio en Bucaramanga sigue en las calles rechazando el actuar del gobierno de Iván Duque. Nos oponemos a las reformas que siguen impulsando como a la salud, pensión y trabajo”, manifestó el Sindicato de Educadores de Santander, SES.

Esta movilización, que se inició hacia las 10:00 a.m. desde la Puerta del Sol, finalizó pasado el mediodía en la Plaza Cívica. Las autoridades no reportaron desmanes.

También le puede interesar: Galería: Encapuchados intentaron tomarse el Congreso de la República

“Anunciaron más protestas”

Durante los próximos días también se esperan nuevos ‘planes tortuga’ y bloqueos por parte de conductores del transporte de carga.

“Los camioneros seguiremos apoyando las protestas pacíficas del pueblo. Se está programando una movilización en vías de Santander como por ejemplo hacia San Alberto y El Playón, también en La Renta vía a Barrancabermeja. Los colombianos esperamos que el gobierno nacional atienda nuestras demandas”, indicó uno de los camioneros, quien solicitó la reserva de su nombre.

El precio de los combustibles, el valor de los peajes y la cantidad que existe, además de vías en mal estado son algunas de las razones por las cuales se moviliza actualmente el sector camionero en el marco del paro nacional que se convocó desde hace una semana.

“Hasta que renuncie Molano”

En la capital santandereana continuarán convocando plantones y marchas diarias por parte de colectivos de jóvenes y universitarios, de forma indefinida según lo informado.

María Vega, activista ambiental, manifestó que “la idea es mantener las protestas hasta que el Gobierno Nacional retire la reforma a la salud y hasta que renuncie Diego Molano (Ministro de Defensa), ante tantos asesinatos de jóvenes registrados en Cali y Bogotá”.

El Equipo Jurídico de Pueblos, organización defensora de derechos humanos, confirmó una lesión de consideración que el pasado 4 de mayo sufrió un joven en su pierna, “quien sufrió el impacto de un contenedor de gas lanzado por el Esmad”. La extremidad del herido no se comprometió.

En hechos ocurridos ese mismo día, un Policía perdió uno de sus ojos en medio de los enfrentamientos, de acuerdo con lo confirmado por el Coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía Metropolitana.

Dato: El Alcalde de Bucaramanga aclaró que la presencia de Ejército en las calles corresponde a una disposición del Gobierno Nacional.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también