jueves, 04 agosto 2022
sábado 09 de abril de 2022 - 12:00 AM

Manual para vivir la Semana Santa sin problemas

Teniendo en cuenta que este año la Semana Mayor se vivirá sin restricciones, los municipios esperan la llegada de miles de visitantes y las familias se preparan para descansar y vivir con fervor este tiempo religioso, Vanguardia preparó una lista de temas que usted no puede pasar por alto, ya que seguramente alguno le podría evitar un ‘dolor de cabeza’.

Esto es lo que usted debe tener en cuenta para no descuidar su seguridad, ni su salud, durante este temporada:

1. ¡Cuidado con lo que consume!

Durante la cuaresma, los católicos se abstienen de comer carnes rojas y optan por consumir pescado y productos de mar, especialmente el Viernes Santo. Así que para minimizar el riesgo de Enfermedades Transmitidas por Alimentos se recomienda:

Comprar estos productos en lugares reconocidos y de confianza.

El personal que manipula los alimentos debe mantener prácticas higiénicas, su dotación e implementos deben estar limpios y en buen estado.

Los productos deben mantener la cadena de frío, o sea estar almacenados en neveras o congeladores.

El pescado debe estar firme y elástico. Para confirmar esto, se le sugiere presionar la carne levemente con los dedos y verificar que la piel regrese a su forma original; si los dedos quedan marcados, es signo de que el pescado no es tan fresco. De hecho, si percibe un olor fuerte, evite comprarlo.

Si va a adquirir productos enlatados, revise que no presenten hendiduras. Asegúrese de que cumplan con el rotulado, registro sanitario y fecha de vencimiento vigente.

En caso de que una persona presente síntomas de intoxicación alimentaria como fiebre, vómitos prolongados, signos de deshidratación, mareo y diarrea, acuda al servicio de urgencias más cercano.

Manual para vivir la Semana Santa sin problemas

2. Pico y placa en vigencia

A los conductores se les sugiere prestar mucha atención a las restricciones de movilidad que existen en el territorio metropolitano. En el caso de Bucaramanga, la medida del Pico y Placa no será levantada por la temporada de Semana Santa.

Esto quiere decir que los sábados seguirá la restricción de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Y los días hábiles, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

El sábado 9 de abril, no podrán movilizarse los automotores cuyo último dígito de la placa termine en 9 y 0; el sábado 16 abril, no lo podrán hacer los de matrícula finalizada en 1 y 2.

El lunes 11 de abril, la disposición será acogida por los conductores de carros y motocicletas particulares cuyas placas terminen en 5 y 6; el martes 12 de abril, 7 y 8, y el miércoles 13 de abril, 9 y 0. El Jueves Santo y Viernes Santo, por ser días festivos, se tendrá libre circulación.

Recuerde que las sanciones por el incumplimiento del Pico y Placa establece una multa que equivale en 2022 a $512.000. Además, el vehículo será inmovilizado.

Con respecto a los vehículos que ingresarán a la ciudad, provenientes de otras zonas del país, Iván Rodríguez, director (e) de Tránsito de Bucaramanga, dijo que “podrán hacerlo en días de restricción, siempre y cuando, presenten el último recibo de peaje actualizado con la fecha del mismo día”.

Lea también: Las zonas del área metropolitana de Bucaramanga con mayor riesgo de quedar bajo el agua

Manual para vivir la Semana Santa sin problemas

3. Sin palma de cera y huevos de tortuga

Las palmas silvestres, puntualmente la de cera, son comercializadas de manera ilegal para el tejido de ramos que se utilizan para la bendición del Domingo de Ramos.

Teniendo en cuenta que se encuentran en grave peligro de extinción, su aprovechamiento y comercialización da penas de hasta 11 años de prisión según la Ley 2111 de 2021 y multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Entre marzo y abril, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, les otorgó a los vendedores un permiso especial para la comercialización de esas especies que durante la Semana Santa, más específicamente para el Domingo de Ramos, reemplazarán la palma de cerca.

Lisseth Viviana Cañas Rueda, bióloga de la Cdmb, explicó que “ellos nos allegaron unos documentos, verificamos que las especies que fueran a vender estuvieras permitidas, así como su procedencia. En total otorgamos 232 permisos de venta que van desde el 9 de abril hasta el 17”.

De acuerdo con Cañas Rueda, se autorizó comercialización para palma viva, follajes, plántulas, palmiche y pagua.

La ciudadanía también puede adquirir otros tipos de plantas que no estén en veda.

El Grupo Elite Ambiental, GEA y la Policía Ambiental han programados operativos de inspección y control por los diferentes municipios, con el fin de ratificar el estricto cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades para la conversación de fauna y flora.

“También vamos a verificar que no se presenten casos de tráfico de fauna silvestre. No está permitida la comercialización de carne de iguana, los huevos de iguana y de tortuga”, aseveró.

Cabe destacar que la palma de cera es una especie que se encuentra en veda regional y nacional porque su crecimiento es muy lento. Puede tardar más de 57 años para empezar a producir un tallo, 83 años para reproducirse y viven 200 años.

Además, la palma de cera se convierte en un bioindicador del estado en el que se encuentra, del ecosistema de alta montaña y sirve como alimentador y hospedaje para diferente fauna como el loro orejiamarillo que también está en estado en conservación.

4. Viajeros en la terminal aérea

La Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. espera recibir un alto volumen de pasajeros en el aeropuerto internacional Palonegro; por eso, además de reforzar las medidas, garantizará que existan facilidades de transporte y servicios comerciales, alimentos y bebidas.

Nelson Rodríguez Cruz, gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S., afirmó que para lograr esto último “coordinamos con las empresas de transporte público incrementar la cobertura y disponibilidad de vehículos, en especial de taxis, en la llegada y salida de pasajeros de los vuelos nacionales e internacionales en la terminal aérea”.

Para el cumplimiento de los itinerarios de los vuelos programados, se recomienda:

Llegar al aeropuerto con al menos dos horas de antelación a la programación de los vuelos para destinos nacionales y con tres para destinos internacionales.

Llevar consigo su documento de identidad (para niños menores de 7 años, llevar tarjeta de identidad y registro civil).

Llevar impreso o digital el pasabordo generado por la aerolínea.

Verificar las condiciones del tiquete adquirido con la aerolínea, en cuanto a equipaje permitido para transportar.

Tener presente las restricciones de elementos para transportar en el equipaje de mano (tijeras, elementos corto punzantes, armas de fuego, munición, geles o líquidos que superen los 350 mililitros, entre otros).

No aceptar ayuda de personas extrañas. Si la requiere, dirigirse a los guardas de seguridad, Policía Aeroportuaria o centro de información.

Manual para vivir la Semana Santa sin problemas

5. Sigue el contagio por COVID-19

Recuerde que el COVID-19 no ha desaparecido. Las personas con mayor riesgo siguen siendo los adultos mayores y pacientes con comorbilidades.

Javier Villamizar, secretario de Salud de Santander, enfatizó sobre el autocuidado durante las celebraciones religiosas, así que hizo un llamado a la comunidad para que continúen con el autocuidado. Y recordó que “los municipios que aún no cuentan con más del 70% de su población con esquemas completos deben seguir usando el tapabocas”.

Respecto a los 51 municipios que a hoy han podido acogerse a la medida de eliminarlo en espacios abiertos, Villamizar dijo que “igual les hacemos la recomendación de usarlo en lugares sin ventilación directa”.

A corte del 7 de abril, en Santander se tenían 457 casos de SARS-CoV-2 activos.

En Aguada, Barbosa, Betulia, Capitanejo, Cerrito, Charalá, Cimitarra, Concepción, Curití, El Carmen de Chucurí, El Peñón, El Playón, Florián, Guadalupe, La Belleza, Los Santos, Mogotes, Ocamonte, Oiba, Puente Nacional, Puerto Wilches, Sabana de Torres, San Andrés, San José de Miranda, Socorro, Suaita, Sucre y Zapatoca, los registros variaban entre uno y tres casos por localidad. Y en Vélez, San Vicente de Chucurí, Rionegro, San Gil, Lebrija y Málaga, entre cinco y nueve casos.

En Piedecuesta se tenían 25, en Barrancabermeja 56, en Bucaramanga 184, en Floridablanca 69 y en Girón 30.

Con respecto a la vacunación, la administración de biológicos para iniciar, completar o reforzar esquemas continuará sin interrupción. Hay más de 83 mil dosis disponibles.

Frente a la ocupación UCI, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias reportó que, ayer, solo el 4,57% eran pacientes COVID-19 y 54,80% eran pacientes con otras patologías. El total de camas disponibles para pacientes graves era de 258.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también