jueves, 18 agosto 2022
miércoles 29 de junio de 2022 - 12:00 AM

Más de 2.000 bebés nacen con bajo peso en Santander cada año

En Piedecuesta se consolidó un programa social, impulsado entre el Gobierno Local y la empresa privada, para prevenir los nacimientos con bajo peso o desnutrición. Cerca de 200 familias son beneficiadas en la actualidad.

Por cada 100 nacidos en Santander, nueve de ellos sufren complicaciones de salud debido al bajo peso o desnutrición, de acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes.

Los datos actuales del Dane precisan que el 9,07% de los nacimientos en Santander no cumplen con el peso mínimo, que señalan los estándares en medicina y nutrición.

Lea también: Los diez barrios de Bucaramanga en donde la Policía impone más ‘comparendos’

De acuerdo con tales indicadores, se calcula que anualmente en territorio santandereano nacen más de 2.000 infantes con bajo peso; es decir, nacen pesando menos de 2.500 gramos.

En 2021 en el departamento se registraron en total 25.708 nacimientos, y se estima que alrededor de 2.300 menores no alcanzaron el peso mínimo establecido por las autoridades de salud.

Las cifras son alarmantes. En promedio, en territorio santandereano cada día nacen seis niños con problemas de desnutrición, una condición que puede comprometer de por vida su crecimiento y desarrollo.

El panorama nacional es mucho peor. Mientras la tasa de bajo peso en nacimientos en Santander es del 9,07%, en Colombia este indicador es del 9,84%, lo cual equivale a cerca de 60.000 nacimientos con bajo peso.

El territorio que reporta la tasa más alta por bajo peso en nacidos es Bogotá (14,90%), seguido de Cundinamarca (12,79%), y de Nariño (10,79%).

En comparación, los territorios con las tasas más bajas son: Vichada (5,23%), Guaviare (5,99%), y Guainía (6,00%).

También le sugerimos: Tras deslizamiento en vereda de Floridablanca, Alcaldía habilitó vía alterna

Piedecuesta lucha contra la desnutrición

En el área metropolitana de Bucaramanga el mayor índice de nacidos con bajo peso se reporta en Piedecuesta. De acuerdo con su Plan de Desarrollo 2020-2023, el 8,65% de los nacimientos en territorio piedecuestano no cumplen con el peso mínimo.

En comparación Bucaramanga reporta una tasa del 7,9%, Floridablanca del 1,82% y Girón del 4,52%.

Para prevenir y contrarrestar los embarazos y nacimientos con desnutrición, el Gobierno de Piedecuesta consolidó un programa social que brinda alimentos y acompañamiento profesional a familias vulnerables.

Con el apoyo de la Fundación Éxito, actualmente cerca de 200 núcleos familiares reciben complementos nutricionales cada mes, con raciones especialmente diseñadas para suministrar las vitaminas y proteínas que requieren las embarazadas y sus hijos.

Este programa social se denominó ‘Piedecuesta cuida su infancia’, y beneficia tanto a madres gestantes como a bebés, hasta los dos años de edad.

Elsa Jaimes de Carvajal, gestora Social de la Alcaldía de Piedecuesta, informó que “se aumentó el valor de este bono alimenticio hasta los $120.000 mensuales. Beneficia tanto a gestantes como a lactantes. Mantuvimos este programa que viene desde la anterior Administración y actualmente hay 200 familias vinculadas.

“Además de los complementos nutricionales, también les ofrecemos a las madres orientación y hacemos controles cada mes, para verificar cómo van con su embarazo y garantizar que se trate de un bebé saludable”, agregó Jaimes de Carvajal.

La Fundación Éxito ha beneficiado a más de 511.508 niños en el país, a través de diversos programas e iniciativas que emprendidas desde 2013 para erradicar la desnutrición infantil.

Los datos del Dane indican que en 2021 en Piedecuesta se registraron 1.864 nacimientos. En 109 nacidos se reportaron pesos entre los 2.000 gramos y los 2.499 gramos, 35 bebés entre los 1.500 gramos y los 1.999 gramos, 10 bebés entre los 1.000 gramos y los 1.499 gramos, y cuatro nacimientos con menos de mil gramos.

“‘Piedecuesta cuida su infancia’ es dirigido a familias vulnerables. Con nuestro Equipo de Infancia y Adolescencia priorizamos aquellos núcleos en los cuales evidenciamos pobreza extrema u otro tipo de condiciones que representan amenaza para la gestante y su bebé. Este programa fue muy importante en medio de la pandemia, y teniendo en cuenta el aumento de la canasta familiar recientemente se aumentó el valor del bono”, indicó la Gestora Social de Piedecuesta.

El Gobierno de Piedecuesta gestiona la ampliación de más cupos en dicho programa social para ayudar a más gestantes y lactantes que lo requieren.

“También contamos con una ludoteca que la Fundación Éxito instaló en el Centro Tabacalero, en donde los niños que hacen parte del programa reciben cuidados y recreación. Esta alianza también nos permitió adecuar una ‘sala amiga’ en la Comisaría de Familia, en donde las madres cuentan con un kit para preparar alimentos a los infantes”, indicó Jaimes de Carvajal.

Lea también: ¿Hay lotes disponibles para ‘megacolegios’ como lo propone Petro? Alcaldes del área responden

Las voces de las beneficiadas

Paola Bayona Rincón, beneficiaria de ‘Piedecuesta cuida su infancia’, resaltó que “ingresé al programa desde hace 20 meses, cuando tenía cuatro meses de gestación. También hemos recibido capacitaciones para brindar los cuidados y garantizar los derechos de nuestros hijos, velando por el entorno de ellos. También nos enseñan pautas de crianza amorosa.

Es importante dejar en claro que dicha iniciativa impacta tanto al perímetro urbano del municipio, como a las comunidades rurales.

El Municipio reconoce que “otros determinantes intermedios de salud tienen que ver con la falta de servicios públicos de alcantarillado y agua potable en las zonas rurales, lo que hace que este sector esté más susceptible a sufrir de enfermedades”.

Ana Jaimes Bueno, otras de las madres beneficiadas, relató que “nos inculcan a ser responsables y rigurosas con los controles que se requieren durante el embarazo y posteriormente. También nos orientan para estar pendientes en todo lo relacionado con las vacunas y las atenciones en salud que son necesarias durante la primera infancia”.

Otra meta que se trazó la actual Administración Municipal para impactar a la primera infancia y sus familias, es brindar capacitación o enseñanza sobre crianza responsable, al menos, a 32.600 piedecuestanos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también