viernes, 05 agosto 2022
lunes 21 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Más de 2.000 motociclistas son sancionados cada mes en Bucaramanga

Los desórdenes de miles de motociclistas suscitan roces con peatones y otros conductores. Los usuarios de moto generan más del 60% de las multas por infracciones de tránsito. El caos crece en zonas como Cabecera y el Centro.

De los 82.742 ‘comparendos’ impuestos por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en los dos últimos años, 51.927 sanciones se registraron contra conductores de motocicleta.

Por una marcada diferencia, en la ‘Ciudad Bonita’ la infracción que más se comete por parte de los motociclistas es transitar por sitios restringidos. Las estadísticas son un reflejo de la indignación y el caos denunciado por la ciudadanía ante los desórdenes que diariamente vinculan a motos.

Lea también: Reportan 161 nuevos casos y 10 fallecidos por COVID-19 en Santander

Más de 14 mil ‘comparendos’ se impusieron entre 2020 y 2021 por motociclistas que fueron sorprendidos mientras conducían o circulaban por sitios prohibidos, como andenes, puentes peatonales, plazoletas, entre otros espacios exclusivos del peatón.

La situación está generando roces entre la ciudadanía, tal y como se ha denunciado reiteradas veces a través de redes sociales. Recientemente se reportó un incidente en el parque San Pío, en Cabecera, en donde decenas de motociclistas diariamente transitan por los senderos peatonales de dicho escenario.

$!Más de 2.000 motociclistas son sancionados cada mes en Bucaramanga

En este caso un par de peatones le reclamaron a un mensajero que claramente circulaba sobre un lugar exclusivo para transeúntes. Pese a su error, el motociclista respondió con enfado y hasta con amenazas. Los ánimos se caldearon.

“En ambas esquinas del parque San Pío, en la calle 46 con carrera 34 y 35, todos los días se ven motociclistas transitando por los andenes. Como ahí se corta la vía, ahora cogieron esos pasos peatonales para no dar la vuelta. Se adueñaron de esos andenes. Uno pasa por ahí y le echan la moto encima”, relató Susana Garnica, quien trabaja en un edificio ubicado en la zona.

También le sugerimos: Sismo se registró en Santander este domingo

Más del 29% de las multas impuestas a conductores de moto en 2021 se generaron por circulación en sitios no permitidos. (ver gráfico)

$!Más de 2.000 motociclistas son sancionados cada mes en Bucaramanga

Los espacios que durante la última década se despejaron y se recuperaron para el goce de los peatones, hoy los vemos invadidos y afectados con el indebido tránsito de motos.

“Uno ya no puede caminar tranquilo por el Paseo del Comercio, que se supone es un pasillo para los peatones y actividades comerciales. La prelación es para el peatón, pero ahora vemos motociclistas que se atreven incluso a acelerar en plena calle 35”, manifestó Wilson Barón, pensionado.

La ciudadanía solicita incremento en los controles y en el actuar de las autoridades, ya que este problema de movilidad ahora perjudica la convivencia ciudadana en la capital santandereana.

$!Más de 2.000 motociclistas son sancionados cada mes en Bucaramanga

Dispararon el caos y la accidentalidad

Las estadísticas de las autoridades advierten el impacto y la alta incidencia de los motociclistas en la siniestralidad vial. De acuerdo con lo identificado, en aproximadamente el 69% de las muertes registradas en las vías de Bucaramanga hay motos involucradas.

En los dos últimos años más de 15 mil ‘comparendos’ se impusieron por motos sin revisión técnico mecánica, por conductores sorprendidos sin haber tramitado licencia y motociclistas sin tener seguros vigentes. Estos indicadores son evidencia de la evasión que existe por parte de dicho actor vial.

A la compleja situación de ventas informales en las calles de la ‘Ciudad Bonita’ se le suma el desorden de miles de usuarios de moto, que dejan sus vehículos parqueados en pleno andén, en rampas para personas en sillas de ruedas y hasta en zonas verdes.

Le puede interesar: Colombia regula el uso industrial del cannabis en alimentos, bebidas y textiles

No cabe duda que se trata de un fenómeno que sorprendió a las autoridades. Mientras se planeaba el ingreso y la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, la cantidad de motocicletas en Bucaramanga y su área pasó de 110 mil en el 2008 a más de 462 mil en el 2020.

Controles a caravanas

Este es otro de los llamados insistentes de la ciudadanía para contrarrestar los desórdenes que se ven cada jueves en las noches.

En 2022 se intensificaron los operativos y de acuerdo con lo notificado por las autoridades en los últimos 15 días se inmovilizaron en total 61 motos, y se impusieron más de 70 ‘comparendos’ por imprudencias en las vías y desatenciones como el Soat.

Dato: entre 2020 y 2021 en Bucaramanga se inmovilizaron 23.775 motocicletas de acuerdo con las estadísticas de la Dirección de Tránsito.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también