lunes, 15 agosto 2022
viernes 03 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Más de 98 mil personas en Santander tienen refuerzo contra el COVID-19

La Coordinación del Plan Departamental de Vacunación confirmó que hay limitaciones para aplicar el biológico de Pfizer como refuerzo. En nevera solo hay primeras y segundas dosis. Autoridades entregaron balance de aplicación de biológicos en noviembre.

Las personas entre 18 y 49 años que se aplicaron su unidosis o la segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 hace seis meses, ya pueden dirigirse a cualquier punto de vacunación para que les sea administrada la dosis de refuerzo. No importa la etapa en la que se vacunaron o si fueron inmunizadas fuera del país.

De acuerdo con la Coordinación del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, la población Dane en Santander es de 2.306.455. El 73,34% ya registran primeras y únicas dosis, el 51,80% esquema completos y solo el 4,2% se ha aplicado la tercera dosis. Frente a este último indicador, se refiere a que 98.621 personas, a corte del 1 de diciembre, ya habían reforzado su esquema en territorio santandereano.

Gladymar Díaz, coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, aseguró que, por grupos etarios, es posible determinar que el 92,19% de los mayores de 70 años ya tienen la primera dosis y unidosis, el 85,09% la segunda dosis y unidosis, y el 29,30% la tercera dosis.

Entre tanto, los de 50 a 69 años registran el 124,27% con primera dosis y unidosis, el 75,98% con segunda dosis y unidosis, y el 8,42% con tercera dosis.

Aún no se registran terceras dosis aplicadas en menores de 30 años, una situación que va en concordancia con los tiempos interdosis establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

No obstante, se hace posible resaltar que la población entre 30 y 49 años alcanzó el 62,42% con primera dosis y unidosis, y el 87,60% con segunda dosis y unidosis; mientras que de 16 a 29 años registra el 62,10% con primera dosis y unidosis, y el 26,63% con segunda dosis y unidosis, esto último resulta preocupante para las autoridades sanitarias porque revela que un gran número de jóvenes no han completado esquemas.

De hecho, frente a esta situación, en el último Puesto de Mando Unificado se exhortó a los entes territoriales a que inicien jornadas de vacunación nocturna para captar a estos ciudadanos que, en su gran mayoría, son los que se encuentran en bares, discotecas y lugares de ocio.

En Bucaramanga, por ejemplo, no hay excusa porque en el parqueadero del Éxito de Cabecera, en horario de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., y en el sector de ‘Cuadra Play’, frente al Centro Comercial Gratamira, los sábados en horario extendido de 4:00 p.m. a 9:00 p.m., se puede aplicar el biológico.

“Esto se realiza con el fin de que los bumangueses tengan más opciones para adquirir su dosis contra el COVID-19 y continuar su esquema de vacunación. Se busca que todos puedan disfrutar de una manera segura los eventos nocturnos, sin dejar a un lado las medidas de bioseguridad”, afirmó Victoria Andrea Gaviria, coordinadora del Programa de Vacunación COVID-19 de la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea también: Va un niño quemado con pólvora en Santander

¿Por qué Pfizer está limitada?

Vanguardia pudo establecer que el departamento vuelve a entrar en una escasez de vacunas, especialmente de Pfizer. Por esta razón hay un limitante para aplicarla como tercera dosis.

Al respecto, Díaz comentó que “pese a estar avalada por el Gobierno Nacional, en estos momentos, por la cantidad tan limitada, y la no llegada de grandes cantidades, sumado a que tenemos cerca de 83 mil personas pendientes por segundas dosis de Pfizer, hemos estado restringiendo la aplicación para que sea solamente en segundas dosis y así completemos esquemas. Todas las personas que ya cumplieron sus 21 días de la primera aplicación pueden ya acercarse a su punto de vacunación sin problema”.

Se espera que la próxima semana lleguen al departamento cerca de 50 mil dosis de Pfizer. Sería el último lote que se reciba en 2021, ya que de acuerdo con el Ministerio de Salud, los biológicos de esta casa farmacéutica llegarán nuevamente hasta después del segundo trimestre de 2022.

Actualmente las vacunas de Pfizer se están aplicando a gestantes, población de 12 a 17 años y segundas dosis; las de Moderna, a población de 12 a 17 años, segundas dosis y dosis de refuerzo; Sinovac a población de 3 a 11 años, segundas dosis y dosis de refuerzo.

A Santander han llegado, a corte del 1 de diciembre de 2021, un total de 2.965.605 vacunas antiCOVID, de la cuales ya se han aplicado 2.787.756.

Le contamos: Detectados en Bucaramanga 114 menores en riesgo de mendicidad en 2021

Vacunación en noviembre

En las últimas horas, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que Santander fue la quinta zona del país donde más se aplicaron primeras dosis, en noviembre.

Durante los 30 días del mes pasado se aplicaron 715.797 primeras dosis en Bogotá, 596.877 en Antioquia, 377.034 en Valle del Cauca, 346.226 en Cundinamarca y 271.453 primeras dosis en Santander. El acumulado nacional fue de 5.406.854.

“El desafío para diciembre es la aplicación de segundas dosis. Todos debemos ser conscientes de la importancia de aplicarse la segunda dosis”, dijo el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Sobre el comportamiento de la vacunación, durante el mes once de 2021, también se refirió Juan José Rey Serrano, secretario de Salud de Bucaramanga.

“Durante noviembre rompimos récord de vacunación en Bucaramanga. Fueron un total de 158.071 biológicos aplicados a lo largo del mes. Invitamos a la ciudadanía a continuar con esta visión responsable y constante ante la vacunación”, aseveró.

De este total anunciado por el funcionario, 85.806 corresponden a primeras dosis, 40.638 a segunda dosis, 2.093 a dosis única y 29.534 a refuerzos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también