lunes, 28 noviembre 2022
martes 06 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Metrolínea, en riesgo de quedarse sin buses verdes

A raíz del declive que tiene el Sistema Integrado de Transporte Masivo, la ‘esperanza’ fue puesta en la flota del Transporte Público Convencional que hoy atiende varias rutas que quedaron en vilo por el déficit de vehículos. ¿Qué está pasando con el parque automotor de Metrolínea?

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por$12.900
por 2 MESES
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $26.800 Pago únicamente con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Suscríbete por $12.900 por 2 MESES Precio regular: $26.800 Pago con renovación automática. Se renueva desde el tercer mes por $11.900/mes.
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

La escasez de buses, de operación exclusiva del Sistema Integrado de Transporte Masivo, recrudece el pésimo servicio que se viene prestando en los municipios del área metropolitana. Hay rutas que se han quedado con solo un bus, siendo esto insuficiente para cumplir con las frecuencias y responder a la demanda de pasajeros.

Los usuarios de Metrolínea sienten que están pagando los ‘platos rotos’ de un Sistema que prendió motores con serias inconsistencias. Por ejemplo, nunca completó el parque automotor establecido.

La flota mínima requerida eran 368 buses, 219 de Metrocinco Plus S.A. y 149 de Movilizamos S.A. Sin embargo, solo se alcanzaron a vincular 236, 140 de Metrocinco Plus S.A. y 96 de Movilizamos S.A.

Con la salida de Movilizamos S.A., la flota de este operador de transporte quedó estacionada en el patio-taller. Lo que quiere decir que todos los buses de Metrolínea, hoy, los pone Metrocinco Plus S.A.

Fredy Cubides, gerente de Metrocinco Plus, le comentó a Vanguardia, hace varias semanas atrás, que tenía “bastantes buses fuera de servicio porque la situación financiera del Sistema es muy difícil. Como Movilizamos no está operando, a Metrocinco Plus le tocó asumir solo la responsabilidad del sistema y con 38 mil pasajeros por día no hay cierre para pagarle al operador a tiempo”.

En medio del desalentador panorama, Cubides reconoció que el Ente Gestor ha hecho esfuerzos, así como la Alcaldía de Bucaramanga, a través del Fondo de Estabilización, pero se vuelven insuficientes en un Sistema que tiene unos costos fijos bastante elevados.

Se estima que solo unos 80 buses de Metrocinco Plus son operativos en la actualidad y que unos 30 están fuera de servicio.

“Tenemos buses fuera de servicio por un repuesto que está en importación, por inyectores. Las causas son varias. Tenemos buses desguazados, pero muchos son por repuestos que no se consiguen tan fácilmente y por el precio del dólar. Cerca de 10 buses están inutilizables”, acotó.

De acuerdo con el gerente, se deberían movilizar unos 60 mil pasajeros por día en Metrolínea. Es decir, casi el doble de la cifra que se tiene ahora.

A su juicio, las autoridades no defienden el sistema, no hay control sobre la ‘piratería’, ni siquiera sobre el uso del carril exclusivo y un claro ejemplo de esto último es lo que ocurre sobre la carrera 15, en pleno centro de la capital santandereana.

Por otra parte, Cubides advirtió que la situación financiera es muy complicada y han tenido dificultades para afrontar todos los costos de operación. Dentro de las cuentas hay 12 catorcenas que están pendientes desde 2019 que suman cerca de $14 mil millones.

Lea también: Tortura, homicidios e impunidad: el crudo panorama de los feminicidios en Santander

‘Hay fallas en la flota’

Frente a este tema, Metrolínea comunicó que en atención a las dificultades de flota que ha tenido el Sistema Integrado de Transporte Masivo, por la salida del concesionario de transporte Movilizamos y a las eventualidades que ocurren en el desarrollo diario y normal de la operación con el concesionario Metrocinco Plus, en efecto, se registran fallas en la flota. No obstante, algunas de ellas se han subsanado con los vehículos de la complementariedad.

Es decir, con el propósito de buscar soluciones prontas, Metrolínea S.A. avanza en el proceso de complementariedad con las empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, con las cuales se ha incorporado flota a las rutas del Sistema.

Lo anterior en aras de suplir las necesidades que se han registrado. “La intención con la complementariedad es avanzar en la vinculación de más flota al servicio del Sistema para minimizar las afectaciones y mejorar el servicio”, se subrayó.

2

rutas, la RD27 y la RD15, iniciaron operación ayer entre Portal del Valle en Piedecuesta y el Parque Estación UIS en Bucaramanga. El servicio se ofrece con buses del TPC.

Adicional, se proyecta un esquema de integración, que consiste en una figura en la que algunas rutas que ofrece el TPC se integren con las que ofrece el Metrolínea y así optimizar la flota, mejorar los recorridos y brindar mayor cubrimiento en algunas zonas de Bucaramanga y el área metropolitana, lo que conlleva a brindar más y mejores opciones de viaje a los ciudadanos.

En cuanto a las eventualidades del operador Metrocinco Plus, el Ente Gestor lo ha requerido para que se subsane cualquier contingencia y así optimizar la operación. Estos requerimientos contemplan la aplicación de indicadores de servicio y multas estipuladas en el contrato de concesión por los incumplimientos y afectaciones que se puedan ocasionar a la prestación normal del servicio.

Notable variación frente a 2021

Con base en la última Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros, presentado por el Dane, en el segundo trimestre de 2022, Metrolínea contó con un promedio mensual de 94 vehículos en servicio, presentando una disminución de 36,6% con respecto al mismo trimestre de 2021.

De igual forma, transportó 2.923 miles de pasajeros, equivalentes al 23,0% de los usuarios movilizados en el área metropolitana, lo que significó un aumento de 11,1% con respecto al segundo trimestre del año pasado.

Frente al consolidado de enero a junio, el Dane anotó que el Sistema contó con un promedio mensual de 89 vehículos en servicio. De igual forma, transportó 5.763 miles de pasajeros, equivalentes al 23,0% de los usuarios movilizados en el área metropolitana, lo que significó un incremento de 0,4% en el número de pasajeros transportados con respecto al mismo periodo de 2021.

Llamado de atención

Ante el inminente riesgo de suspender rutas, por falta de buses, como iba a suceder hace unos días con la ruta alimentadora AC4, el Área Metropolitana de Bucaramanga lanzó un fuerte llamado de atención a Metrolínea.

La autoridad de transporte señaló que para la suspensión del servicio de rutas se debe realizar un trabajo coordinado y la solicitud debe encontrarse cimentada en una planeación que derive en la conclusión del cambio del esquema que se propone.

Es decir, antes de tomar decisiones como estas se debe hacer claridad sobre el comportamiento de la demanda atendida por la ruta y sus características de oferta de transporte planificadas, así como el detalle de la redistribución de la flota operativa como resultado del ajuste operacional planteado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también